II parte de la Guía para Google Webmasters Tools

Como lo prometido es deuda y sabemos que a muchos de vosotros os resulta difícil manejar herramientas como esta, arrancamos con la segunda parte de la Guía para usar Google Webmasters Tools en tu .

En la primera parte, hablábamos de la utilidad de las secciones “Panel del sitio”, “Mensajes del sitio” y “Aspecto de la búsqueda”. Hoy vamos con la “chicha” de la herramienta, la información que Google Webmasters Tools puede darnos para tener nuestra estrategia SEO a punto ¡Al lío!

Tráfico de búsqueda

Por el nombre de la sección creo que ya os haréis una idea de qué va esto. Aunque parezca mentira, ¡Sí!, Google nos da información sobre nuestros usuarios, sobre cómo llegan a nosotros, qué palabras clave utilizan y cómo estamos enlazados. Quizás pueda ser la parte más interesante de la herramienta.

  • En primer lugar nos encontramos con las consultas de búsqueda ¡Encontramos el tesoro!, adiós al “Not provided” de Google Analytics. En esta subsección de Google webmasters tools, nos aparecen las palabras clave por los que los usuarios llegan a nosotros, así como las páginas a las que más llegan. ¡Ojo! No son las palabras clave que nosotros hemos elegido, sino aquellas por las que verdaderamente nos están encontrando, es decir, las que realmente funcionan (nos guste o no).

Y aún hay más. Google  webmasters tools nos permite seleccionar periodos de tiempo para analizar esas palabras clave y también la opción de descargarlas en un fichero CSV, además, para más inri, nos aporta datos como el número de impresiones de cada palabra, el número de clics o la posición que ocupamos en los resultados de Google.

  • Enlaces a tu sitio y enlaces internos. Exactamente lo mismo, Google pone a nuestra disposición esta información (también muy valiosa en cualquier estrategia SEO): Qué sitios nos están enlazando, con que palabras lo están haciendo, qué páginas internas tenemos más enlazadas etc. Todo ello también descargable en CSV.
  • Acciones manuales. “Es que yo creo que Google me ha penalizado...” No, no lo crees, ahora ya puedes saberlo. En este apartado (reza para que este vacío) Google webmasters tools te comunica que no has jugado limpio y que has sido total o parcialmente penalizado. Si es así, no te queda más remedio que pelotear al personal y contar con los servicios seo de una buena agencia de marketing online para recuperar tu posicionamiento.
  • Segmentación internacional. Quizás esta información sea nueva para ti, pero Google no muestra los mismos resultados para España que para Francia o EEUU, es decir, no es lo mismo google.es que google.fr o google.com. En esta parte de la herramienta puedes aclararle a Google webmasters tools qué país y qué idioma de preferencia tiene tu sitio web.
  • Usabilidad móvil. Como sabemos, el marketing móvil está cada vez más a la orden del día, por eso Google añadió esta sección a la herramienta. Gracias a ella puedes identificar los errores de usabilidad móvil que estén afectando a tu sitio como la ausencia de un diseño responsive, textos demasiado pequeños etc.

Índice de Google

El pilar de una estrategia SEO es que Google te indexe, que te detecte, te rastree y te guarde con mimo para después mostrarte en los resultados de búsqueda. Para conseguir esto, son muy útiles las siguientes subsecciones:

  • Estado de indexación. En la opción básica, la herramienta muestra un gráfico del último año que refleja el número de páginas indexadas por Google, en la opción avanzada, además te muestra las páginas bloqueadas por robots.txt o las eliminadas por nosotros mismos. Toda esta información es de gran utilidad para identificar posibles problemas de indexación. Además, todos los datos del gráfico son también descargables.
  • Palabras clave de contenido. Esta parte, aunque no se suele utilizar con frecuencia, es muy interesante. Digamos que Google webmasters tools analiza tu sitio web y devuelve una lista de palabras en función del contenido de tu sitio. Si miras esta lista y las palabras no tienen nada que ver con lo que haces, mala señal, probablemente no estés llevando bien a cabo tu estrategia SEO. Además de para detectar errores como éste, también es útil para todo lo contrario, permite detectar aquellas palabras que te ayudarán a posicionarte.
  • Eliminación de URL. Tal cual. Si hay alguna página dentro de tu site que quieras eliminar, ya sea por motivos prácticos o porque ya no existe, puedes copiarla en la barra que aparece en este apartado y solicitar a Google su eliminación. ¡Mucho cuidado! ¡Las páginas no resucitan!

¡Esperad! ¡Aún queda la información más exclusiva! La información de rastreo, la única información que solo es fiable en esta herramienta, ¿Queréis saber que opciones permite Google Webmasters Tools? Nos vemos en la parte III del post :)

suscripción al blog