Si tienes un eCommerce, haces publicidad en y no utilizas Google Shopping te estás perdiendo un mundo de oportunidades…

¿Le estas sacando partido a Google Shopping? ¿No? Pues deberías ya que, actualmente disponemos del escaparate más grande del mundo en cualquiera de nuestros dispositivos móviles, 24 horas al día, los 7 días de la semana. Y para más inri, no necesitamos ni conexión a internet propia ya que nos la ofrecen a cambio de un café en el Starbucks. ¿Qué más se puede pedir?

El eCommerce apareció a principios de 1970 y supuso un gran cambio para empresas y clientes. Con esta nueva creación los clientes disponían de acceso a catálogos de productos, listas de precios, ofertas llamativas, etc. Además de poder realizar la transacción sin levantarte del sofá. Por otro lado, las empresas podían disponer de un mayor número de clientes potenciales y aumentar sus ventas como no se habían imaginado. En la actualidad, el comercio electrónico ya nos parece algo tan cotidiano como ir a comprar el pan, incluso puedes ahorrarte el paseo hasta la panadería y pedirlo ahora mientras lees el post…

Y es que, esta enorme red de productos y servicios ofrecidos es visitada por miles de posibles clientes escurridizos, que se te escaparán de las manos si no sabes aprovechar la oportunidad de atraerlos. Pero ¿Cuál es la clave para atraerlos? ¡SER VISIBLE! Y aquí es dónde aparece vuestro nuevo mejor amigo Google Shopping.

¿Quieres triunfar en internet? Pues si estas escondido en un rincón no te va a encontrar ni tu queridísima madre y en esto Google Shopping te puede ser muy útil.

Este servicio se creó porque Google supo aprovechar la oportunidad que le estábamos mostrando todos como clientes. Todos buscamos información sobre producto y servicios para comparar precio, calidad, envío, servicio post-venta, etc. Así que Google pensó en ponérnoslo fácil y ofrecernos la imagen de producto junto con su precio (desglosado con y sin IVA y gastos de envío), nombre, breve descripción, opiniones de otros clientes y contacto para ayudarnos a elegir. Pero ¡ojo! Si la información que das es incompleta o tienes una imagen de mala calidad olvídate, que Google Shopping tampoco hace milagros.

¿Qué es Google Shopping?

Es un servicio de Google que ofrece publicidad muy visual, mediante el que los usuarios pueden buscar y comparar miles de producto para posteriormente acceder a la tienda online en la que disponen de dicho producto. Para ser claros, Google shopping puede ser un filón para ver Y ¿por qué sucede esto? Porque el buscador se está centrando en potenciar este servicio con mucho esmero saqueando parte del tráfico, tanto orgánico como de pago, que ofrece en los resultados de búsqueda.

Por otra parte, si eres una pyme tienes la ventaja de que, con este servicio de Google, puedes competir en igualdad de condiciones de visibilidad con las grandes empresas. Si compites con un producto similar o igual al de otra empresa, mayor o menor, y optimizas tus para estos anuncios de Google shopping, aparecerás por encima de tu competencia. Esto te dará más visibilidad y, por tanto, más oportunidades de venta.

Pero no todo va a ser coser y cantar, para introducirte en el terreno de Google Shopping necesitarás tener una cuenta en Google Merchant Center y subir tu catálogo de produtos a travé de un feed con especificaciones muy concretas. Qué raro suena esto ¿no? Seguro que estas pensando en que estoy hablando en chino y ya no vas a conseguir seguir el post, pero nada más lejos de la realidad.

En realidad, hablar de feeds de productos, es hablar de tu lista de productos junto con los atributos de los mismos que vayas a vender en Google Shopping. Para que aparezcan en la página de Google, deberás incluir todas las especificaciones que se necesiten en base a las políticas de Google Shopping. Estos atributos, que necesitarás especificar, se dividen en tres grupos: los obligatorios, los cuales son fundamentales ya que si no se incluyen es posible que el producto no aparezca en los resultados del buscado; los que son para un determinado tipo de producto, que no son necesarios para que el producto aparezca pero ayudan a mejorar la calidad de los datos y, los recomendados, que ayudará a que el producto aparezca con más frecuencia.

