Uno de los aspectos que más polémica ha despertado entre los usuarios de Google es su política de privacidad. Se ha convertido en objeto de continuas críticas debido al tratamiento que el gigante de Internet hace de los datos personales de los internautas. Ante ello, la compañía ha optado por una nueva herramienta como solución: Google My Activity.

¿No te suena? Tranquilo, sigue leyendo y te contaré todo acerca de esta nueva herramienta de Google: Google My Activity

Descargar ebook gratuito

Se trata de otra plataforma que se suma a las ya conocidas Google Maps, News, Google+…Pero con unas funcionalidades nunca vistas hasta ahora y que seguro te interesarán.

¿Qué me facilita?

Si quieres descubrir lo que Google sabe de ti, Google My Activity te permite conocer todo tu historial completo de las búsquedas que hayas realizado de forma cronólogica. Se trata de búsquedas que no se limitan al contenido, sino que abarca también imágenes,  los vídeos que se encuentran en Youtube, los e-mails que has leído e incluso los sitios en los que has estado. Es tan exhaustivo que te llega a mostrar el tiempo que has estado en cada página.

Eso sí, estos datos se almacenan siempre que hayas realizado estas acciones con alguno de los servicios de la compañía. Sin embargo, teniendo en cuenta las múltiples herramientas de Google y su influencia en la red, es prácticamente imposible no deja rastro.

Aunque sea el propio usuario quien debe activar el servicio de Google My Activity, ello no implica que Google no tenga previamente la información acerca de tu actividad en la red. Porque la tiene ¡y muy detallada!  Al activarlo, simplemente apruebas que toda la información recabada sea visible para ti.

¿Qué gana Google? ¿Y yo?

Ahora bien ¿por qué le interesa a Google saber nuestro comportamiento en Internet?. Pues muy sencillo, con el conocimiento de lo que nos interesa y de lo que no, Google crea publicidad segmentada en función de los datos que obtiene y de esa forma le vende los espacios publicitarios a los anunciantes con mucha más precisión. Claro que también tú sales beneficiado, ya que con los datos recogidos por Google My Activity, la plataforma te ofrecerá la ventaja de sugerirte contenido personalizado y relacionado con tus búsquedas y preferencias.

Y hay más. Google My Activity no sólo te muestra lo que has buscado, cuando, cómo y dónde, sino que pretende darle al usuario cierto control sobre lo que almacena el gigante tecnológico en sus servidores. Es decir, con un simple click del ratón, Google My Activity te permite borrar todo aquel contenido que te resulte incómodo, comprometido o innecesario. Puedes incluso eliminar todos los registros que se hayan almacenado durante un año completo.

Ver servicio

Tranquilo…

¿Te preocupa que la información que recoge Google My Activity sea accesible a terceros o se difunda públicamente? No te preocupes, Google ya ha pensado por ti cómo evitarlo y que sólo tú puedas consultarla. ¿Y cómo? Pues con tu cuenta de usuario de Google y tu contraseña personal, así de fácil.

Asimismo, hay que tener en cuenta que todos los datos e información que está disponible en Google My Activity no se limitan sólo a las búsquedas que realizas en tu “escritorio”. Incluye también la que proviene de los dispositivos móviles y los sistemas Androids. Por lo tanto, cualquier búsqueda que hayas realizado desde tu tablet o teléfono móvil puede ser borrada cuando decidas.

Para facilitarte el trabajo de eliminar aquello que no quieras que se guarde, Google My Activity cuenta con un buscador que te permite filtrar la información, ya sea por fechas, períodos concretos, temas… El contenido guardado en Google My Activity se encuentra organizado en “productos”, que hace referencia a los distintos servicios de Google, como Google Maps, Earth, Play… Esto permite que vayas directa al producto para que borres cualquier dato de él.

En conclusión…

Visto así, las novedades que aporta Google My Activity se resumen en dos: Google te muestra lo que sabe acerca de ti a la vez que te da la posibilidad de que elijas que guarde o no. Toda una estrategia de marketing basada en la transparencia, que tanto gusta a los usuarios, y enfocado a los beneficios económicos que obtendrá.

¡Quiero saber!

Con todos estos datos seguramente te habrá picado la curiosidad y ya estés deseando abrirte una cuenta para saber qué contenidos tiene Google My Activity sobre ti. Pues vamos a lo práctico ¿Cómo te haces una cuenta de Google My Activity?. Su intuitiva interfaz hará que esta tarea sea de lo más sencilla:

En primer lugar

Para acceder a Google My Activity tienes que entrar en este enlace. Para acceder es necesario que, previamente, ya tengas una cuenta de correo electrónico perteneciente a Google, es decir, una cuenta en Gmail. Si no tienes, ponte a ello, ¡no tardarás nada!

Una vez registrado con una cuenta de Gmail…

Introduces el mismo usuario y contraseña en la página de Google My Activity. Inmediatamente te mostrará un panel con todos los datos almacenados. Como apunté antes estarán organizados según al “producto” o servicio que corresponda.

En el caso de querer borrar algo

Clica en el servicio que te interese. Pincha en los tres puntos que se muestran en la esquina superior derecha. Se desplegará un breve y sencillo menú, con dos o tres opciones. Has de elegir la de eliminar y ¡voilá! Ya esos datos no están disponibles.

¿Qué te ha parecido la nueva herramienta de Google? ¿Te animas a curiosear por Google My Activity? ¡Entra ya y descubre cuánto sabe la plataforma mundial de Internet sobre ti!