Se acabaron las excusas y el "no tengo tiempo". Con estos 10 consejos sacarás el mayor partido posible a LinkedIn y exprimirás esta red al máximo.

¿Estás exprimiendo LinkedIn para sacarle todo el partido posible? Casi seguro que no. Lo de ponerse al día en LinkedIn es uno de los propósitos típicos de año nuevo junto con el dejar de fumar, ir al gimnasio y empezar la dieta ¿verdad?

Se acabó. Ha llegado el momento de que te pongas las pilas y empieces a usar LinkedIn a tope ¡Fuera pereza! Con estos 10 consejos serás imbatible. Palabra de alguien que lo intenta todos los días desde hace 6 años.

#1 Las primeras impresiones cuentan ¿tienes una foto profesional?

El mundo virtual no es muy diferente del mundo real. Si cuando vas a un evento de networking te fijas en los profesionales que asisten al mismo ¿crees que en el mundo online nadie se va a fijar en tu perfil y en la foto que pongas? Nos guste o no, la es la primera toma de contacto con otros profesionales y tiene un protagonismo especial. De hecho, es lo más visto de un perfil. Según las estadísticas que da el propio LinkedIn, tienes 14 veces más posibilidades de que vean tu perfil en LinkedIn si éste tiene foto. ¿Vas a perder esta oportunidad de impresionar a tus visitas dejando el espantoso muñecote que la red pone por defecto o una mala foto tuya?

Y sé que he escrito mucho sobre la en este blog... Pero sigo viendo fotos terribles en los perfiles de muchos profesionales ¡no es tan difícil hacerse una buena foto de frente, sonriente y sin muchas otras distracciones!

#2 Revisa tu titular profesional ¡es lo que marca la diferencia!

Por si andas despistado/a el titular profesional son 120 caracteres que debes emplear para definirte como profesional en LinkedIn. Piénsalo bien, es una parte muy importante del perfil, es lo que aparece después de tu nombre. Recuerda que no eres una “búsqueda activa de empleo” ni eres el último puesto de trabajo en el que estés. Si no lo rellenas, LinkedIn pondrá por defecto el último puesto de trabajo que aparezca en tu perfil.

peril de linkedin para optimizar LinkedIn para empresas

Redactar el titular profesional no siempre es fácil, ten paciencia y haz varias pruebas.

Un consejo: imagina que el titular profesional es una especie de "mini elevator pitch" en el que tienes que comunicar el valor que das como profesional. A la hora de redactarlo piensa en cómo responder a preguntas tipo ¿cómo puedo ayudarte? ¿qué puedo hacer por ti? Eso te hará diferente seguro....

#3 Alegra tu perfil con el multimedia

¡Qué aburridos son la mayoría de los perfiles en LinkedIn! Sosos, sosísimos, con un extracto interminable y mucho texto. Que sepáis que LinkedIn permite incorporar algunos elementos que pueden animar visualmente el perfil... Así que, os recomiendo que os pongáis a mejorarlo y adornarlo visualmente con:

  • Una imagen de fondo en el perfil. Esto es algo que permite LinkedIn desde hace poco tiempo. Te puede ayudar a diferenciarte de los demás. Ojo con la imagen…profesional. Olvida las fiestas de verano en la playa. Con que se vea la playa es más que suficiente :).  La imagen de fondo debe medir idealmente 1.400 px por 425px y pesar menos de 4 MB. Si no tienes imagen propia, LinkedIn te ofrece varias alternativas que podrás ver si le das a "editar fondo". Queda mejor un fondo a la medida en el que puedas contar "algo más", mira un posible ejemplo que fue mi foto de fondo de perfil hace unos meses (ahora tengo otro, puedes verlo aquí):

fondo del perfil de LinkedIn

  • Presentaciones de Slideshare. Puedes añadir la presentación corporativa de tu empresa o la de algún producto o servicio que quieras contar más en detalle.
  • Fotos, obviamente siempre que sean relevantes desde un punto de vista profesional.
  • Puedes incorporar iconos (flechas, señales, etc..) siempre que lo hagas como un corta y pega desde word. Yo lo uso para el extracto y para la experiencia profesional para separar visualmente los bloques de información. Y, personalmente, no me gusta el uso de estrellas al lado de los nombres de los profesionales. Para mí, la diferenciación de un profesional debe venir de su titular profesional más de que un icono al lado de su nombre. Es mi opinión, haced libremente lo que queráis.

