David Corbacho desarrolla su actividad como bróker en el Banco Santander. Hemos hablado con él sobre la situación económica española y cómo prevé el desarrollo de la pyme. Aunque sus pronósticos no son muy favorables, Corbacho opina que el crecimiento lento garantizará una economía más firme.

Se habla mucho del término “bróker”. Todos sabemos que tiene algo que ver con la bolsa pero no lo tenemos muy claro, ¿a qué se dedica exactamente?

Bróker se traduciría como corredor de bolsa. Es un individuo particular o firma que actúa como intermediario financiero entre un comprador y un vendedor en un mercado de valores, a cambio del cobro de una comisión.

¿Ha temblado la bolsa tanto como dicen? ¿Y el ibex35?

Si, ha temblado. Muchas compañías han perdido millones y sus acciones han caído en picado desde 2008, como Lehman Brothers. Como dato, unos 7.700 agentes tuvieron que dejar de trabajar en las firmas de Wall Street entre 2008 y 2009.
En el Ibex 35, y en general, en la bolsa española ha ocurrido lo mismo que en el resto del mundo, pues los mercados financieros son globales y el efecto contagio es inmediato. Desde el comienzo de la crisis ha pasado de cotizar por encima de los 16.000 puntos a los 10.000 actuales que ha recuperado después de haber caído por debajo de los 7000, lo que nos indica lo inflados que estaban los valores más representativos de la economía española.

¿Cómo ve el panorama económico en este 2014?

La recuperación se atisba lenta. La situación se ha estabilizado un poco y el crecimiento futuro tendrá que ser más lento y más sostenido en el tiempo. Aunque pueda parecer una complicación seria, en mi opinión es una ventaja pues nos garantiza un crecimiento económico más firme y nos evita caer en algún nuevo boom que expanda artificialmente negocios poco productivos. Tenemos que asumir de una vez que la economía es una cosa seria. La percepción latina de que los negocios dan beneficios como si nos tocase la lotería es un engaño.

¿Cómo está afectando la crisis a las grandes empresas? ¿y a las pymes?

Eso depende del sector donde esa empresa preste sus servicios. La desconfianza y las bajas expectativas hacen descender el número de clientes y sobre todo de inversores, lo que dificulta la financiación y la liquidez. A las Pymes les afecta doblemente, pues a los problemas de las grandes empresas se unen la menor capacidad de negociación con proveedores y el aumento de deudas.

Si la situación económica empieza a estabilizarse, ¿cree que será más fácil para las pymes y los emprendedores?

No lo creo, por lo menos no en España, que tiene una cultura empresarial poco proclive al emprendimiento. Muchas cosas deberían cambiar para que emprender estuviese tan bien visto como en EEUU.

En websa100 hemos elaborado un estudio sobre la baja presencia de los directivos de las empresas del Ibex35 en las redes sociales, ¿qué opina al respecto?

Opino que los directivos hacen negocios bilateralmente. Esto unido a la ingente cantidad de horas al día que pasan en el trabajo o viajando hace muy difícil que puedan tener presencia en las redes sociales. Y los pocos que la tienen suele ser a través de cuentas oficiales.

¿Qué consejo le daría a un emprendedor que quiere abrirse paso?

Le aconsejaría que use mucho las redes sociales para promocionarse a bajo coste y para ir tomando contacto con potenciales clientes. Que intente contener los costes, sobre todo, al principio que es cuando menos recursos se tienen.

¿Algún consejo de bolsa para los que queremos invertir y no tenemos ni idea?

Pues lo más importante es no invertir nunca en productos que no se entiendan bien. Para invertir es necesario conocer cada una de las características y riesgos de un producto financiero (bonos, depósitos, etc). Si después de que nos expliquen cómo funciona alguna inversión no somos capaces de explicárselo a nuestra abuela, no debemos invertir en él.

suscripción al blog