Concepto general de gamificación

«Todo es más divertido si te lo tomas como un juego». Basándose en esta premisa, por otro lado muy cierta, el concepto general de gamificación intenta crear mecánicas y dinámicas de juego para conseguir objetivos positivos en contextos no expresamente lúdicos. En definitiva,  se trata de educar, motivar e influir en las personas a través del juego con el objetivo de que puedan aprender cosas o realizar trabajos o tareas repetitivas de una forma más amena, divertida y eficaz. Un principio que como agencia de marketing digital apoyamos.

La gamificación aplicada al marketing

Si enfocamos la gamificación al mundo del marketing nos encontramos con una serie de herramientas, estrategias y técnicas con los siguientes objetivos:

  •  Atraer y luego fidelizar clientes con una determinada marca o negocio.
  • Convertir los repetitivos procesos de compra (que cuando se trata de productos de consumo habitual pueden ser muy aburridos) en experiencias mucho más divertidas y emocionantes para los consumidores.
  • Minimizar los tiempos de adopción de productos y servicios.

Descargar ebook gratuito

Estos objetivos no se consiguen simplemente poniendo en marcha algún juego por las redes sociales o cualquier otro canal. Es por ello que la gamificación es un concepto de marketing más complejo y elaborado, puesto que su principal propósito es lograr fidelizar a los clientes, animándoles a participar en mecánicas de juego elaboradas que permitan la interactuación y poder compartir experiencias y opiniones.

Casos de éxito

 Pese a ser un concepto todavía muy novedoso y no demasiado extendido, existen bastantes ejemplos de estrategias de marketing basadas en la gamificación que han conseguido un notable éxito. Veamos algunos ejemplos:

Domino’s Pizza Hero

Juego para iPad que permite al cliente adoptar el rol de un pizzero. El objetivo es crear una pizza personalizada en el mínimo de tiempo posible, sin omitir ni un solo paso del proceso: crear la masa, preparar y añadir los ingredientes, meterla en el horno y cortarla.

Ver servicio

Gana el que prepare la pizza en el menor tiempo posible, pudiendo compartir las puntuaciones en las grandes redes de Internet: Facebook y Twitter. Pero lo verdaderamente interesante es que se puede solicitar que te cocinen una pizza idéntica a la creada en el juego y que te la envíen a tu domicilio. Todo un ejemplo de interactuación con el usuario y de darle emoción al, en principio, anodino  proceso de pedir una pizza.

BBVA Game

A priori, las transacciones y, en general, el conjunto de operaciones bancarias o fiscales son procesos formales y aburridos. Pues el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha conseguido darle un giro de 180 grados a esta imagen, incorporando mecánicas de juego, competiciones y retos para deleite de sus clientes.

AXE PRO

Se trata de una innovadora campaña de marketing de esta marca de cosméticos con el objetivo de crear la comunidad de expertos en el efecto Axe. Con cada código Axe se incrementa el nivel de seducción y las posibilidades de ganar premios.

La gamificación se perfila además como una herramienta muy útil para aumentar la motivación, interactuación y fidelización de los clientes en las redes sociales, una asignatura todavía pendiente para muchas pymes.

suscripción al blog