#4 Evita las palabras huecas y repetitivas

Fíjate si esto es importante que el propio LinkedIn publica todos los años la lista de términos más repetidos en LinkedIn: responsable”, “estratégico”, “creativo”, “efectivo”, “paciente”, “con motivación”, “innovador, “analítico” y “organizacional”. Revisa tu perfil y ¡quítalas si puedes!, tu perfil lo agradecerá.

#5 Dedica tiempo todos los días ¡al menos 30 minutos!

En LinkedIn no hay magia, hay esfuerzo y tiempo. Si quieres que LinkedIn te dé resultados tienes que trabajar esta red todos los días al menos media hora. Te cuento una posible organización del tiempo aunque es solo una posible de muchas otras:

tiempo para Linkedin

#6 Conecta con otros profesionales y construye una red de valor

De nada te sirve coleccionar contactos en LinkedIn si no hablas con ellos. No son cromos, son profesionales que te pueden ayudar en tu carrera profesional, así que ¡habla con ellos! LinkedIn te evita la llamada "puerta fría" .... Imagina, siempre es más fácil abordar a un contacto con un email diciendo que sois compañeros en LinkedIn que con una llamada de teléfono sin más referencias. ¡Aprovecha esto y habla con tu red!

#7 Apúntate a los grupos que te ayuden a tus objetivos y aporta valor

Aunque los últimos cambios en los grupos de LinkedIn no hayan sido muy bien valorados, los grupos de LinkedIn siguen siendo fuente de valor y de contactos. Ahora puedes ser miembro de hasta 100 grupos (se ha doblado la cantidad) y escribir mensajes a compañeros de grupo, aunque solo 15 al mes.

Un truco para diferenciarte como profesional en los grupos: busca algún tema del que te interese comentar y mira si en un grupo concreto hay algún debate abierto sobre ese tema. Puedes buscar si pones el tema en cuestión en el buscador que tienen todos los grupos en la parte superior derecha. Aporta tus conocimientos (¡sin ser abiertamente comercial, que eso sería muy feo!) y verás cómo esto te puede ayudar a posicionarte comoreferente de un sector.

#8 Comparte contenido de calidad

En LinkedIn hay que ser MUY GENEROSO, aportar valor sin esperar nada a cambio. Así que mentalízate que debes sembrar a diario tu perfil de Linkedin con actualizaciones en tu estado, compartiendo contenido de calidad, ya sea del blog de tu empresa ya sea de otros del sector.

Por favor, contenidos de VALOR. A nadie le importa lo que has desayunado, si has perdido el autobús y cosas así, déjalas para el perfil de Facebook. Y ¡por favor, no más adivinanzas ni juegos matemáticos! A mí personalmente me dicen poco de quien las comparte. El que sea contenido de valor no tiene por qué ser aburrido... puedes usar imágenes, infografías, presentaciones ¡imaginación al poder!

#9 No seas abiertamente comercial

Una de las que más aborrecen los profesionales es recibir un email comercial nada más aceptar un contacto. Si alguna vez lo has hecho, repite conmigo ¡no lo volveré a hacer jamás! Las relaciones en LinkedIn necesitan tiempo, se parecen a las relaciones amorosas, hay que "seducir", "sugerir" "aportar valor" y no ser un pesado que solo quiere "hablar de su libro". Eso no le gusta a nadie.

Otra práctica aborrecible es la de escribir mensajes a 50 personas a la vez contándoles algo que probablemente ni les interese. ¡No lo hagáis por favor! Conseguiréis el efecto contrario al deseado. Yo, en concreto, elimino el contacto que me haga eso a la primera de cambio. Y no soy la única.

#10 Ten paciencia, LinkedIn da resultado ¡pero requiere tiempo y esfuerzo!

Como todo en la vida, si dedicas tiempo y esfuerzo a LinkedIn tendrás resultados. Si crees que con tener un perfil a medias y poco más vas a conseguir algo en esta red, te equivocas. Fórmate y aprende a usar LinkedIn. En este blog encontrarás muchísima información, mira este que resume mucho de lo que hemos publicado. Y si tienes más dudas, mira este manual de LinkedIn:

Trabaja todos los días y verás los frutos. Palabra de alguien que lo hace, es mi experiencia personal, no hablo de oídas.

Resumiendo:

exprimiendo linkedin para ser el rey de la red
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

No hay excusas... Ya puedes ser un "superhéroe" de LinkedIn. ¡Arriba esos perfiles! ¡Te quiero ver exprimiendo LinkedIn ya mismo!