La Guía para usar Google Webmaster Tools en tu estrategia SEO.

¡Lo bueno se hace esperar! Ya está aquí el final de la “Guía para usar Google Webmaster Tools en tu estrategia SEO”. Como en toda buena saga hemos dejado lo mejor para el final: La información de rastreo. A priori, puede parecerte que no es la parte de la herramienta más atractiva, sin embargo, este apartado te permite no solo obtener información, si no tener acceso a herramientas únicas de Google ¿Quieres comprobar como cambiarás de opinión?

Descargar ebook gratuito 12 expertos

Rastreo

Si alguna vez te has preguntado cómo rastrea Google tu web, qué cosas verá él que tú no ves o qué problemas se puede estar encontrando a la hora de leer tu información, en Google Webmaster Tools tienes respuesta para todo (para casi todo más bien). Vamos por pasos:

  • Errores de rastreo

Google empieza a cotillear tu sitio y ¡Oh, error 404, esta página no se encuentra! Bien, aunque no lo creas esto le va a pasar al buscador muchas veces, la parte positiva, es que en esta sección de la herramienta, Google Webmaster Tools te indicará qué páginas no puede leer ya sea por un error 404, por errores de servidor etc. Si queréis tener un SEO on-page de los impecables, es fundamental que reviséis y solucionéis estos errores.

Ojo! la opción de “MARCAR COMO SOLUCIONADO”, es simplemente una forma de decirle a Google Webmaster Tools que puede ignorar ese error porque, o bien no es importante para ti, o bien ya está solucionado, pero en ningún caso el error se solucionará mágicamente por marcar esta casilla.

  • Estadísticas de rastreo

Esta es la información sobre tu rendimiento que Google amablemente te facilita. Puedes comprobar las páginas observadas por día, los kilobytes descargados y la velocidad de carga. Los gráficos que se muestran te ayudarán a identificar si tu problema (en caso de tenerlo) es reciente o viene de tiempo atrás.

Ver servicio posicionamiento web google

  • Explorar como Google

¡Ta-chán! Suena bien, ¿verdad? En realidad esta sección no tiene mucho jugo, te permite analizar una URL como si fueras Google, de manera que sabrás si todo está en orden, si la página está redireccionada o si no se encuentra. Es bastante útil cuando tratas de corregir errores de rastreo para comprobar si estos ya se han solucionado.

  • Probador de robots.txt

Imagina que tienes alguna página que quieras que vea el usuario, pero que crees que no merece la pena que Google visite, como por ejemplo, el aviso legal. El robots.txt te permite conseguir esto. Esta parte de la herramienta sirve para comprobar que tu archivo robots.txt no tenga ningún error y, además, en la barra inferior, te permite comprobar a mano si la URL que elijas está bloqueada por un robots o no.

  • Sitemaps

En esta opción, la herramienta te permite comprobar si tienes tu/s sitemap/s bien indexado/s, o bien, actualizar y volver a enviarlo en el caso de que hagas modificaciones sobre él. Por otro lado, si hubiera algún error o advertencia por parte de Google, como por ejemplo que alguna URL no sea accesible o esté bloqueada por un robots.txt, te aparecerá una notificación en rojo que te ayudará a solucionarlo (o lo intentará, dejémoslo ahí).

  • Parámetros de URL

parametros URL

Da miedo ¿eh? Tranquilo, Google tiene razón, si te has currado tu estrategia SEO y no quieres echarla por la borda, mejor ve con cuidado. Normalmente Google Webmaster Tools hace este trabajo de forma automática y te aparecerá un mensaje como el de la imagen. Sin embargo, puede ocurrir que no sea así. Los parámetros de una URL son valores que se añaden en la misma y sirven para mostrar el mismo contenido que en otra URL a través de una ruta diferente. Por ejemplo:

http://www.midominio.com/tienda/zapatos/botas/negro.html

http://www.midominio.com/tienda/zapatos?category=botas&color=negro

Normalmente ocurre en buscadores, puedes llegar a la ficha del producto directamente (primer caso) o bien filtrando a través del buscador de la tienda (segundo caso). Añadiendo estos parámetros, Google no considerará que estas URLs tengan contenidos duplicados (igualmente ocurre en paginación).

En definitiva, esto se escapa del nivel de usuario, si realmente tienes que estructurar tu página o tienda y se trata de una web compleja, lo mejor es que cuentes con los servicios de marketing online de una agencia de marketing digital o bien, de un profesional del sector.

Y ahora sí que sí, hemos llegado al final de esta guía, esperamos que os hayan quedado claras las funcionalidades básicas de la herramienta y que, a partir de ahora, la apliquéis en vuestra estrategia seo ¡Es fundamental!

suscripción al blog