¿No te decides entre wordpress.com y wordpress.org para hacer un blog? Hoy comparamos ambas opciones para que puedas elegir el tipo de WordPress lover que quieres ser.

A estas alturas seguramente ya hayas oído hablar tanto sobre WordPress como sobre el marketing de contenidos, y ya conozcas la importancia de tener un blog incluido en tu estrategia ¿verdad?

Si es tu caso, puede que te encuentres en ese punto en el que ya estás convencido de que quieres tener tu propio blog WordPress, pero tengas dudas sobre si es mejor wordpress.com o wordpress.org. Bueno, hay muchas dudas sobre esto, pero tampoco es un drama, así que vayamos por partes :)

Ver servicio

Lo primero a lo que nos enfrentamos cuando decidimos hacer un blog es a la gran pregunta: ¿mi blog en un dominio propio o en una plataforma online?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de lo que pretendas conseguir con tu nuevo blog, pero lo mejor será comparar ambas opciones, ver pros y contras de cada una, y decidir en base a ello.

wordpress.com

Captura de pantalla de wordpress.com

WordPress.com es una plataforma online en la que te puedes hacer un blog de forma gratuita. Bueno, gratuita siempre que no te importe no tener un nombre de dominio propio, y llevar contigo a todas partes el .wordpress.com

Lo bueno de wordpress.com es que puedes dedicarte a escribir y subir tus entradas desde el primer momento. No tendrás que buscar un hosting que contratar y al que subir tu blog, y tampoco tendrás que saber HTML, CSS o PHP ni instalar plugins o widgets para añadir funcionalidades a tu blog.

Con wordpress.com para crear tu blog sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la web de WordPress
  • Hacer clic en el botón enorme “Crear sitio web”
  • Elegir una plantilla de entre las que te ofrece
  • Introducir el nombre de dominio que quieras usar
  • Hacer clic en el botón elegir
  • Seleccionar el plan gratuito
  • Introducir tu email, nombre de usuario y contraseña
  • Clic en guardar, y listo.

Ya tienes tu blog preparado esperando tus grandiosos contenidos. Como ves, nunca fue tan fácil tener un blog funcionando, con botones de compartir en redes sociales, algunas estadísticas, y una ayuda disponible que el propio WordPress te ofrece en caso de necesitarla.

Hasta aquí, todo parece perfecto, pero… ¿dónde está el truco?

Truco, truco, no hay, lo que hay son pocas opciones en la versión gratuita. En esta opción de wordpress.com, como veíamos, no podrás tener tu nombre de dominio propio e independiente de Worpdress, cuentas con un espacio limitado, y tampoco hay demasiadas plantillas o funcionalidades donde elegir. Ahora bien, si te estiras un poco y pagas, WordPress te permitirá acceder a un mayor número de plantillas, tener más espacio disponible y librarte por fin en tu nombre del .wordpress.com.

Ah, y no nos olvidemos de que wordpress.com te quiere sólo para él. Si algún día os peleáis y decides separarte para hacer un blog en otra parte, ten por seguro que en este “divorcio” WordPress se quedará, no sólo con la casa, sino que también lo hará con tus muebles (o lo que es lo mismo, tus posts).

Pero tampoco nos pasemos con worpdress.com, en caso de ruptura te da una opción “menos mala”. Si dejas wordpress.com para irte con wordpress.org te dejará llevarte tus trastos contigo y, a cambio, sólo te hará pagar la mudanza. Vamos, que en ese caso, pone a tu entera disposición Guided Transfer, una herramienta de pago con la que transferir tus contenidos al blog nuevo, dejándolo con las mismas funcionalidades y listo para entrar a vivir.

