Google Plus para empresas es una plataforma que ayudará mucho a tu negocio, siempre y cuando aprendas a evitar ciertos errores.

Seguro que conoces Google Plus, pero es probable que no la uses a título personal y sí utilices Google Plus para empresas. La realidad es que esta red social lanzada por Google en 2010, no acaba de convencer a los usuarios. Los cambios se suceden intentando ganarse al público pero, aun así, no consigue atrapar a los internautas.

Descargar ebook gratuito

Sin embargo, y aunque pueda sonar extraño, esta red social funciona genial para los negocios, en parte gracias a la gran interacción que hay en sus Comunidades. Por este motivo, en este post nos vamos a centrar en cómo sacarle provecho a aquello que nos atañe, Google Plus para empresas, y te vamos a contar cuáles son los errores que debes evitar para triunfar en esta red social. ¿Empezamos?

1. Empezar con mal pie

Planificar una estrategia personalizada adecuada a las necesidades de cada negocio es vital para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos. Así que, si tu primer paso en Google Plus para empresas lo das pensando que para tener buena presencia en la red solo tienes que abrirte un perfil y publicar de vez en cuando, mal empezamos.
Es importante no empezar a construir la casa por el tejado y aclarar, antes de comenzar a actuar, una serie de cuestiones como cuál es nuestro target o qué objetivos pretendemos alcanzar en la red. En muchas ocasiones, las empresas se lanzan al ruedo sin tener una estrategia delimitada y, como consecuencia de ello, abren perfiles a lo loco y después no los gestionan debidamente, transmitiendo una imagen nada favorable de dejadez y desorganización. En cuanto hayamos segmentado a nuestro target y tengamos unos objetivos fijados, podremos comenzar a trazar una estrategia concreta. Una vez planteada esta estrategia, es hora de pasar a la acción y el primer paso a la hora de abrir un perfil en Google Plus para empresas es rellenar debidamente los campos de información sobre la empresa y elegir las fotos de perfil y de portada adecuadas, siguiendo la estética de la identidad corporativa de tu negocio. Si sigues estos pasos correctamente, ¡ya estarás preparado para empezar a darle caña a esta red!

2. No sacarle provecho a las Comunidades

Las Comunidades son la peculiaridad más importante de Google Plus. Una Comunidad de Google Plus la forman un grupo de usuarios con unos intereses comunes que debaten sobre un tema en particular, por ejemplo, marketing online, deporte, educación, social media, publicidad, etc. Las posibilidades son casi infinitas y seguro que, sea cual sea tu negocio, encontrarás varias Comunidades a las que podrás unirte para interaccionar con otras personas a las que les interesa lo mismo. Recuerda que entre esas personas pueden estar tus posibles clientes. La mayor ventaja que encontramos, desde el punto de vista de Google Plus para empresas, es que al publicar en Comunidades aumentará notablemente nuestra visibilidad y nuestro alcance. Me explico, si tienes 400 seguidores y haces una publicación en tu muro, llegará solo directamente a ese número de seguidores; pero si la publicas en una comunidad formada por 10000 usuarios, tendrás a tu alcance a un gran número de potenciales clientes que no forman parte de tu círculo. Otra de las ventajas de las comunidades es que la suelen formar usuarios muy activos, por lo que te encontrarás un nivel de interacción y feedback muy satisfactorio.

3. No usar bien los hashtags

En principio funcionan de forma parecida a otras redes sociales como Facebook o Twitter, pero tienen ciertas características propias de esta red social. Para empezar, si haces una publicación y no pones hashtags, Google Plus para empresas lo hará por ti. E incluso si ya has puesto alguno, te sugerirá otros relacionados. Esta opción se puede desactivar, pero ten en cuenta que Google los elige según un algoritmo y que si te los sugiere será por algo, así que no nos va a venir nada mal hacerle caso.
Otra de las particularidades es que si haces click en un hashtag no sólo te llevará a otras publicaciones con la misma etiqueta, sino que también te da la opción de explorar las palabras clave del hashtag y te aparece una lista de otros hashtags relacionados y que se están usando por si pueden ser útiles para ti. No está mal, ¿verdad?

4. Spammear o hablar solo de tu producto

No confundas Google Plus para empresas con una página de anuncios. Si lo que quieres es pura publicidad en Google, usa Google Adwords. Está muy bien utilizar la página de empresa en Google Plus para promocionar novedades u ofertas de vez en cuando, pero no está pensada para publicar exclusivamente tus productos o servicios. Y mucho menos si lo haces en las Comunidades, lugares en los que el contenido promocional no es bienvenido. Tampoco es bueno publicar solo contenido interno. Aunque tu blog sea muy bueno y generes contenido de valor, perfecto para publicar en las redes sociales, de vez en cuando es necesario compartir contenido de otros. Busca fuentes que sean referentes en tu sector y comparte aquello que consideres que puede tener valor para el usuario. Tu página de Google Plus para empresas debe convertirse es un espacio para compartir publicaciones que contengan información relevante, útil e interesante para los usuarios, pero esta información debe ser tanto interna como externa.

Ver servicio

5. No aprovechar todo el potencial de interacción de la red

Google Plus es una de las redes sociales que más interacción de valor logra, algo que puede explicarse gracias al buen funcionamiento de sus comunidades. Esto es una de las mayores ventajas de Google Plus para empresas, pues su gran feedback y el nivel de interacción que encontramos en esta red social hacen que aumenten las visitas de calidad a nuestro sitio web.
Por eso es muy importante que cuides bien a tus seguidores y tengas presente que, si los tratas adecuadamente, pueden convertirse en clientes. Escucha, interacciona y sé agradecido. Eso es lo mínimo que debes ofrecerle a tus seguidores, que se toman la molestia de hacer +1 en tus publicaciones, compartir tu contenido o escribirte comentarios. Contesta siempre a esos comentarios lo antes posible y hazlo de forma amable y personalizada. Ten en cuenta que Google Plus es una red en la que prima un tono muy cercano y amigable. Siempre que puedas agradece menciones, RTs, nuevos seguidores, etc. Y no te olvides tampoco de usar bien las menciones, tanto al agradecer o contestar comentarios, como cuando compartes contenido ajeno, para citar la fuente.

Hasta aquí la primera parte de este post sobre los errores que hay que evitar cuando usamos Google Plus para empresas. En breves te traeremos otros cinco fallos comunes en esta red y te contaremos qué hay que hacer para evitarlos.

Imagen Google Plus para empresas cortesía de Shutterstock