Como todos los años, Google celebró hace poco su conferencia para desarrolladores, la Google I/O Conference, donde presentó, entre otras novedades, el Google Home y el Google Allo. El primero es su nuevo asistente, la competencia de Siri para los pro-apple o de Amazon Echo, para los shopaholics. El segundo es su nueva plataforma de mensajería inteligente.

Todo marketero que se precie sigue con lupa los pasos del gigante de Sillicon Valley y estas novedades ya han traído consigo sus dudas y rumores entre las comunidades de marketing online y SEO. ¿Afectará Google Home al posicionamiento en buscadores? ¿Tendrá en cuenta los esfuerzos SEO de las páginas? E, incluso, ¿permitirá llevar a cabo campañas de SEM?

Hace mucho que nos preguntábamos para cuando iba a sacar Google un asistente personal del tipo SIRI. Hace tiempo os contábamos cómo Google reconocía al asistente de Apple como un claro competidor y se declaraba en desventaja ante su tecnología. Este año se ha puesto por fin las pilas y ha presentado su propio asistente del cual todavía no ha revelado todas sus funcionalidades.

Google Home, por tanto, se presenta como el nuevo asistente inteligente de Google, es decir, una tecnología que funcionará mediante activación por voz y que responderá de forma "inteligente" ante las órdenes de los usuarios. El asistente podrá buscar en Google, activar la música, acceder y modificar los calendarios... simplemente a través de indicaciones que le des con tu propia voz. Además, no sólo va a actuar de forma inteligente, sino que también va a aprender de la experiencia con los usuarios.

Por otro lado, el gigante ha presentado también Google Allo (cerrada en marzo de 2019), una nueva plataforma de mensajes que estará disponible este verano (o así lo han anunciado) y que incorporará muchas mejoras, nuevas funcionalidades y posibilidades de “conversar de forma más fácil, productiva y expresiva”.  Está pensada como una plataforma inteligente (como no podría ser menos viniendo del buscador) que irá aprendiendo con el tiempo para adaptarse  al máximo a los usuarios.

Va a ser la primera en incorporar el asistente de Google y la primera oportunidad que tengamos de probarlo. Como decía, todavía no está disponible, pero puedes ser tan friki como yo y apuntarte en Google Play para que te avisen cuando esté lista para que el público la use.

¿Por qué es importante Google Home para el marketing online?

Seguro que te estarás preguntando, ¿pero… Google no tiene ya incorporadas mil opciones para usar la voz? Si tienes Android sabrás que puedes activar el buscador sólo diciendo “ok Google" (o eso dicen, yo todavía no he conseguido que funcione…). También sabrás que puedes darle al botoncito del altavoz y dictarle tu búsqueda. Pero hasta ahora se limita sólo a eso, el dictado de voz. La novedad de Google Home es que incorpora un asistente “inteligente” que entiende nuestros gustos y nuestra forma de buscar para darnos los mejores resultados.

Como ya habrás podido intuir, esto supone muchas preguntas en cuestiones de SEO, SEM y marketing online en general. ¿El asistente personal va a tener en cuenta el posicionamiento SEO de las páginas a la hora de sacar sus resultados? ¿Cómo van a ver los usuarios que usen esta tecnología los anuncios de pago de la red de búsqueda? Google no ha dado todavía respuesta a ninguna de ellas, pero estoy segura de que el buscador no se va a olvidar de su sistema de posicionamiento y tampoco de obtener beneficios con la publicidad de pago.

El cambio que supone la búsqueda por voz

La búsqueda por voz es una tecnología que todavía anda en pañales, pero que parece que va a tirar rápido el chupete. Los usuarios buscan mayores facilidades a la hora de usar sus dispositivos y, ¿qué mejor que hacerlo simplemente mediante la voz? Nada de pulsar botones y escribir en estos incómodos teclados que acaban poniendo lo que les apetece.

La tendencia del ser humano es a la vaguería (las cosas como son) y las grandes empresas están intentando facilitárnoslo por todos los medios posibles. Ahora la voz es claramente la candidata ideal para convertirse en la herramienta con la que manejar nuestros dispositivos (y dentro de unos años nuestras propias casas).

Claro que el introducir búsquedas por voz, asistentes inteligentes, etc., requiere un cambio en los sistemas, ya que, tal y como están pensados ahora mismo, no funcionaría este tipo de tecnología. Que un usuario busque "hablando" significa que va a usar un lenguaje mucho más humano que el que estamos acostumbrados a usar cuando hacemos búsquedas "normales". Ya no diremos "comprar sofá madrid", sino "donde puedo comprar un sofá en Madrid". Los buscadores tendrán que tener en cuenta cuestiones semánticas del lenguaje y los SEOs tendremos que cambiar nuestra forma de buscar palabras clave, evolucionando más aún hacia las long-tail keywords.

Esto puede resultar muy ventajoso para el mundo del marketing online. Con esta tecnología no tendríamos que meter las palabras clave "con calzador" y sufrir sudor y lágrimas para que tengan sentido para nuestros lectores. Los motores de búsqueda empezarán a entender el contenido más cómo lo haría un usuario y no como un robot que va en busca y captura de palabras clave. Realmente Google ya ha ido evolucionando en este sentido. El contenido es cada vez más importante para el buscador y tiene mucho más en cuenta la calidad que la cantidad.

No obstante, me temo que ahora mismo todos estos temas de búsqueda por voz, asistentes inteligentes y búsqueda semántica, no son más que un debate abierto hasta que Google vaya desvelando sus planes de futuro.

Me gustaría mucho conocer tu opinión sobre cómo va a afectar toda esta tecnología que promete el Google Home al mundo del SEO y SEM, o si crees que no les va a afectar en absoluto, ¡así que siéntete libre de poner un comentario!

Imagen de cabecera cortesía de Shutterstock.