La herramienta Google Trends tan necesaria como desaprovechada. Si aprendes a usarla, puedes llegar a sacarle el mismo o más partido que a otras conocidas como Keyword Planner o SEMrush, aunque cueste algo más de trabajo y haya que tener un poco de intuición.

De todas las herramientas SEO que nos ofrece el buscador rey, Google Trends es tan útil y necesaria como ignorada. Su potencial está altamente desaprovechado, lo que es una lástima, ya que dominarla supone obtener mejores resultados de los que obtendríamos con otras herramientas más conocidas y utilizadas, como lo son Keyword Planner o SEMrush. Pero, ¿qué es exactamente eso de Google Trends y cómo puede ayudarnos a generar contenido para nuestro negocio?

Google Trends es una herramienta que nos permite explorar y analizar los temas más populares en Google comparando búsquedas y palabras clave. Cuando realizas la búsqueda de la palabra clave que quieres analizar, Google Trends te muestra una serie de gráficos que representan las características de la tendencia escogida y que sirven para realizar una sencilla e intuitiva analítica sobre dicha tendencia a lo largo del tiempo.

En primer lugar, podemos ver un gráfico donde se muestra la popularidad de la palabra clave a lo largo del tiempo. El interés por esta palabra se expresa en un intervalo del 0 al 100, y si pasamos el cursor por encima de la línea, nos especificará el mes concreto en el que se localizan, por ejemplo, los picos. En este caso, todos los picos bajos coinciden en los meses de diciembre.Google Trends

Bajo este gráfico se muestra un mapa global en el que se indica la popularidad de la palabra clave dependiendo de la zona geográfica. Nuevamente, al pasar el cursor por encima del mapa podemos ver el número que indica la popularidad de la palabra en ese país.

Google Trends

Y si vamos más allá y pinchamos en ese país en concreto, Google Trends nos mostrará los detalles de búsqueda de la palabra clave dentro del mismo según la región.

Google Trends

Por último, se nos muestra un pequeño listado de búsquedas relacionadas con la palabra clave que hemos elegido. Este listado nos va a ser de gran ayuda, así que no te olvides de él.

Google Trends

Google Trends permite, además, comparar hasta cinco términos diferentes. Si en la caja de búsqueda escribimos, por ejemplo, cinco marcas de coche diferentes, en el gráfico podremos ver fácilmente la comparativa de búsquedas de cada una a lo largo del tiempo.

Google Trends

Junto a este gráfico volverán a incluirse el mapa global y el listado de búsquedas relacionadas, para que podamos seguir comparando el éxito de cada palabra clave en diferentes zonas del mundo y qué términos relacionados podemos encontrar. Además, Google Trends ofrece la posibilidad de buscar por meses, por intervalos de tiempo, comparar términos de búsqueda entre dos webs concretas o, incluso, comparar el tráfico de una misma búsqueda respetando o no las tildes.

Comprobamos así que Google Trends puede sernos de gran ayuda para nuestro negocio, tanto si estamos comenzando con él como si simplemente necesitamos analizar ciertos aspectos del mercado. Un buen uso de Google Trends puede aportarnos claras ventajas respecto a otras marcas. Al indicarnos cuáles son las palabras clave recientes que están empezando a ganar popularidad, podemos intuir cuáles son las tendencias que aún no han sido explotadas, términos de búsqueda demandados pero sobre los que aún nadie se ha aventurado a escribir nada. Pero en la red de redes, ese privilegio no dura mucho tiempo, por lo que es como descubrir un tesoro. Así que, si encuentras una palabra clave que nadie ha atacado aún y le echas un poco de imaginación, te convertirás en el primero en escribir contenido sobre un tema candente en particular, y si echas mano de un buen SEO, ¡puede convertirse en un artículo muy influyente!

¿Y recuerdas ese listado que no tenías que olvidar? En efecto, no podemos pasar por alto las búsquedas relacionadas. Este listado no se nos muestra por mera curiosidad, ya que estas búsquedas relacionadas, aunque sean menos frecuentes que la tendencia escogida, en conjunto pueden suponer un volumen mayor que el de la palabra clave en sí. ¿Te suena? Hablamos del Long Tail. Estos términos de búsqueda pueden estar muy explotados o estar en auge y nos pueden ayudar a encontrar el mejor título para el contenido que queremos escribir, ya nos pueden dar una pista sobre qué título obtendría un mayor número de búsquedas.

Pero este Long Tail nos puede ayudar, además, a localizar nichos en nuestro sector. Podemos comprobar cómo está el sector al que se dedica nuestro negocio en la actualidad, cuándo tiene más actividad y por qué, qué productos o servicios funcionan más dentro del mismo y cuáles no triunfan tanto. Así, haciendo uso de nuestro ingenio, podemos predecir pequeños nichos de mercado en un momento concreto y que podemos aprovechar para preparar campañas y planificar estrategias. Del mismo modo, también podemos cambiar el rumbo de un proyecto sobre un producto que vemos que no tiene mucha acogida y darle un enfoque diferente.

Sólo encontramos un problema en Google Trends, y es que estos excelentes resultados que nos proporciona sólo podremos verlos si buscamos términos que reciban una cantidad de tráfico considerable. Si realizamos una búsqueda de una palabra clave no muy demandada, la propia herramienta te explicará que el volumen de búsquedas no es lo suficientemente elevado para que se muestren resultados, por lo que Google Trends pasará a resultarnos poco útil dependiendo del término de búsqueda escogido. Pero teniendo en cuenta que es una herramienta gratuita, podemos pasar por alto este pequeño inconveniente y quedarnos con todo lo demás, que es muy positivo.

En resumen, Google Trends, aunque no es perfecto, no deja de ser igualmente una herramienta injustamente desaprovechada. Es potente, intuitiva, fácil de usar y, además, gratuita y accesible para todo el mundo, de modo que se te acaban las excusas para seguir renegando de ella. Así que dale una oportunidad y aprovéchala al máximo para generar excelentes contenidos. ¡Y comparte los extraordinarios resultados con nosotros!

 

Imagen cortesía de Shutterstock.