Una página de Google Plus Empresas puede ayudar mucho a tu negocio, siempre y cuando aprendas a evitar ciertos errores.

En la primera parte de este post te contamos cuáles eran cinco de los errores más comunes que se cometen al gestionar un perfil de Google Plus Empresas, y hoy te traemos otros cinco fallos que debes evitar si quieres triunfar en la red social de Google.

Descargar ebook gratuito

Esos cinco primeros errores, explicados en profundidad en el post correspondiente, eran los siguientes: empezar con mal pie sin una estrategia delimitada y el perfil a medio hacer, no sacarle todo el provecho a las Comunidades, usar mal los hashtags, hablar solo de ti mismo y tu producto o, peor todavía, hacer spam y, por último, no aprovechar todo el potencial de interacción de la red. Si esto te sabe a poco, prepárate que aquí vienen otros cinco errores más. ¿Nos hemos dejado alguno atrás?

6. Añadir seguidores a lo loco

Cuando empezamos de cero en cualquier red social, uno de los trabajos más importantes que tenemos que hacer es construir una comunidad. Para ello, nos toca ponernos manos a la obra y dedicarle mucho tiempo a captar usuarios que estén dentro de nuestro target y que sean susceptibles de devolvernos el follow. Es cierto que, al principio, nuestro criterio de selección puede ser más abierto, ya que necesitamos que nuestros círculos de Google Plus Empresas crezcan rápidamente, pero eso no quiere decir que debas añadir a cualquier usuario casi de forma automática y sin ningún tipo de criterio. Además, con el tiempo toca ponerse más selectivo. ¿Y qué criterios debemos seguir para añadir a alguien a nuestros círculos? Pues depende de tu sector y de cuál sea tu público objetivo, pero en general debes tener en cuenta la calidad de sus publicaciones, el número de seguidores que tenga ese perfil, los intereses y la temática que reinan en su cuenta, si es una cuenta activa, y un largo etc. En Google Plus Empresas resulta más sencillo encontrar usuarios que compartan tus intereses, pues tiene la ventaja de que puedes buscarlos en las Comunidades y añadir a aquellos más interesantes y activos.

7. No ser constante

En el mundo online prima la novedad y la inmediatez. Estar actualizado es una necesidad básica y Google Plus Empresas no se salva de esto. Los negocios deben adaptarse a este ritmo por mucho que les cueste y ofrecer a los usuarios siempre los contenidos de valor más actualizados. Recuerda que lo que era nuevo ayer, puede estar desfasado mañana. Para poder estar a la altura y mantener este ritmo es necesario ser muy constante y no abandonar la red a la primera de cambio. No debes publicar varios días seguidos y luego olvidarte durante semanas o directamente abandonar la red en momentos como el verano, por poner un ejemplo. Ten en cuenta que en Google Plus Empresas, cuantos más comentarios, compartidos, y +1 reciban tus publicaciones mejor serás a ojos de Google y mejor posicionamiento tendrá tu sitio web. Así que ya sabes, organízate y sé constante. Si quieres gestionar con éxito un perfil de Google Plus Empresas, este es el único camino que te asegurará buenos resultados.

8. No “compartir” contenido de otros adecuadamente

En Google Plus, y lo mismo pasa en las páginas de Google Plus Empresas, hay una opción que nos permite compartir el contenido que otros han publicado, al igual que ocurre con Facebook o los retuits de Twitter. Lo que muchos no saben es que se puede hacer de dos maneras. La primera es compartirlo directamente sin añadir ningún comentario. Es una opción totalmente válida a la que puedes recurrir de vez en cuando pero no te recomendamos abusar, pues la otra opción te permite añadir valor cuando compartes y, por ejemplo, citar la fuente, generando así más probabilidad de interacción. Si conviertes en un hábito compartir directamente puede dar la impresión de que lo haces automáticamente y ni siquiera te has leído esa publicación. Sin embargo, al aportar valor, con un comentario, opinión, recomendación,… por breve que sea, proyectarás la imagen de alguien que se interesa por el sector y que te preocupas de que tus seguidores tengan acceso a los contenidos más interesantes.

9. Publicar sin tener en cuenta a quién le está llegando

Cuando publicas directamente en tu página de Google Plus Empresas, y no en las comunidades, es importante que te fijes bien en las opciones que te ofrece a la hora de hacer llegar ese contenido a los usuarios. Si eliges “Público” cualquiera podrá ver tu publicación. Con la opción “Tus círculos” llegarás a todos los usuarios que estén en tus círculos si también te han añadido a ti. Tus “Círculos ampliados” incluyen personas que están en los círculos de tus círculos. El contenido que compartas con tus círculos ampliados estará visible en tu pestaña de publicaciones para las personas que tengan acceso. También es posible hacer una publicación para un círculo concreto, por ejemplo “Amigos”, “Familia”, “Trabajo”,… y solo ellos podrán verlo. De la misma forma, Google Plus te permite hacer publicaciones dirigidas a solo una persona o a varias. Si haces una entrada para un círculo en concreto, sólo lo verán los contactos que tengas en ese círculo, no lo verá nadie más. Lo mismo sucede cuando haces una entrada y lo compartes sólo con una persona. Como puedes ver, son muchas las opciones que te permite esta red social. Si gestionas una página de Google Plus Empresas, lo mejor es que todas tus publicaciones sean públicas, a no ser que estés haciendo una campaña específica dirigida solo a un público concreto, y entonces prefieras publicar solo para ese círculo.

Ver servicio

10. No aprovechar los formatos que te ofrece la red social

¿Eres de los que solo publica enlaces? ¡Error! Estás desaprovechando muchas oportunidades de generar engagement y un buen feedback. En la era en la que vivimos, podemos compartir información en una gran variedad de formatos, y debemos sacar provecho de ello. Utilizar distintos formatos es clave para no aburrir a tu público: texto, imagen, imagen con texto, vídeos,…son solo algunas de las posibilidades a tu alcance. Sabemos de primera mano, por nuestra experiencia con nuestra página de Google Plus empresas, que las imágenes, como las infografías, tienen muchísimo éxito en esta red social. Si la infografía no es tuya y quieres añadir el enlace puedes subirla como imagen, añadir en enlace como texto y además citar la fuente. Tu publicación llegará así a más gente y conseguirá un nivel más alto de interacción. ¡Prometido!

Y por último, ya para terminar una recomendación. Está claro que errar es humano, y no pasa nada por equivocarnos de vez en cuando. Pero muchos errores que cometemos en nuestro día a día, tanto gestionando páginas de Google Plus Empresas, como haciendo cualquier otra cosa, se podrían evitar prestando más atención a los detalles. Si hacemos las cosas con cuidado y revisamos bien antes de publicar, nos ahorraremos más de un disgusto. Una vez dicho esto, seguro que hay muchos más errores que se nos han escapado y estás deseando compartir con nosotros. ¡No te cortes! Esperamos tus comentarios :)

Imagen Google Plus empresas cortesía de Shutterstock