Redactar un buen extracto LinkedIn es complicado ¿verdad? Hablar de uno mismo NUNCA es fácil. Y menos en un formato diferente a lo que estamos acostumbrados (el CV tradicional).

Para colmo, el nuevo diseño de LinkedIn ha traído, entre otras consecuencias, un extracto LinkedIn diferente. ¿En qué? Pues que ahora solo se ven a primera vista las dos primeras líneas, unas 200-240 caracteres, en torno a 25-40 palabras más o menos. ¿Quieres saber cómo “enfrentar” este nuevo reto?

ebook gratuito 10 consejos LinkedIn

Hace tiempo (casi dos años. ¡madre mía qué rápido pasa el tiempo!) escribí un post explicando los “5 consejos para tener el mejor extracto LinkedIn” que puedes leer aquí. Aunque ha llovido desde entonces todo lo que te cuento en ese post sigue siendo válido. Porque todo sigue igual  SALVO UNA COSA y esa es que:

El nuevo extracto LinkedIn se parece más a un titular profesional. ¿Por qué? Porque ahora solo se ven las dos primeras frases. Si quieres leerlo completo lo tienes que “desplegar” pulsando sobre “ver más”.

Y aquí viene el “meollo” de la cuestión queridos lectores: Si las dos primeras frases de tu extracto son malas (lee “aburridas”, “poco o nada interesantes para el que las lee”, “solo hablan de ti y de lo estupendo que eres”) NADIE seguirá leyendo. Como acertadamente dice uno de mis alumnos “hay que ponerle romance” al extracto LinkedIn.

Pero vayamos por partes, quiero contarte por qué es importante el extracto y qué te recomiendo incluir en él, qué estructura seguir, etc.

Empezamos por lo básico: Qué es un extracto LinkedIn y para qué sirve

Es un texto de unos 2.000 caracteres, unas 300 palabras en español más o menos. Está situado en la parte superior del perfil de LinkedIn, justo debajo  de la información “clave del perfil: titular profesional, ubicación, universidad y centro de estudios. Si no tienes extracto (lo que ocurre con la gran mayoría de los perfiles de LinkedIn) te recomiendo que lo trabajes, ya que estarás perdiendo una gran oportunidad. Mira cómo se ve el mío en “estado plegado”:

parte superior del nuevo perfil extracto LinkedIn

El extracto LinkedIn es una parte ESENCIAL del perfil de LinkedIn, muy valorada por los headhunters y los responsables de Recursos Humanos y la que mejor puedes utilizar para:

☛DIFERENCIARTE de otros profesionales

☛Explicar qué quieres y hablar a tu “público objetivo”

☛Desarrollar el titular profesional: Lo que has contado en 120 caracteres lo puedes desarrollar en 2.000

☛Incluir palabras clave en tu perfil

✱✱✱Tenemos un taller de LinkedIn para cada tipo de objetivo profesional. Consulta opciones y fechas aquí.✱✱✱

Tenemos el taller de LinkedIn para ti

Mira lo que los reclutadores me han dicho sobre el extracto:
✔”Me fijo sobre todo en el extracto. Me parece que es el apartado en el que la persona puede añadir su tinte personal, y acercarte por tanto, a sus motivaciones y puntos profesionales más fuertes”.
✔”Algo que la mayoría de perfiles parecen tener olvidado es el extracto del perfil y considero que es bastante importante a nivel de posicionamiento utilizando las Keywords por las que queremos que encuentren nuestro perfil, así como para dar una pequeña visión a los headhunters sobre nuestro CV. Al final, se trata de proporcionar unas gafas a la persona que lee nuestro currículum para poder aclarar hacia dónde nos gustaría desarrollar nuestra carrera, dónde tenemos más experiencia y qué buscamos en una nueva oportunidad laboral (si es que la buscamos)”.

Me encanta la idea de las gafas. Al fin y al cabo, la misión del extracto es que el profesional hable de sí mismo y “centre” la jugada. Mira a ver si tu extracto va en esta línea. Si no es así ¡cámbialo!. Lee este post con 5 consejos para mejorar tu extracto porque te puede ser de ayuda.

¿Cómo organizar tu extracto LinkedIn?

No hay una única forma de hacerlo pero te cuento la que yo recomiendo:

➊Un párrafo inicial que capte la atención

Ese párrafo debe contener las dos MEGA FRASES INICIALES, esos 200-240 caracteres sublimes que despierten la atención y el interés de tu público objetivo. Piensa a quién te quieres dirigir, qué quieres conseguir y adelante. Ideas para este párrafo:

  • Mira lo que hacen profesionales parecidos a ti por si te pueden dar ideas. Si quieres, visítalos en anónimo para que no sepan que has sido tú :)
  • Sé amable, personal, educado/a. ¿Agradece la visita a tu perfil? Puede ser un buen punto de partida.
  • Haz una frase que se entienda, que quede muy claro lo que dices
  • Incluye iconos como separadores. Los puedes encontrar en la sección proyectos de mi perfil o en este post. Los espacios en blanco no funcionan.

➋Habla de lo que puedes hacer por tu público objetivo

Lo hemos dicho muchas veces en este blog. El gran error que muchos profesionales cometen en LinkedIn es trabajar el perfil como si lo importante fuera hablar de ellos mismos. En LinkedIn lo importante no eres tú, sino tu público objetivo. Es fundamental que desde el titular profesional dejes claro A QUIÉN TE DIRIGES Y QUÉ PUEDES HACER POR ELLOS. ¿Para quién quieres trabajar? Piensa en tu potencial cliente o en tu potencial empleador y háblale a ellos. No estás “hablando de tu libro”, estás hablando del “libro” de a quien te diriges. En el extracto LinkedIn tienes espacio más que suficiente para hablarle a tus “clientes” en sentido amplio.

➌Justifica por qué tú puedes hacer eso que dices

Habla de tus resultados, de por qué puedes hacer eso que has dicho en el punto anterior. Incluye datos cuantitativos si puedes. Intenta que quien lea tu extracto LinkedIn se quede convencido de que eres el profesional que necesita.

✱✱✱Escribir un perfil de LinkedIn ganador NO es fácil. Yo te puedo ayudar ¡he hecho muchos! Si quieres que lo haga por ti solo tienes que escribirme a angeles.carsi@triunfaconlinkedin.com ¡tendrás un perfil 10!✱✱✱

servicio de redacción de perfiles de LinkedIn

➍Incluye tus datos de contacto

Si quieres que te llamen y te escriban (e imagino que eso es lo que quieres porque se está en LinkedIn para relacionarse con otros profesionales) PON TUS DATOS DE CONTACTO EN EL EXTRACTO. Ya sé que hay un área de datos de contacto en el lateral del perfil pero i)está muy escondida; ii)solo la pueden ver tus contactos de primer grado. ¿Te he convencido?

Algunos consejos finales para tu extracto LinkedIn

El extracto LinkedIn es la parte más personal del perfil, te tiene que reflejar a TI. Escríbelo con el corazón y háblale a tu público objetivo.

Usa iconos para alegrarlo. Evita que sea un “ladrillo” visual. Dos mil caracteres tal cual pueden hacerse “duros” de leer.

►Cuenta una historia. Imagina que tienes delante a ese potencial cliente o potencial reclutador y enamóralo con tus palabras. Recuerda que LinkedIn es AMOR.

►No resumas tu CV. Eso ya aparecerá abajo en el área de experiencia profesional.

¿Te he dado ideas para mejorar tu extracto LinkedIn? Espero que sí ¡al menos es lo que he intentado!