Incluir el diseño gráfico en tus estrategias de marketing online hará tus campañas más efectivas.

Utilizar el diseño gráfico como una herramienta más en tus estrategias de marketing online y no quedarte con la idea de que el diseño consiste simplemente en poner las cosas bonitas, puede suponer la diferencia entre acciones de marketing efectivas o acciones que pasen desapercibidas.

Descargar ebook gratuito

Es muy habitual encontrarse con gente que, por desgracia, no valora el diseño gráfico como se merece. No sólo son personas que no tienen conocimientos en diseño y que lo perciben como una cuestión meramente estética, sino que muchas veces son los propios diseñadores quienes cometen el error de creer que el diseño gráfico es un arte, un arte que no tiene que seguir normas ni cumplir objetivos más allá de satisfacer sus gustos personales.

Si nos quedamos con esa idea estaremos desperdiciando el enorme potencial, y los muchos beneficios, que el diseño gráfico puede aportar a las estrategias de marketing online.

Este error suele darse desde el inicio de la estrategia eligiendo unos colores inadecuados para el logotipo.

Pongamos por ejemplo que alguien crea una empresa nueva que ofrece productos de alimentación. Esa persona elige en nombre de la empresa y tiene claro que necesita una web, por lo que empieza a buscar ejemplos de algunas que le gustan. Luego, piensa que tiene que abrir perfiles en redes sociales, y se pone al lío.

En el momento en el que ya ha visto unas cuantas webs que le gustan, decide hablar con un amigo suyo que sabe hacer páginas web y manejar Photoshop para pedirle que le haga un logo y una web.

Su color favorito es el azul, así que tanto el logo como la web, y las imágenes de sus perfiles sociales, cuentan con ese color como predominante.

Una vez tiene todo funcionando pasa el tiempo y apenas nadie le contacta para preguntar o contratar sus servicios, y él se pregunta por qué.

Seguramente no haya sólo un motivo, pero lo primero que podemos detectar en este ejemplo es que realmente no se ha diseñado una estrategia, y que el diseño no se ha utilizado adecuadamente.

Para empezar deberían haber diseñado las estrategias de marketing online adecuadas para su negocio, y responder preguntas como cuál es su target, qué quieren transmitir y cómo conseguir hacerlo llegando a su público objetivo. Todo ello utilizando con cabeza la psicología del color.

El azul reduce el apetito, es un color que transmite muchas cosas buenas pero ninguna relacionada con la alimentación. Es más, prácticamente no hay alimentos de este color… Los consumidores al ver su logotipo, su web o su publicidad online, no han sentido lo que deberían sentir, y mucho menos han asociado su imagen de marca a lo que la empresa ofrecía.

Cuando diseñamos estrategias de marketing online para llevar a cabo acciones con nuestra imagen corporativa, debemos partir de una que sea buena y que esté diseñada con un por qué detrás.

Ver servicio

¿Qué pasos debemos seguir para diseñar una buena imagen corporativa?

Primero: Debemos preguntarnos a quién nos dirigimos. Edad, sexo, gustos… En función de nuestro público objetivo nos decantaremos por unos colores u otros en nuestras estrategias de marketing online, y es que no sería adecuado ni eficaz elegir el mismo color si lo que ofrecemos lo usarán, comprarán o contratarán hombres de en torno a 40 años, que adolescentes femeninas.

Segundo: Una pregunta más: ¿Qué queremos transmitir? Dependiendo de lo que ofrezcamos en nuestra empresa querremos que nos perciban de una forma u otra. Por ejemplo, si ofrecemos seguros de salud querremos transmitir confianza, estabilidad, seguridad, etc., y si ofrecemos paquetes de actividades de ocio querremos transmitir juventud, diversión, energía…

Tercero: Utilizar la información de los dos puntos anteriores para desarrollar nuestras estrategias de marketing online. Ahora que sabemos a quién queremos llegar y lo que queremos que perciban de nosotros al ver nuestro logo, web o publicidad, elegiremos los colores que mejor transmitan lo que necesitamos.

Por lo general la elección de colores que hagamos a la hora de diseñar nuestro logotipo, será la misma que apliquemos en todas nuestras estrategias de marketing online, por lo que desde el minuto uno debemos dejar a un lado nuestro gustos personales y elegir los colores que mejor vayan a cumplir nuestras necesidades. Pero para poder elegir los colores más adecuados debemos conocer la psicología que esconden detrás, y por si eso no nos resulta suficiente, investigar un poco sobre otras marcas que utilicen los colores que estamos pensando usar en nuestras estrategias de marketing online. Si hay varias empresas que se dedican a algo parecido a lo que nosotros ofrecemos y utilizan esos colores, será un buen indicativo de que vamos por buen camino, sin embargo, si nadie lo hace, será por algo ¿no?

Para facilitaros un poco esa labor de investigación y ayudaros a elegir los colores más adecuados para diseñar vuestras estrategias de marketing online, os traemos esta infografía con lo que transmite cada color y algunos ejemplos de marcas famosas que los utilizan.

Infografía guía de color para estrategiaa de marketing online