Te enseñamos cómo funciona Google para que conozcas los métodos del más utilizado de los motores de búsqueda.

Hoy en día utilizamos los motores de búsqueda a todas horas, sólo necesitamos una mínima excusa o duda para coger nuestro Smartphone y empezar a buscar respuestas, pero… ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona Google para ofrecerte miles de resultados a una pregunta en unos pocos segundos?

Descargar ebook gratuito

Una forma sencilla de explicártelo es que Google dispone de millares de “bichitos” (también denominados spiders) que soltó hace un tiempo en internet. Estos pequeños insectos van leyendo toda la información que nosotros escribimos en la red y van tejiendo una red de información inmensa con todos los datos que nosotros aportamos. Por tanto, en el momento en que nosotros escribimos nuestra duda en la barra del buscador, estos bichitos se “ponen a trabajar” o a indexar toda la información que tienen disponible para ofrecerte los resultados  más afines disponibles.

Cada vez que le preguntamos alguna cosa a Google este, como el resto de motores de búsqueda, se pone a trabajar (o indexar) información para darte una respuesta. Pero además, si encuentra algún contenido nuevo que alguien ha escrito, y los bichitos de Google no habían encontrado, lo incluyen en sus lista de datos para ofrecerlo en tus próximas búsquedas.

Ahora que ya te ha quedado un poquito más claro cómo funcionan los motores de búsqueda y, más concretamente Google, puedo pasar a una explicación más detallada y específica con la que comprendas cómo funciona Google con exactitud y porqué son necesarias algunas prácticas para obtener un buen posicionamiento en el ranking del buscador.

¿Te has dado cuenta que en la barra de los motores de búsqueda, cuando empiezas a escribir, en ocasiones termina la frase por ti?

Esto es gracias a Google Instant, y su función es la de “predecir” aquello que es posible que estés buscando, debido a que tenga un mayor número de búsquedas que otra posibilidad. Al mismo tiempo que tú escribes, Google ya está pensando en todas las posibles opciones que quieras conocer. Esto lo consigue gracias a centenares de indicadores, que le permite saber cuáles son las páginas más relevantes debido al número de veces que los usuarios hace clic en las mismas, en base a la búsqueda de una determinada palabra clave que aparezca en el buscador.

Así pues cuando realizas tu consulta, Google analiza una montaña de datos que, anteriormente habían indexado los “bichitos” o spider y te los presenta mediante un orden establecido en base a la última actualización de sus directrices de búsqueda, es decir, en base al llamado algoritmo de Google.

Pero, ¿para qué sirven esos dichosos algoritmos?

Hace un tiempo, aunque a veces todavía lo pienso, yo creía que los algoritmos de Google, o del resto de motores de búsqueda, sólo servían para calentarnos la cabeza y mantenernos ocupados durante un tiempo. Pero, en realidad, para cada búsqueda que nosotros realizamos existen miles de páginas con información que podría sernos de utilidad o relevante para nuestra duda.

En el caso de que no existieran estos algoritmos (tan odiados a veces) Google no entendería correctamente  los documentos que indexa y te ofrecería miles de resultados, algunos más afines a tu búsqueda que otros.

Descargar ebook gratuito

El caso es que los motores de búsqueda quieren seguir siendo de utilidad, y si te ofrecieran la información más interesante en la página 35, los mandarías a paseo sin contemplaciones. Por ello, el buscador Google utiliza una serie de pistas que le ayudan a proporcionarte la información más relevante, en base a tu cuestión, en las primeras posiciones.

Algunas de estas pistas son: las palabras clave utilizadas en el contenido a mostrar, la actualidad del mismo, la zona geográfica en la que te sitúas para realizar tus búsquedas y la calidad de la página o contenido a mostrar en los resultados.

Estas directrices son básicas, pero los cambios de algoritmo que utiliza Google evolucionan para adaptarse a las necesidades del usuario continuamente. Un gran avance fue Google Instant, ya mencionado en párrafos anteriores. Aunque parezca sencillo, el funcionamiento de esta herramienta ha proporcionado un gran avance en los motores de búsqueda como Google, ya que ahora, el buscador está comenzando a comprender tu duda para ofrecerte la información más idónea.

¿Qué otros aspecto repercuten en el funcionamiento de Google?

Un aspecto fundamental que tienes que entender de los motores de búsqueda, es que recopilan información de millones de libros, textos, revistas y editores de todas partes. Debido a esta gran cantidad de información, Google necesita una pequeña ayuda por nuestra parte, realizar resúmenes de la información que aportamos por medio del título y un pequeño texto que los describa. Y, en el caso de que uses imágenes, inclúyeles la misma información, te será muy útil para posicionarlas. A cambio de esta ayuda, Google indexará toda la información que dispone y la mostrará a aquellos que la necesiten.

Por otro lado, un contenido actualizado siempre tendrá preferencia ante un dato antiguo. Es cierto que la información desfasada no le interesa a nadie, por ello el buscador sólo la mostrará en caso de que no haya contenido nuevo.

Además, otro dato curioso es que reconoce sinónimos y tu localización, por lo que filtra la información en base a tu ubicación e idioma.

Y sobre todo, lo más importante para el usuario es que penalizan todo aquel contenido que entiendan como spam. Esta práctica es bastante beneficiosa para aquellas personas que realizan contenido útil y de calidad para el usuario, ya que potencian el resultado de sus posiciones en el buscador y ocultan los resultados de spam, enterrándolos en las últimas posiciones.

El problema es que en ocasiones, motores de búsqueda como Google, detectan páginas web de contenido de calidad como spam. Pero, por si te ocurre en un futuro, no te preocupes, ellos te avisarán de que han detectado prácticas similares al spam y te aconsejarán para solucionarlo. Y es que, por mucho que intentes escaparte de su ojo avizor, ¡Google lo ve todo!

Y, por si aún piensas que el funcionamiento de Google no le interesa a nadie y que esto de los algoritmos de los motores de búsqueda no te ayudará en nada para indexar tu contenido. Mira la cantidad de búsquedas realizadas en Google en un sólo un día.

Te enseñamos cómo funciona Google para que conozcas los métodos del más utilizado de los motores de búsqueda

Y para acabar, un dato curioso. ¿Sabías que el funcionamiento de Google va creciendo cada día en base al contenido que sigue indexando? Esto se debe a que a diario le hacemos preguntas nuevas que no sabe como responder,  por lo que, te ofrece distintos resultados para que elijas en base a tu duda y almacena la información.

Imagen cortesía de Shutterstock