Google Plus da la opción a sus usuarios de interactuar en Comunidades.

Distribuidas por temáticas y con publicaciones categorizadas, suponen una gran oportunidad para intercambiar información y conocer a otros profesionales y posibles clientes.

Google Plus es una de las plataformas sociales más interesantes que podemos encontrar por Internet. Además de contar con todos los aspectos de interactividad de los que pueden presumir el resto de redes sociales- Facebook, Twitter, Instagram, etc.-, cuenta con una ventaja adicional. Esta ventaja es ser, ni más ni menos, que la hija pródiga del gran padre Google. Por eso mismo, en Google Plus podemos cumplir las funciones de relaciones sociales pero además contamos con casi todos los servicios integrados que ofrece Google. Engloba los mejores servicios de Google en una sola red social. Y por si esto fuera poco, estimula notablemente el SEO con cada publicación que subimos. Un chollo, ¿no?

Por eso mismo es importante tener cuenta Google Plus pero, por supuesto, debemos aprender a gestionarla como es debido. Para ello, nada mejor que conocer a fondo los entresijos de la plataforma social de Google.

Hoy queremos adentrarnos en la faceta más relacional, la manera más eficaz de encontrar clientes potenciales y colegas de negocios. Google Plus se puede convertir en uno de los mejores escaparates de tu marca personal. Te invitamos a conocer las Comunidades de Google Plus.

Comunidades: una descripción

Empecemos por lo más básico. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Comunidades? Las Comunidades son, ni más ni menos, la forma que ofrece Google Plus a sus usuarios de interactuar entre ellos en grupos selectivos. Digamos que son conglomerados de usuarios que se relacionan en torno a una temática o interés en común. El abanico de posibilidades es tan variado como podamos imaginar: ciencia, deporte, cultura, gastronomía, educación, humor, actualidad, política, voluntariado… Sean cuales sean tus inquietudes, las Comunidades de Google Plus tienen un hueco para ti.

Para acceder y participar en las Comunidades, sólo tienes que registrarte como usuario de Google Plus. Si tienes una cuenta de gmail, tu perfil se creará por defecto. El contenido que se vaya publicando en las Comunidades en las que participas aparecerá por orden cronológico como últimas publicaciones en el timeline, independientemente del usuario que la publique. Así, cada vez que accedas a tu Comunidad, podrás saber “qué es lo último” de lo que se está hablando. Es una buena manera de estar al corriente y no quedarte obsoleto dentro de la inmediatez 2.0.

La miga de las Comunidades: el contenido

Google Plus tiene miles de Comunidades y, por ende, los temas que contienen son prácticamente ilimitados. Como es lógico, según la temática de la Comunidad, será más apropiado un contenido u otro. Por ejemplo, si estamos en una Comunidad sobre decoración, lo que nos encontraremos serán fotos o enlaces a artículos sobre el tema.

Las publicaciones ofrecen un gran abanico de posibilidades audiovisuales. Se trata de un buen lugar para subir nuestro propio contenido y compartirlo de forma abierta con los usuarios de la red social. En estas Comunidades de Google Plus podemos subir fotografías (desde nuestro ordenador o creando carpetas de imágenes en la propia cuenta de Google Plus), texto, vídeos (enlazados directamente desde nuestra cuenta de YouTube u otras plataformas), eventos creados desde Google Plus y, por supuesto, links. Como las publicaciones no siempre quedan como imaginamos y antes de correr el riesgo de exponer algo que no quede bien, contamos con una vista previa para saber cómo lo verán el resto de usuarios. Esto resulta especialmente útil ya que, si lo combinamos adecuadamente, las publicaciones pueden resultar hasta estéticas y armonizadas. Una publicación que dé sensación de equilibrio será mucho más llamativa que otra que al primer golpe de vista resulte caótica.

Únete a una Comunidad

Se trata de un proceso muy, muy sencillo. Hay que ir a la barra principal que se despliega al pasar sobre el botón “Inicio” que vemos desde perfiles personales, o “My Business” en el caso de estar gestionando una página de empresa. Aparecerá la pestaña “Comunidades”. Al clicar sobre ella, aparecerán todas las Comunidades existentes en Google Plus. Aunque parezca en un principio abrumador, la propia plataforma social actúa a modo de filtro y te enseñará aquellas que son más populares y las recomendadas para ti según lo considere Google (en comparación al resto de usuarios que forman parte de tus círculos o tu historial de cookies, por ejemplo).

