La Fundación Orange un año más, ha presentado su informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información, eEspaña 2013. Éste informe pretende estudiar en qué lugar se encuentran los países europeos en cuanto al grado de implantación de la sociedad de la información, poniendo especial atención en el caso español.

Después de dos años consecutivos en la decimoséptima posición, este año España sube al decimosexto puesto del ranking, reduciendo así su distancia del líder, que este año ha sido Noruega, seguida de Dinamarca y Suecia.
Ver servicio
También ocupamos esta misma posición en el índice de convergencia de eInclusión, por encima de países como Italia o Portugal. Este índice mide la adopción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte de colectivos en riesgo de exclusión social. Las Comunidades Autónomas con mayor exclusión son Canarias y Galicia y el factor que más lo produce es la edad de las personas.

Siguiendo con las CCAA, Madrid sigue siendo la que lidera el índice de convergencia de la sociedad de la información, seguida de Asturias.

En cuanto a la disponibilidad de servicios online de los ayuntamientos españoles, Valladolid se lleva la palma. Cataluña, Madrid y País Vasco, las mejor situadas en cuanto al posicionamiento y uso de redes sociales. Facebook se mantiene como la red líder en cuanto al número de usuarios, Twitter y Linkedin, las que más han crecido y Pinterest e Instagram hacen acto de presencia.

Seguimos destacando en Europa en el uso de Internet móvil, accedemos a internet mediante smartphones mucho más que el resto de europeos y se hacen usos más sofisticados a través de este terminal. Y es que España es el cuarto país europeo en tasa de smartphones por habitante, y el tercero por número total de dispositivos.
Descargar ebook gratuito

Las compañías españolas continúan siendo notablemente más activas comprando por internet que vendiendo. En concreto el comercio electrónico de contenidos digitales, en términos absolutos, como el porcentaje de personas que ha comprado esos productos por internet, han aumentado significativamente en el último año.

Si unimos estos dos últimos datos, smartphones y compras en Internet, se entiende que España haya experimentado  el mayor crecimiento interanual en el porcentaje de usuarios de smartphones que realizan compras online con el dispositivo.

En conclusión se puede decir que los datos indican un ligero acercamiento a la convergencia entre España y la UE en desarrollo de la Sociedad de la Información con respecto a 2012. Y aunque lento, se sigue produciendo un continuo proceso de convergencia en entre las Comunidades Autónomas.
suscripción al blog