Esta será la parte más larga y la más aburrida, a decir verdad, pero es necesario que la realices con esmero porque será la clave de tu ventaja para optimizar tus campañas de venta online. Así evitaras aparecer en las búsquedas que no te ofrezcan ninguna posible venta, porque ¿para que voy a querer yo un poster cuando busco champagne Moet? Lo único que le dará al cliente será la risa y a ti una venta menos.

anuncio Moet para Google ShoppingFuente: Ejemplo real con la búsqueda “Moet chandon imperial” en Google Shopping

Además, te doy un consejillo, un aspecto muy pero que muy importante cuando vayas a desarrollar el feed de productos en Google Shopping es la calidad de las imágenes. Ten en cuenta que todos compramos por la vista y como se suele decir, ¡una imagen vale más que mil palabras! Así que por muy buena que sea la calidad de tu producto, si intentas vender unos pantalones arrugados o con una imagen poco iluminada el único que se los pondrá serás tú.

Siguiendo con la teoría, una vez que hayas revisado todos los datos de tus producto para que ninguno de ellos genere error, tendrás que vincular tu cuenta de Google Merchant Center (¿Te acuerdas de ella? la mencionaba más arriba…) con Google Adwords y crear una campaña de tipo “Google Shopping”.

Si no te manejas muy bien en Adwords puede visitar su página de ayuda o pedirnos ayuda.

Cuando hayas acabado con todo este proceso, además de ser un campeón, podrás ver como cualquiera de tus artículos aparece en Google Shopping.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Pues de una manera muy sencilla, los resultados de Google Shopping pueden aparecer en las mismas posiciones que los anuncios de texto normales, es decir bien en la parte superior o en el lado derecho de los resultados del buscador. Cuando introduzcas tu listado de productos los posibles compradores podrán acceder directamente a tu tienda online a través de los anuncios, con imágenes que se mostrarán en los resultados de Google.

Este servicio utiliza toda la información de producto de que dispone para mostrar tus anuncios. De esta forma aumentarán las visitas a tu web y el número de clientes que se interesarán por ti. Y ya sería la repera que dentro de la web le mostraras productos relacionados para que no se moviera de tu sitio web, pero eso ya lo dejamos para otro día…

Tienes que tener en cuenta que para que tu estrategia en Google Shopping triunfe deberás seguir, como siempre, unas directrices SEO implantadas dentro de tu feed de producto. Como siempre ¡pensar como un SEO te da ventaja!

Voy a desglosarte las que para mí son más importantes, aparte del millar de especificaciones que te pide Google Shopping.

  • El título:

Debe llevar el modelo del artículo siempre lo primero, ya que no es recomendable que sobrepasen los 40 caracteres. No permite introducir descuentos o promociones y te recomiendo que pongas los aspectos a destacar del mismo.

  • Descripción:

Lo recomendable es no llegar a los 1.000 caracteres (porque nadie quiere que le vendan un rollo), introduce el precio ¡IGUAL QUE EL DE LA PÁGINA DE DESTINO! Y lo pongo en mayúsculas porque no serás ni el primero ni el último que muestre dos precios distintos, cosa que, por lo menos a mí como cliente me hace reticente a la compra. Y haz la descripción utilizando las palabras por las que crees que te buscarían tus clientes, esto es fundamental para aparecer en las búsquedas que realmente quieres.

  • Imagen:

Sabes que los usuarios no van a leer la descripción completa de tu producto, ellos no pierden el tiempo. Así que buscarán el tipo de producto, que deberás haber especificado en el título, y una imagen que les llame la atención sobre el mismo. Como ya he dicho antes, ¡una imagen vale más que mil palabras! Por lo que, utiliza imágenes que exploten el potencial del producto.

Y, por supuesto, asegúrate de que rediriges el anuncio al producto indicado, sería muy cómico que vendieras zapatillas y por un error los mandaras a ver tomates… ¡Ganarías popularidad seguro! porque hoy en día los errores corren a velocidad de vértigo en internet, pero seguramente no te haría mucha gracia el motivo.

Con el tiempo y si lo haces bien, irás consiguiendo opiniones de otros compradores que atraerán más tráfico y ventas a tu web.

¿Por qué es importante Google Shopping para las tiendas online?

Principalmente porque el número de usuarios que compra vía Smartphone o tablet aumenta considerablemente año tras año.El uso de estos dispositivos móviles permite a los clientes obtener mayor información y conseguir un producto que se adapte mejor a sus necesidades, la sensación de ventaja y comodidad que les proporciona hace que cada vez más se decannten por este medio de compra y, si no estás ahí comprarán en la competencia. ¿Estás seguro que quieres dejar escapar esta oportunidad?

Imagen cortesía de Shutterstock