En conclusión, wordpress.com te permite hacer un blog de una forma muy sencilla e intuitiva, pero si quieres que no te cueste nada, tendrás que aprender a vivir con pocas funcionalidades y opciones estéticas, e ir por la vida con el maldito .wordpress.com en tu nombre a cuestas.

wordpress.org

Captura de pantalla de wordpress.org

Al contrario de lo que ocurría con wordpress.com, con esta opción tendrás total libertad e independencia, y serás el verdadero propietario de tu blog y tus contenidos. Eso sí, no te va a resultar tan fácil ser libre…

Para hacer un blog en wordpress.org tendrás que:

  • Buscar y contratar un hosting y un dominio. Hay que pagar, sí, pero no demasiado, y a cambio podrás tener el nombre de dominio que quieras, sin nada delante ni detrás, y tu imagen será mucho más profesional.
  • Tendrás que descargar WordPress, crear tu propia base de datos e instalar tu blog.
  • Una vez instalado, deberás buscar la plantilla que más te guste, gratuita o de pago, crear las secciones, páginas, categorías y demás elementos típicos de un blog que vayas a usar, e instalar los plugins que quieras para añadir a tu blog todas las funcionalidades que necesites.

Ya, sí, parece un lío, pero en realidad no lo es tanto. Además, en breve os traeremos un tutorial en el que os explicaremos paso a paso cómo hacer un blog con wordpress.org, o si os da pereza, os lo podemos hacer nosotros ;)

Lo bueno de wordpress.org es mucho y variado. Para empezar, además de lo que ya hemos mencionado sobre el nombre de dominio, y la propiedad real del blog, podemos destacar:

  • Tampoco necesitas saber HTML, CSS, PHP ni nada de programación ya que una vez instalado, tiene un área de administración totalmente visual y sencilla de usar.
  • La comunidad de desarrolladores que hay en torno a WordPress es tan amplia que, actualmente, encontrarás plugins y temas prácticamente para cualquier cosa que necesites, tanto gratuitos como de pago.
  • Debido a esta gran comunidad, podemos encontrar temas para WordPress con diseños y funcionalidades increíbles. Tanto es así que resulta imposible pensar que no encuentres algo hecho para ti. Y si así fuera, podrás diseñar, o encargar que te diseñen, un tema a la medida.
  • Actualmente rara es la plantilla que no es responive, por lo que estarás accesible en cualquier momento desde cualquier dispositivo móvil.
  • En cuanto a los plugins, no sólo tendrás iconos para compartir en redes sociales, además tendrás a tu alcance calendarios, áreas privadas, galerías de imágenes, selectores de idiomas… prácticamente cualquier cosa que imagines.
  • El uso de wordpress.com se ha extendido mucho en los últimos años, por lo que ha dejado de ser un gestor de contenidos concebido para hacer un blog, y ha pasado a ser una de las herramientas más utilizadas para crear sitios web. Esto es muy positivo ya que tu blog puede ser además una web que crezca a la vez que lo haces tú, y tus necesidades.
  • Tendrás acceso total al código, por lo que en caso de querer modificar algo en él, podrás hacerlo sin problema.
  • Podrás optimizar tu blog para SEO, tanto por el acceso al código como por la cantidad de plugins que hay para ello.
  • Al tener un dominio propio, podrás trabajar mejor tu imagen de marca.
  • Podrás insertar códigos de seguimiento sin necesidad de tocar el código, y medir así todo lo que ocurre en tu blog. Es decir, podrás conocer qué es lo que más les gusta a tus usuarios, de dónde llegan, si se comparten tus contenidos, etc.
  • Hay foros de ayuda de WordPress, y al ser tan utilizado por la comunidad de desarrolladores, un montón más de ellos a los que acudir en caso de necesitarlo.

Worpress es muy fácil de usar, tanto como usar Word. Te permite incluir en tus contenidos texto, imágenes, archivos en .pdf… Está totalmente integrado con plataformas sociales, no sólo para compartir contenido de tu blog en ellas, sino que también podrás hacerlo al revés e incluir en tus contenidos vídeos de Youtube, audios de SoundCloud, o fotos de Instagram o Pinterest por ejemplo.

Ver servicio

Además WordPress y Google se llevan muy bien, no sólo por el código de WordPress sino por los muchos plugins que hay para conquistar al gigante de los buscadores. Más por supuesto, si generas contenidos con frecuencia, mejorarás tu posicionamiento y terminarás de ganártele.

Creo que queda bastante claro que una servidora es muy fan de wordpress.org, y es que realmente pienso que es una de las mejores opciones para hacer un blog o una web hoy en día. Ahora te toca a ti elegir ¿con cuál te quedas?