La evolución de la red social Google+, que salió a la arena de Internet el verano pasado dispuesta a hacerse con un hueco en el mundo de las redes sociales, es imparable. Cada poco tiempo, nos sorprende con alguna novedad que como agencia de social media no podemos dejar de contar.

La última, todo hay que decirlo, no ha estado exenta de bastante polémica. Se trata de un cambio de alto voltaje en su sistema de búsqueda, que está previsto se ponga en marcha ya en el presente de marzo.

La cuestión es que además de la búsqueda de Google “de toda la vida”, se incorpora una segundo rastreo, llamado búsqueda social, que integra resultados personalizados para cada navegante a partir de los contactos que pueda tener en la red social Google+.

Descargar ebook gratuito

En la práctica, esto significa que si tecleamos en el buscador, por ejemplo, “vacaciones”, la búsqueda social incorporará las publicaciones y las fotos de nuestros amigos relacionadas con este lúdico y relajante tema.

Pero no se vayan todavía que aún hay más. Aprovechando los vientos de cambio, Google ha dado otra vuelta de tuerca en la interacción con su propia red social. A partir de ahora, al buscar, por decir algo, empresas de logística, el buscador nos “sugerirá”, a la derecha de la pantalla, algunas empresas concretas con cuenta abierta en Google plus.

Este privilegio para las empresas de su red es lo que ha hecho destapar la caja de los truenos y la indignación de Twitter, que ya ha emitido un nota oficial de queja, y en menor medida de Facebook. Lógicamente, las otras redes se sienten en inferioridad de condiciones ante las nuevas reglas del juego del buscador de buscadores.

Pero polémicas aparte, lo que está claro es que a las empresas interesadas en promocionarse en las redes sociales deben valorar muy seriamente las posibilidad de formar parte de la red de Google, puesto que es una forma sencilla de aparecer destacado en las búsquedas de forma gratuita.

Ver servicio

Además, los cambios y mejoras de Google+ no se limitan únicamente a la cuestión de las búsquedas. Mejoras en el sistema de actualizaciones y notificaciones, una excelente aplicación para smarthphones, posibilidad de nombrar hasta 50 administradores para una página o mejora de las fotografías son ya algunos realidades de esta red social y, en breve, aparecerán otras optimizaciones. En fin…. que mucha atención a Google+…. Dicho queda.