Puedes clicar en cualquiera de ellas y echar un vistazo rápido, valorando si te interesan o no. Podrás ver las publicaciones, la clasificación por categorías, los miembros que la conforman, etc. Si cumplen tus expectativas, tienes un botón rojo con la palabra “Participar en la comunidad” en la parte superior de la página. Así funcionan las Comunidades públicas. En caso de que se trate de una privada, tendrás que enviar una solicitud y, una vez que el administrador la acepte, podrás empezar a participar y publicar en ella.

Crea tu propia Comunidad

Como podrás comprobar, las Comunidades de Google Plus son tan diversas como tu imaginación quiera abarcar. Pero quizás busques algo más especializado o específico para ti, algo que se adapte a las características y trasfondo de tu negocio. Google Plus también te ofrece una buena solución para ello. Permite crear una Comunidad. ¿Pero cómo hacerlo de la manera adecuada? Muy sencillo. Dentro de Comunidades, encontrarás un botón azul que te invita a “Crear una nueva Comunidad”. Tienes dos opciones a elegir:

-Comunidades públicas: Aquí, los usuarios pueden participar y unirse libremente. El gran beneficio de esto es que tus publicaciones aparecen en el resultado de búsquedas de Google, por lo que la viralidad de tu contenido subirá como la espuma.

-Comunidades privadas: En este caso, el filtro se vuelve más selectivo. En estas Comunidades, únicamente los miembros que hayan recibido una invitación o cuya solicitud haya sido aceptada podrán participar en él. Las publicaciones suelen estar ocultas al resto de usuarios que no formen parte de la misma. Así pues, muchas de las publicaciones que encontremos en este tipo de Comunidades, no podrán compartirse públicamente en Cadena (si funcionamos con un perfil de empresa) o en Inicio (si interactuamos con un perfil personal).

A continuación, Google Plus nos da la posibilidad de ir configurando y perfilando las características con las que nuestra Comunidad se presentará al público. Es importante que todos los campos estén completos y bien expuestos. Incluye una descripción detallada sobre la Comunidad y lo que se pretende compartir en ella. Agrega, también, una foto de perfil acorde con la temática de la Comunidad. Es muy importante que también completes la sección “Acerca de” con las pautas de comportamiento e interacción y que añadas vínculos que resulten relevantes. Por último, para ayudar a un tráfico de información fluida, agrega categorías para clasificar los debates que se generen.

Desde este punto, tu Comunidad ya estará activa y podrás empezar a darle forma y vida trabajando en ella. Es recomendable que, para empezar, te presentes ante toda la Comunidad y des la bienvenida a los nuevos miembros. Acto seguido busca e invita a usuarios y añade círculos que pudieran estar interesados.

¿Quién anda ahí?: los tipos de usuarios

Moderadores: Son aquellos usuarios que crean y administran la Comunidad. Son los encargados de la gestión y pueden determinar si bloquear o eliminar a miembros que no cumplan las reglas, eliminar publicaciones que se salgan del tono o modificar las pautas de la Comunidad.

Miembros: Se trata de aquellos usuarios que se unen y participan en la Comunidad. Lo ideal sería que sus aportaciones fueran dinámicas y constantes, para darle vidilla al espacio. Para ello, es necesario que la Comunidad trate temas interesantes y que las interacciones sigan un buen ritmo. Como parte de la Comunidad, pueden compartir libremente sus publicaciones. Además, pueden interactuar con el resto de miembros, comentar en las publicaciones, darle a +1, compartir, etc.

Las ventajas de participar en una Comunidad de Google Plus

Las Comunidades son un filón de Google Plus con las que podrás conseguir muchos beneficios. Pueden generar tráfico a tu web. También podrás crear grupos de fans, dar soporte a tus clientes, entablar relaciones de “tú a tú” con ellos, ampliar tus grupos profesionales con gente de todos los rincones del mundo, establecer un intercambio de conocimiento y recursos así como un aprendizaje fluido con especialistas de distintas áreas y un larguísimo, etc.

Entonces, ¿a qué esperas para unirte a una Comunidad de Google Plus?

Imagen cortesía de Shutterstock