Facebook evoluciona con la intención de convertirse en la mejor red social para empresas

Al hablar de la mejor red social para empresas, seguro que la mayoría pensáis en Linkedin. Esto es normal, pues es la red social profesional por excelencia y funciona con mucho éxito tanto para las empresas B2B, como para los profesionales que busquen oportunidades de negocio o incluso un nuevo trabajo. Pero hoy no vamos a hablar de Linkedin, sino de Facebook y su relación con el ecommerce.

Como ya sabéis, el comercio electrónico sigue ganando adeptos en España. Los consumidores son conscientes de las ventajas de realizar sus compras a través de internet y cada vez más usuarios compran en tiendas online o usando aplicaciones móviles. Es importante tener en cuenta que un 70% de los compradores utiliza las redes sociales para comprar y más de un 53% de los usuarios activos en las redes sigue a alguna marca.

Los datos lo demuestran, las redes sociales se posicionan ya no solo como un canal de comunicación, sino también como un canal de venta muy efectivo. Facebook, en su faceta de red social para empresas, quiere formar parte de esta forma de ecommerce y lleva años investigando y desarrollando diversas funcionalidades dirigidas al comercio electrónico.
En este post hacemos un repaso breve por la historia de Facebook como red social para empresas y comentamos las últimas novedades de la red. ¿Preparados para empezar?

¿Qué es el f-commerce?

Denominamos f-commerce al comercio electrónico a través de Facebook. Es un término que no se utiliza mucho últimamente pero lo hemos sacado de nuevo a la luz con motivo de los nuevos cambios que nos esperan en la red, enfocados precisamente a hacer de Facebook una mejor red social para empresas. Este es un proyecto en el que llevan trabajando desde 2011, y del que incluso se ha dicho que fue un fracaso, debido a que los resultados no fueron los esperados. Desde entonces han seguido innovando y mejorando las fanpage, para desarrollar una red social para empresas, en la que el consumidor utilice esta red no solo como un canal de información sino también de compra.

Facebook, ¿red social para empresas?

El año 2014 fue un año muy movidito y parece que este 2015 va a seguir el mismo camino. Mark Zuckerberg dejó bien claro que su creación ya no es una empresa de “social media”, sino de “social business” y nuestra labor como profesionales es adaptarnos a esa evolución. Por si no lo recordáis, podemos resumir que 2014 fue el año en el que las páginas de empresa vieron como su alcance orgánico caía en picado, y esto fue a peor con cada nueva modificación del algoritmo. Aunque desde Facebook nos digan que la razón de estos cambios sea mejorar la experiencia del usuario, a nosotros más bien nos parece que lo que quieren es que todos pasemos por caja.

Es cierto que los usuarios sufren una sobrecarga informativa y que puede que, como ellos dicen, se pierdan historias relevantes por otras menos valiosas, pero también es verdad que son los propios usuarios los que eligen a qué páginas seguir, y se suponen que lo hacen porque quieren estar al tanto de sus publicaciones. Discusiones a parte, la realidad es que desde que se ha actualizado el algoritmo los usuarios solo ven un 20% de las publicaciones, dato que, mire como se mire, no es positivo para las fanpages. Facebook quiere ser la red social para empresas, pero siempre y cuando estas empresas estén dispuestas a rascarse el bolsillo e invertir en la propia red.

Cambios, cambios y más cambios

Cuando todavía nos estamos acostumbrando a la última novedad de Facebook, nos sorprenden con otro cambio. A principios de este año 2015 Mark Zuckerberg lanzó Facebook at work, una plataforma enfocada al universo laboral. Esta herramienta separa nuestro perfil laboral del personal, sin perder las funciones básicas de nuestro perfil de Facebook (chats, grupos, noticias,…). Los usuarios podrán utilizar Facebook at Work como escaparate de su vida laboral y las empresas anunciar los nuevos proyectos en los que están involucradas. Además, esta nueva red social se erigirá como punto de encuentro entre trabajadores y empresas. Podremos chatear con nuestros compañeros sin que ellos tengan acceso a nuestra información personal y también trabajar conjuntamente en proyectos laborales pues permitirá la creación de documentos colaborativos. Esta nueva funcionalidad de Facebook supone entrar en terrero de Linkedin, red social para empresas y profesionales, que ya cuenta con más de 300 millones de usuarios en el mundo y una muy buena reputación.

Facebook, la red social para empresas que permitirá crear tiendas online

Sí, sí, como lo oyes. De cambios seguimos hablando y este último se encuentra ya en fase de pruebas. Hablamos de Facebook y las tiendas online. En un futuro cercano, la red social incluirá una nueva funcionalidad que permitirá crear pequeñas tiendas online incorporadas a las páginas de empresa de Facebook. Estas tiendas ofrecerán distintos botones de compra que permitirán al usuario realizar todo el proceso de compra, pago incluido, desde la misma red social. El objetivo de Facebook, como red social para empresas, es que éstas puedan vender directamente a través de las fanpages para no tener que crear estas tiendas en otras plataformas, convirtiendo así la red en el punto de encuentro principal entre consumidores y marcas.

Como ya hemos dicho antes, el f-commerce es de nuevo una prioridad para Facebook, que ya lo demostró hace pocos meses, lanzando la posibilidad de realizar pagos y micropagos a través de Facebook Messenger. En la misma línea de creación de sistemas de comercio electrónico, nos sorprende ahora con las tiendas online que formarán parte de la red, aunque todavía no sabemos qué gana Facebook con ello, es decir, cómo monetizará el servicio, si habrá funciones gratuitas y otras de pago, si se llevará algún porcentaje de las ventas… Solo nos queda esperar y comprobar por nosotros mismos que más nos tiene preparado la red en temas de ecommerce.

¿Qué opináis sobre la evolución de Facebook esto últimos años? ¿Cuál creéis que será su futuro? Nos gustaría que compartierais con nosotros vuestras opiniones. ¡Estamos deseando leeros!