El alcance de Internet  en España ha crecido de manera constante en la última década, y podemos decir que nuestro país se sitúa dentro de los países en cabeza en torno a la implantación y uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, al margen de nuestros conocimientos a nivel usuario, lo cierto es que los empleados de las empresas españolas no reciben la suficiente formación digital que la sociedad demanda.

La formación en nuevas tecnologías es una herramienta imprescindible para que éstas se implanten y se utilicen de manera eficiente en el ámbito laboral, pudiendo las empresas beneficiarse de las ventajas que aportan. Y es que este punto donde salta la alarma: en nuestro país, sólo un 16,3 por ciento de las pymes españolas ofrece formación a sus empleados en esta materia.

En concreto, y según datos del estudio Pymes 2012 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, este porcentaje desciende a un escaso 3 por ciento si nos referimos a las micropymes de nuestro país. Por sectores, el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales es el que aglutina a más pymes y grandes empresas que ofrecen formación, seguido por el de actividades profesionales, científicas y técnicas.

Descargar ebook gratuito

Siguiendo esta tendencia pragmática, de estas empresas, el porcentaje de organizaciones que ofrecen formación a los perfiles de usuarios que van a utilizar las nuevas herramientas de telecomunicaciones asciende al 90 por ciento, mientras que aquellas que amplían su abanico a otros perfiles de empleado sólo alcanzan el 40 por ciento.

Desde websa100 ,creemos sólidamente en la necesidad de revertir esta tendencia ya que a mayor número de trabajadores que estén debidamente formados, mayores serán las sinergias de las que se puedan beneficiar las organizaciones españolas, independientemente de su tamaño.

Más cuando negocios y empresas de nuestro país han acogido estas nuevas herramientas y entornos de manera proactiva. Y es que, según datos del mismo estudio, el número de empresas en nuestro país que interactúa con la administración pública para cuestiones burocráticas se ha implementado notablemente, al igual del porcentaje de organizaciones presentes en redes sociales o que cuentan con conexión a la Red mediante banda ancha.

Y vosotros como usuarios de Internet, ¿qué opináis? ¿Creéis que debería establecerse una mayor normalización de la formación en nuevas tecnologías en el ámbito laboral?
suscripción al blog