Si quieres cambiar de aplicación de mensajería instantánea no te puedes perder este post.

Artículo actualizado a diciembre 2015

La compra de WhatsApp por parte de Facebook impulsó a muchos usuarios a buscar otras alternativas de mensajería instantánea. Poco después, el polémico “doble check azul” espantó incluso a más consumidores y, recientemente, nos enteramos de la penalización que sufrieron los usuarios de WhatsApp Plus, una aplicación “no oficial” que añade funcionalidades extra al servicio de mensajería instantánea.  A la compañía le molesta su uso y por eso decidieron “castigar” a aquellos que la utilizaban, dejándoles sin servicio durante 24 horas. Increíble, ¿verdad?

Descargar ebook gratuito 75 herramientas de marketing digital

No nos vamos a engañar, si hablamos de mensajería instantánea, WhatsApp sigue siendo el rey indiscutible pero también es cierto que cada vez son más las personas que buscan alternativas viables y más seguras. Por eso hemos hecho esta recopilación, con ocho apps de mensajería instantánea que ofrecen los mismos servicios, o incluso más, que el propio WhatsApp. ¿Con cuál te quedarías tú?

Telegram

Esta app gratuita disponible para iPhone, Android y con versión web se ha convertido en el principal competidor de WhatsApp  en nuestro país.  Está desarrollada por una compañía rusa y sus principales ventajas son la seguridad y la rapidez. Una de las opciones más destacadas es el “chat secreto” que permite que nuestros mensajes se cifren  y se autodestruyan tras pasar el tiempo que nosotros indiquemos. Su popularidad comenzó cuando Facebook compró WhatsApp y aumentó con la introducción del polémico doble check azul. Grupos de hasta 200 personas, posibilidad de enviar archivos de hasta 1,5 GB de tamaño sin restricciones de formato y su buscador interno de gifs son sólo algunas de las razones por las cuáles cada vez más gente se pasa a esta app.

Skype

A estas alturas Skype no necesita presentaciones, su servicio de videollamada es conocido a nivel mundial, pero a muchos se nos olvida que también dispone de un servicio de chat que funciona muy bien, en el que se pueden enviar fotografías, audios y vídeos. ¿Su mayor ventaja? Que la mayoría de usuarios ya la conocen.

Hangouts

Desde que Google unificó sus diferentes servicios de mensajería en Hangouts, se ha convertido en una opción más que viable para destronar a WhatsApp.  Es gratuita y viene por defecto en todos los dispositivos Android, pero también está disponible para iOS. Una de sus ventajas es la integración y sincronización de todos los dispositivos, incluidos los ordenadores. Con Hangouts podemos hacer videoconferencias, destacando la opción  de videochat grupal y también permite realizar llamadas con buena calidad a números de teléfono mediante conexión de datos (VoIP).

Line

Esta app se ha convertido en la más utilizada en Japón, su país de origen, desbancando totalmente a WhatsApp.  Está disponible para iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y también se puede usar desde ordenador y todo de forma gratuita.  Es una alternativa que se diferencia por su interfaz, su parecido a una red social y el uso de paquetes de “stickers”, en lugar de emoticonos. Tiene una sección de juegos, permite envíos de vídeos y mensajes de voz y, lo más importante, la posibilidad de realizar llamadas.

Ver servicio formación a la medida

Wechat
Messi utiliza WeChat, o al menos eso nos han contado en el anuncio que hizo famosa esta app en nuestro país. Pese a sus grandes campañas de publicidad, la realidad es que este fuerte  competidor asiático que cuenta ya con más de 300 millones de usuarios registrados, no termina de despegar en España. Disponible para iOS y Android de forma gratuita, permite mandar mensajes de voz, vídeos, imágenes y texto, usar “stickers” como los de Line y realizar videoconferencias en HD. Esta app te ofrece también diferentes opciones para conocer gente nueva, respetando siempre la privacidad del usuario.

Spotbros

Conocido como el WhatsApp español aunque lo cierto es que va más allá. El servicio se ha convertido en una mezcla entre una app de mensajería instantánea y otra para guardar archivos en la nube, tipo Dropbox.  A través de Spotbros podemos enviar fotos, audios y vídeos de gran tamaño y almacenarlo en “Mi nube”, que tiene una capacidad de un terabyte. No está mal, ¿verdad? Además tienen buscador propio y un “newsfeed” que funciona de forma parecida a una red social. La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para Android y iOS.

Viber

Este servicio de mensajería instantánea pertenece a la compañía Rakuten, y ya tiene más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Está disponible gratuitamente para todas las plataformas móviles y para ordenadores. Nació como una aplicación al estilo Skype  para realizar llamadas sin coste con WiFi o 3G , ampliando después sus servicios en el campo de la mensajería instantánea.

HushHush

¿Preocupado por tu seguridad? Esta nueva app de origen español puede ser la solución a tus quebraderos de cabeza, pues está pensada para que el usuario sea el que controle la información que comparte y con quién lo hace. La aplicación ha sido construida con tres sistemas de cifrados que se integran entre sí para ofrecer una mayor seguridad a sus usuarios. Además, funciona a través de un código de identificación de usuario de 8 cifras, permitiendo la posibilidad de chatear sin la necesidad de revelar el número del teléfono móvil. Estas son sólo algunas de las ventajas de seguridad en las que destaca esta app gratuita. Aunque todavía es muy nueva como para juzgarla lo cierto es que promete, pues los usuarios estamos cada vez más hartos de que empresas millonarias pongan en juego nuestra privacidad.

Imagen mensajería instantánea cortesía de Shutterstock