Hacer un buen estudio de keywords de tu negocio es esencial antes de lanzarte al mundo online. Sea cual sea tu sector y el tipo de presencia online que quieras tener, las palabras clave son la base de tu éxito. ¿Quieres saber por qué?

Ya te he contado en alguna ocasión qué son las palabras clave y por qué son tan útiles para una página web; pero, ¿sabes por qué un estudio de keywords puede suponer la diferencia entre triunfar o no en el mundo online?

Descargar ebook gratuito SEO y keywords

¿Qué son las keywords?

Un pequeño repaso antes de empezar. Las keywords o palabras clave, son las búsquedas que pensamos que los usuarios pueden hacer de nuestro servicio o producto. Si eres una firma de abogados con despacho en Madrid, es muy probable que los usuarios te busquen por “abogados madrid”. Y, si sabes que los usuarios están haciendo esa búsqueda, seguro que quieres que tu página web aparezca con ella.

En qué consiste un estudio de palabras clave

Antes de tener presencia online, lo mejor que puedes hacer es preparar un estudio previo de las keywords de tu negocio. Este estudio te servirá de base para el resto de tu estrategia, la creación de tu página web e, incluso, tu presencia en redes sociales.

Te cuento paso por paso a qué nos referimos cuando hablamos de estudio de keywords.

  1. En primer lugar debes tener muy claros tus objetivos en el mundo online. Qué quieres conseguir teniendo presencia digital: captación de clientes, venta de productos, base de datos…
  2. ¿Qué te diferencia de la competencia? Es esencial para elegir tus keywords. En la diferencia está la clave y en el mundo online donde está ya todo inventado, más aun.
  3. Después deberás definir muy bien los servicios que vas a ofrecer. Son clave para tu estudio de palabras clave.
  4. En base a lo anterior deberás decidir qué keywords quieres trabajar.
  5. Para ello, deberás hacer una preselección de aquellas palabras clave que crees que pueden ser relevantes para tu negocio.
  6. Ahora deberás analizar con herramientas especializadas las palabras clave que has preseleccionado. Aquí verás si tienen búsquedas, si tus competidores están ya usándolas, si son o no demasiado amplias… Un montón de factores que te ayudarán a elaborar una lista de keywords que se convertirán en la base de tu estrategia digital.

Por qué un estudio de keywords es esencial para mi negocio

Una vez elaborado el estudio, las keywords que hayas seleccionado van a ser tu guía a la hora de desarrollar tu estrategia online. Ten en cuenta que habrás seleccionado una serie de palabras clave en función de tus objetivos y de tu competencia. Es decir, son palabras que te pueden ayudar a posicionarte y a vender tu producto o servicio a tu público objetivo.

Con tu estudio de keywords en la mano podrás empezar a elaborar los textos de tu página web. Y no sólo los textos: las URLs, secciones… Todo lo que hagas será en función de tus palabras clave.

E igual para el resto de tu presencial digital. Las redes sociales también posicionan y, aunque no mucha gente lo aprovecha, crear los perfiles de tu empresa basándote en tu estudio es una muy buena estrategia.

Ver servicio consultoría SEO y keywords

Dejar el estudio de keywords en manos de profesionales

Un estudio de keywords requiere mucho más que pensar las búsquedas por las que te pueden encontrar en Internet.

Puede parecer algo muy fácil de hacer. Simplemente cojo las palabras por las que pienso que me buscan mis posibles clientes y listo. Pero me temo que, por desgracia, un buen estudio de keywords requiere mucho más que eso.

Los puntos que un profesional va a tener en cuenta al hacer tu estudio de keywords.

  • Palabras clave relevantes. Tienen que ser relevantes para tu negocio y para tu sector.
  • Deben tener un mínimo de búsquedas al mes. No importa que creas que es la palabra clave perfecta y que mejor te define. Si nadie la busca, no sirve para nada.
  • Competencia. Llegas nuevo al mundo online y resulta que en tu sector hay cientos de competidores que llevan años aquí. Intentar apostar por palabras clave que todos ellos llevan mucho tiempo utilizando no es la estrategia más inteligente. Lo mejor es intentar diferenciarse y buscar aquellas palabras que todavía nadie ha usado (si es que existen) o que pocos lo hacen.
  • Las keywords cuanto más concretas mejor. No me vale que me digas que tus clientes te van a buscar por “zapatillas” si eres una tienda online de zapatos. Es un término tan amplio que te costaría un esfuerzo enorme tratar de posicionarte por él. Encima, lo más seguro es que ni siquiera lo consigas. Un profesional siempre te dirá que tienes que concretar mucho más e intentar buscar un nicho en el que de verdad puedas diferenciarte.
  • Que no puedan confundirse con otras búsquedas. Nos ha pasado más de una vez. Viene un cliente del sector y nos dice que a él sus clientes le buscan por “”. Genial. Pero resulta que los usuarios de “” también buscan sus productos por “”. Y, además, resulta que es mucho más común buscar “” que tu servicio con esa palabra clave.
  • Las palabras clave no son lo que parecen. En tu cabeza (y en la de todo el mundo, en realidad), lo lógico es que te busquen de la forma “tradicional”. Es decir, vendes camisetas de hombre y lo lógico sería que la gente buscase tu producto diciéndole a Google: “Comprar una camiseta blanca de manga larga para hombre”. Pero no es así. En Internet el ser humano se pone en modo indio y busca: “comprar camiseta blanca mangas hombre”.

En conclusión…

Por eso un estudio de palabras clave siempre debe prepararlo un profesional. Además, dispondrá de herramientas a las que tú no tienes acceso con las que analizar tus keywords y ver qué es lo mejor para ti. Y, por supuesto, tendrá mucha experiencia. Y en este mundo, la experiencia es muy importante. Cuando llevas mucho tiempo trabajando en esto lo más probable es que hayas tocado sectores muy diferentes y te hayas pegado con palabras clave de todos los tipos y formas.

Imagen cortesía de Masha_tace, autor en Depositphotos.