¿”To externalizar” or not “to externalizar”el departamento de marketing? Esa es la gran pregunta que, además de a Hamlet, tortura a las empresas de todo pelaje. Muchas de ellas abordan la disyuntiva desde un punto de vista contable: ¿qué me sale más barato? ¿Contratar a alguien para que se dedique a la tarea o buscar a una agencia más diestra en el tema? La balanza de los ceros dirimirá el torneo. De modo que si ponemos las miras en ahorrarnos unas perras, tiraremos por la fórmula de contratar a una agencia de marketing digital para que nos resuelva el entuerto. Ahorrar algo, dados estos tiempos convulsos, está muy bien, y externalizar, además, nos permite acceder a un equipo de profesionales con ciertas canas 2.0, mientras que nosotros somos unos “imberbes” de la web. Pero bueno, ya nos crecerá la barba, ¿no?

Por lo tanto, ¿qué beneficios aporta eso de publicar una oferta para reclutar a un capitán capaz de liderar tu estrategia mercadotécnica (aquí la Fundéu, saltaría de contenta al ver que en Websa100 mimamos el castellano, lo intentamos)? Bien, podemos pedir que un capitán navegue para nosotros si estamos en alguno de los siguientes aprietos:

-Para innovar, sin tener que pasar por el duro trance de compartir nuestro conocimiento con terceros ajenos a la compañía

-Para diferenciarnos de los competidores

-En los casos en los que queramos enrolar el talento en nuestro negocio; con ideas frescas y originales que trabajen sólo para nosotros

-Cuando los proveedores a los que nos hemos confiado no han respondido como les demandábamos. De hecho, la externalización de servicios puede entrañar problemas y conflictos derivados de malentendidos relacionados con el contrato de externalización, falta de comunicación, discrepancias sobre la calidad de servicio exigible, entre otros.

Pero en fin, apostillarán muchos, a toda decisión la acompaña su guarnición de inconvenientes y también de beneficios:

-Decantarse por la externalización supone poder catar un servicio completo de profesionales como diseñadores gráficos, un experto en SEO, un redactor con inventiva, un community manager... Muchas asignaturas para que las aúne una única persona, ¿verdad? Quizás por eso asistamos a esas descripciones de habilidades imposibles que buscan muchos empresarios en sus ofertas de empleo de responsables de marketing on line. Pocos dan el tipo porque el pretendiente no busca algo que camine sobre este planeta... Tal vez por Marte, pero por la Tierra no.

-Por supuesto, el empresario al externalizar siempre accede a un equipo profesional, ya curtido y con ciertas canas 2.0, como ya mencionábamos. Por lo tanto, no es nuevo en el corral.

En definitiva, examina los ingredientes y decide qué tipo de marketing quieres que desayune tu empresa.

suscripción al blog