Descubre Google Webmaster Tools

A todos aquellos que os preocupe vuestro posicionamiento web SEO debería también preocuparos el funcionamiento de determinadas herramientas. En Internet existen infinidad de ellas y muchas veces no todas inspiran confianza (y menos las versiones gratuitas). Nuestro consejo es, si te vas a fiar de alguna, fíate de las que son propiedad de Google. ¿Funcionan a la perfección? Quizás no, nunca lo sabremos (a no ser que tengáis al típico primo americano trabajando en Google), pero si es Google el que va a posicionarnos, mejor seguir sus directrices.

Descargar ebook gratuito seo para los que no son seo

Por eso en este post os aclaramos algunas de las funciones de una de las herramientas más importantes para el SEO: Google Webmaster Tools. Antes de nada, ¿Por qué es importante para tu estrategia SEO? Como sabéis, el posicionamiento orgánico es un proceso lento y muchas veces un error localizado a destiempo puede provocar una caída brusca de posiciones. Esta herramienta, además de avisarte de posibles errores en tu web, te aporta información sobre el SEO on-page u optimización de tu página, pero también sobre SEO off-page o relevancia del mismo. Además, puedes descubrir mucha información interesante de palabras clave como por ejemplo por qué términos has aparecido en Google en el último mes. Suena a descubrir nuevas oportunidades de posicionamiento, ¿Verdad? Exacto, creo que ya habéis entendido por qué es importante. Vamos a manejar la herramienta :)

Panel del sitio

Será lo primero que te encuentres una vez que entres en Google Webmaster Tools y tengas acceso a un sitio web. Se trata de un esquema gráfico que te resume el estado general de tu sitio. Además, si existe alguna incidencia que solucionar, aparecerá reflejada en este panel como advertencia.

Mensajes del sitio

Cuando existe un problema con tu web que impida o dificulte a Google el rastreo, las advertencias que se reflejan en el panel de Google Webmaster Tools, también te aparecerán como mensaje en esta sección (nunca serán mensajes de amor, lo sentimos). Por si fuera poco, no sólo te informa de los errores, sino que te recomienda posibles soluciones (o al menos pistas al estilo Google).

Ver servicio mejora posicionamiento web

Aspecto de la búsqueda

Si despliegas esta pestaña te encontrarás con cuatro subcategorías relacionadas con cómo aparecerá tu web en Google, es decir, en nuestro caso así:

GWT websa100

Vamos por partes.

En primer lugar los datos estructurados, suena fatal, pero traducir del inglés al español nunca fue el punto fuerte de estos chicos. Estos datos simplemente son etiquetas que aportan información semántica a Google para que éste la muestre en los resultados, por ejemplo: título y autor (en el caso de que tu web sea de artículos), fecha y artista (en el caso de eventos), ubicación y reseñas (en el caso de empresas) etc. Pues bien, en este apartado de Google Webmaster Tools podrás comprobar si están funcionando correctamente o si existe algún error y de qué tipo.

El marcador de datos te ayudará a etiquetar manualmente estos datos estructurados, aunque normalmente lo harás más fácilmente desde tu gestor web como WordPress.

Las mejoras de HTML te ayudarán a identificar metadescripciones duplicadas, metadescripciones cortas, etiquetas de título demasiado largas…Y este tipo de cosas que no debemos tener en nuestra web si queremos un buen posicionamiento en Google.

Por último, los enlaces de sitios son aquellas subsecciones de la web que aparecen debajo del título, descripción y url (en nuestro caso en la imagen anterior: Blog, Biblioteca Virtual…etc.) en los resultados de Google. Estos enlaces se generan automáticamente y no eres tú quien decide cuáles aparecen, pero si puedes decirle a Google a través de esta herramienta Google Webmaster Tools que quieres que un determinado enlace no aparezca.

Si os está pareciendo interesante y además os habéis quedado con la intriga de las palabras clave… Tendréis que esperar a la segunda parte del post, ¡Llegará pronto! Palabra de websa100 ;)

Imagen Google Webmaster Tools cortesía de Shutterstock

suscripción al blog