Papyrus y sus Gominolas de petróleo.

Entrevistamos a uno de nuestros blogueros favoritos Papyrus. Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog Gominolas de petróleo, nos habla de alimentación y ciencia y acaba con mitos y fraudes varios acerca de los alimentos y la alimentación. ¡Lo que nos queda por aprender!

¿En qué consiste Gominolas de petróleo?

Se trata de un blog que habla sobre ciencia y tecnología de los alimentos y sobre alimentos en general. El principal objetivo que persigue es el de desmontar mitos y responder preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez sobre este tema, aunque también tienen cabida muchas otras cuestiones; por ejemplo: desmontar engaños publicitarios, hacer análisis de noticias de actualidad, etc.

¿Por qué ese nombre?

El nombre se debe a uno de los mitos que más me ha llamado la atención desde siempre: ese que dice que las gominolas están hechas con petróleo, algo que por supuesto es falso.

¿Se trata de un blog individual o colaborativo?

Se trata de un proyecto única y exclusivamente personal y por el momento pretendo que siga siendo así. Aunque no descarto colaboraciones puntuales con otros compañeros que también escriben blogs relacionados con los alimentos y la ciencia.

¿Qué tiempo dedicas semanalmente al blog?

Pues eso depende de muchas cosas: de la dificultad del tema a tratar, del tiempo de que disponga... Generalmente diría que unas dos horas diarias. Aunque no las dedico exclusivamente a escribir artículos o documentarme, sino también a responder correos y comentarios, y a difundir noticias relacionadas con los alimentos a través de las redes sociales, concretamente a través de Facebook, Twitter, Google+ y Tumblr.

¿Qué utilidad tiene para ti?

En primer lugar el blog me sirve para aprender muchas cosas que desconocía y también para recordar otras que tenía olvidadas. Pero además me aporta muchas otras satisfacciones, como la de enseñar cosas que me resultan interesantes y útiles, y la de conocer a grandes personas.

¿Qué ofreces a los lectores?

Siempre me ha llamado la atención el gran desconocimiento y la enorme cantidad de mitos que hay acerca de los alimentos y la alimentación, algo que hacemos todos varias veces al día. Creo que esto se debe en buena medida a una importante carencia del sistema educativo en materia alimentaria. Pero, sobre todo, en algo mucho más importante: el pensamiento crítico. Lo que pretendo desde este blog no es otra cosa que ofrecer información rigurosa y exhaustiva, tratando de fomentar ese pensamiento crítico.

¿A qué tipo de público orientas la información?

A la hora de escribir pretendo llegar a todos los públicos, aunque a veces es difícil conseguirlo. Cuanto más complejo es el tema, más difícil es hacerlo sencillo, ya que suele ser necesario que el lector cuente con ciertos conocimientos previos para poder comprenderlo. La solución para por explicar esos conceptos al comienzo del artículo, pero eso es algo que puede aburrir o "asustar" al lector.

El blog quedó como finalista de los premios Bitácoras.com 2013. ¿Dónde reside el éxito de un bloguero?

Pues realmente no lo sé. Y aunque pretendo llegar al mayor número de lectores posible, no escribo condicionado por el éxito o el fracaso que pueda tener un artículo. Lo que pretendo es tratar temas que resulten interesantes y que no aburran al lector, intentando seguir siempre una serie de directrices: ser responsable, prudente, no sensacionalista, riguroso, imparcial, objetivo, exhaustivo, respetuoso... No sé si me dejo alguna. Me temo que no siempre consigo cumplir todo esto, pero como decía, es lo que se pretende...