El maravilloso mundo de las extensiones de Chrome ha surgido para hacernos la vida más fácil a los que nos dedicamos a esto del marketing online y tenemos que aprovecharlo al máximo. Si tienes una página web que analizar, hoy te traigo algunas extensiones que no pueden faltar en tu navegador.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las extensiones más útiles para el marketing digital. También recogimos algunas que no le pueden faltar a nadie que se pase el día navegando por Internet. No obstante, cada día surgen nuevas extensiones y cambian las antiguas. Por eso, hoy he querido recoger las extensiones de Chrome imprescindibles para la analítica web, ¿quieres conocerlas?

Descargar ebook gratuito

Page Analytics

Extensiones de Chrome: Page Analytics

Una de las extensiones de Chrome más necesarias para la analítica web. Es la extensión de Google Analytics y es tremendamente útil para hacerte una idea de cómo van las analíticas de tu página en un sólo golpe de vista. Para poder usarla sólo tienes que tener una cuenta en Analytics y una propiedad con la URL que quieras analizar. Por desgracia no es capaz de decirnos los datos de páginas ajenas. Una pena porque sería muy útil para ver cómo va la competencia…

Una de sus utilidades más chulas es que nos proporciona un mapa de clics de la página. Es decir, dónde han hecho clic los usuarios que nos han visitado. Así, nos dice el número de clics que ha recibido cada enlace y el porcentaje sobre el total. Así sabremos cuáles son los botones que mejor o peor funcionan en nuestro sitio. Además, tiene la opción de colorear los enlaces según los clics que reciban. Esto nos permite ver de un simple golpe de vista los botones más clicados de la web. Es lo que en analítica web se conoce como “mapa de calor” y que va de rojo (los más clicados) a azul (los menos).

Si ya usas Analytics y no tienes la extensión instalada, ¡te recomiendo que lo hagas!

Google Tag Assistant

Extensiones de Chrome: Tag Assistant

Ésta es una herramienta maravillosa que nos permite ver qué etiquetas tiene instalada una página web. Sólo haciendo clic en ella podemos ver si tiene el código de Remarketing, de conversiones de Adwords, de Analytics… Y no sólo eso, también nos dice si están correctamente instaladas y si están funcionando o no. Si no lo están, nos dice cuál es el problema para que lo podamos solucionar, bien desde el código, bien desde la plataforma desde la que hayamos generado la etiqueta.

Además es muy maja y está siempre sonriendo en nuestro navegador (a no ser que alguna etiqueta esté mal, claro).

Broken Link Checker

Extensiones de Chrome: Broken Link Checker

A menudo se hacen cambios en las URLs de un sitio o se borran páginas, lo que nos deja con un enlace roto que lo único que hace es molestar. Para eso están este tipo de extensiones, que nos señalan los enlaces que no funcionan en una web para que los podamos reparar cuanto antes. Aquí hay muchas opciones a elegir y es más una cuestión de gustos que otra cosa. Yo uso ésta porque me indica las URLs de los enlaces que no funcionan, lo cuál me resulta muy útil a la hora de solucionar el problema. No obstante, las hay que no te dan este dato y otras que, en cambio, te indican los enlaces follow y nofollow. Como ves, depende un poco de la utilidad que le quieras dar a la extensión.

Note AnyWhere

Extensiones de Chrome: Note AnyWhere

Una extensión tremendamente útil para cualquiera que trabaje con páginas web, sea lo que sea a lo que se dedique. Es muy sencilla, tú entras en una web y le das al botoncito de la extensión. Automáticamente te crea una nota que puedes editar y que va a estar ahí siempre que entres a esa página web. Hasta que la borres, claro. Algo muy cómodo para los desmemoriados a los que siempre se nos olvida que teníamos que mirar algo en concreto de una página concreta…

User-Agent Switcher

Extensiones de Chrome: User Agent Switcher

Si te dedicas a la analítica web, sabes lo importante que es que una página se vea bien en todo tipo de navegadores, dispositivos y sistemas operativos. Sí, incluso en Internet Explorer se debería ver bien. Con esta extensión podemos comprobar cómo se ve nuestra página en todas las opciones que tiene disponibles, que son muchas. Y sin tener que andar cambiando de sitio.

No obstante, si prefieres algo más sencillo y sólo necesitas comprobar tu página en las distintas resoluciones de pantalla, entonces es mejor que uses el Window Resizer.

SEOquake

Extensiones de Chrome: SEOquake

Realmente ya hemos hablado en otras ocasiones de extensiones de Chrome especiales para SEO. No obstante, sí que quiero destacar ésta, ya que también nos es muy útil a la hora de analizar una página web. Esta extensión nos da muchísimos datos de cómo está nuestra página en diferentes rankings (Alexa, SEMrush…), además de informes muy completos de SEO de nuestro dominio. Es una extensión tan completa que merece la pena tenerla aunque no la utilices exclusivamente para cuestiones SEO.

Majestic Backlink Analyzer

Extensiones de Chrome: BackLink Analyzer

Quizás otra herramienta más enfocada al SEO. El Majestic Backlink Analyzer nos indica la fuerza de nuestra página basada en los enlaces externos. Aunque, como ya digo, les será mucho más útil a los SEOs, los que os dediquéis sólo a la analítica web tampoco la debéis infravalorar. Saber la cantidad de backlinks que tiene una web nos da muchas pistas sobre qué tal está funcionando nuestro sitio por todo Internet. Si nadie ha decidido enlazar nuestra web quizás sea hora de plantearnos un cambio…

Ver servicio

Como ves, las extensiones de Chrome son algo muy fácil de instalar, que no molesta y que nos ayuda enormemente en nuestro trabajo. Y si eres más de Firefox que de Chrome, tranquilo, que el navegador del zorrito también tiene una amplia gama de extensiones, muchas de las cuales coinciden con las del de Google. Si eres más de Explorer… entonces lo único que puedo recomendarte es que dejes de serlo.

Y tú, ¿utilizas alguna extensión que no haya mencionado? Si es así, ¡compártela conmigo! Seguro que hay cientos de extensiones de Chrome que se me escapan y que son tan útiles como las que he contado hoy aquí.

Imagen cortesía de Hristianin, autor en Depositphotos.