Se puede saber muchísimo sobre una persona con sólo ver sus fotos de perfil en redes sociales. Da igual dónde: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn… Analizando esa foto al detalle cualquiera puede detectar algunos rasgos de la personalidad de esa persona.

Las fotos de perfil que ponemos son nuestro escaparate, nuestra carta de presentación al mundo. Esto refleja cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo queremos que los demás nos vean. En este post te contaremos qué rasgos puede detectar tu futuro jefe con sólo ver tus fotos de perfil. ¡Empecemos!

Descargar ebook gratuito

Analizo la información que desvela Amaya Terón, psicóloga y experta en redes sociales. Os cuento lo que ella cree que muestran las fotos de perfil según sean de un tipo u otro y os doy mi opinión al respecto de ponerlas en cualquier plataforma social como foto de perfil.

Para empezar, quiero detallar que no se puede pensar que Facebook o Twitter son redes personales y que no tienen que ser serias como por ejemplo, LinkedIn. Por muy privadas que tengas las cuentas, las fotos de perfil siempre están a la vista. Como siempre digo, un futuro jefe o director de Recursos Humanos puede analizarte a fondo antes de llamarte. Te aseguro que si lo que ve en redes sociales no le gusta, tu CV pasará a perder mucho valor.

A continuación os hablo de las fotos más comunes que nos encontramos en redes sociales y que no son del todo adecuadas si quieres cuidar tu marca personal. ¡No pierdas detalle!

Foto a medias. Las típicas fotos de perfil dónde no se les ve del todo, están de espaldas, o mirando a otro sitio en general. Esas personas no tienen interés alguno en ser reconocidas. Huyen del afán de protagonismo y son reservadas. Este tipo de fotos no son convenientes, porque la persona que te busque tendrá como objetivo final verte, al menos, la cara, y si ni eso consiguen, tendrán inmediatamente una imagen que no será del todo positiva.

Fotos de perfil

Foto espejo. Las personas que suben de fotos de perfil una en la que aparecen ellas mismas en el espejo, la intención que tienen es que los demás la vean como esa persona se ve a sí misma. ¿Qué quiere decir esto? Que necesitan demostrar que en la foto no hay ningún tipo de trampa, que esa foto es el reflejo exacto de su persona.  Personalmente tampoco aconsejo este tipo de fotografías, ya que están hoy en día muy ligadas a la típica foto cani  y eso resta profesionalidad por los cuatro costados.

Fotos de perfil en redes sociales: foto espejo

Foto frase. Hay muchas personas que directamente pasan de subir su imagen para fotos de perfil en redes sociales, y optan por una frase que refleje sus ideologías o pensamientos. Esa gente tienen una proposición clara, que se les conozca o reconozca no por lo que son, si no por lo que piensan. Definitivamente no es una foto aconsejable para poner de perfil. Quizás si de portada, ya que es una zona más amplia para mostrar un lado diferente de ti que no hayas enseñado en la foto principal.

Fotos de perfil: frases

Foto runner. Toda esa gente que se pone de foto de perfil a ellos mismos realizando actividades deportivas quieren demostrarle al mundo que son fuertes y que mantienen una vida sana. Esto refleja postureo, mucho postureo, y por eso yo tampoco la recomendaría para una foto de perfil, ya que también resta seriedad y profesionalidad.

Fotos de perfil

Foto fiesta. Muy común ¿eh? Las fotos donde salen con gente de fiesta, o tomando algo con los amigos, no tienen otra intención que mostrar al mundo lo divertidos que son y lo bien que lo pasan. Esta  imagen a veces puede ser negativa, ya que ante un futuro jefe puede evocar irresponsabilidad. (Aunque esa foto sea de hace 4 años y salgas una vez cada año bisiesto).

Fotos de perfil en redes sociales

Foto love.  Quizás sea la foto que más predomina en redes sociales. Quienes cuelgan la foto de su pareja para las fotos de perfil, son personas claramente orgullosas del amor que sienten y de la gran felicidad que les invade al estar con esa persona. Con esto también quieren demostrar a esa pareja su gran compromiso. No creo que sea una foto inadecuada del todo para redes sociales, pero creo que poniendo una foto con tu pareja desaprovechas la oportunidad de mostrarte de otra manera que puede que te favorezca mucho más.

Fotos de perfil con tu pareja

Ver servicio

Foto fiction. No eres tú. Quizás sea tu personaje favorito de ficción, el cartel de tu película preferida… Pero no eres tú. Optas por esa imagen porque la prefieres antes de subir la tuya propia. Esta gente suele tener como intención expresar siempre sus opiniones  por algún tipo de  motivo. Si te busca alguien tan friki como tú, entonces, has tenido la suerte de tu vida. En el caso contrario, harán NEXT automáticamente.

Fotos de perfil marvel

Foto blanco y negro. Todos sabemos que en blanco y negro siempre somos más guapos. Las personas que muestran fotos retocadas o un poco más artísticas, quieren dar al exterior una mejor imagen mejor de la que ellos mismos perciben.  Yo no desaconsejo una foto en blanco y negro, pero sí me parece inapropiada una foto retocada al máximo donde al fin y al cabo no te muestras a ti mismo, si no la versión perfecta de ti mismo (la cual no existe).

Fotos de perfil en blanco y negro

Quiero aprovechar para hacer un llamamiento especial a todos los usuarios activos en Twitter que todavía tienen foto huevo. ¡Sí, existen! Y os sorprenderíais de la gran cantidad que me encuentro diariamente. Lanzáis varios tweets diarios, estáis activos en esta red social… ¿qué necesidad hay de que la gente os vea como un bot? ¡Poned una foto vuestra en el perfil!

Fotos de perfil: huevo twitter

Entonces… ¿qué foto debo poner?

Una foto 100% real, que muestre como eres y transmita de alguna manera los valores que tienes. Lo mejor es que tenga calidad, que se te vea bien el rostro y que seas expresivo. (siempre es mejor sonreír). Sitúate en un ambiente neutro para que los elementos de alrededor no distraigan y… ¡voilá! Tendrás tu foto de perfil preparada para subirla a todas las plataformas sociales.

Fotos de perfil: la foto adecuada

Ya sabes, si tienes un amigo fotógrafo, es el momento de pedirle un favorcillo…

Mayoría de las imágenes de este artículo son cortesía de Shutterstock.