¿Escribir para otros? ¿Gratis?...Pues sí ¡el Guest Blogging está de moda!

Hay quienes dirán: ¡Estáis de Broma! La verdad es que la técnica del “Guest Blogging” o también conocida como “Guest Posting” que consiste en escribir como autor invitado en otros blogs es, sin duda, una excelente forma de conseguir enlaces de calidad, aumentar el tráfico a la web y, por ende, mejorar nuestro posicionamiento SEO. Como agencia de marketing digital te contamos más sobre este recurso.

El Guest Blogging puede considerarse una estrategia SEO “ganar-ganar”, es decir, ambas partes, tanto el propietario del blog como el autor invitado entran en un juego de beneficios. Pero, ¿Por qué? Es simple, el guest blogger (bloguero invitado) obtiene visibilidad en otros medios y el propietario del blog ajeno obtiene contenido de calidad y gratuito.

Antes de comenzar a desarrollar una estrategia de guest blogging o pensar como la haremos, es vital marcar unos objetivos, de esta forma estaremos guiando las acciones que se emprenderán logrando así lo que estamos buscando. Por ejemplo, algunas de las metas que se trazan los blogueros invitados son el aumento del tráfico a la página web, creación de enlaces de calidad (linkbuilding), posicionamiento web y, por último, obtener importancia en el sector, es decir, ser un referente.

Vale, ya hemos explicado lo básico, pero una de las cosas más importantes es encontrar los blogs en los que escribiremos. Hay distintas técnicas para conseguirlo, por ejemplo, utilizar algún buscador como Google y escribir algo parecido a Keyword “guest post”, de esta manera conseguiremos blogs asociados a nuestra temática que permitan post invitados. También podemos utilizar redes sociales como “twitter” y encontrar blogueros invitados que nos den pistas de páginas en las que podemos escribir. Pero ¡CUIDADO! Aquí viene la parte mala: debemos evitar ser penalizados por Google y para ello debemos alejarnos de las malas prácticas como “las redes de guest blogging”

En el vídeo, Matt Cutts hace referencia a otra mala práctica del “guest blogging” y que Google penaliza. Muchos blogueros invitados escriben el mismo artículo para diferentes blogs, e inclusive con los mismos enlaces ¡ERROR! Si queremos mejorar el posicionamiento SEO de nuestra empresa, es vital redactar artículos que realmente generen valor.

¿Bajo qué criterios debemos guiar la búsqueda de blogs ajenos en los que queramos escribir? Simplemente debemos basarnos en los objetivos que queremos alcanzar y en otros factores como la audiencia a la que queremos atraer, el tipo de contenido que se escribe en el blog ajeno, el nivel que tienen los lectores, entre otros.

Ya hemos hablado de los aspectos básicos y también algo más profundos del guest blogging, pero para haceros la tarea más fácil, os dejamos los mejores tips que encontraréis sobre post invitados:

  • Temática del blog: antes de contactar con el propietario del blog en el que queremos escribir, debemos analizar la temática de los post y los usuarios que frecuentemente leen los artículos.
  • Personalización del e-mail: la forma más efectiva para contactar con el propietario del blog es redactar un e-mail totalmente personalizado y escrito de forma empática. Además, es recomendable añadir algunos títulos de los post que queremos escribir como blogueros invitados.
  • Trabajos anteriores: para aumentar nuestras posibilidades de escribir post invitados, debemos asegurarnos de incluir los artículos que hemos escrito o, en su defecto, el link del blog del que somos propietarios.
  • El guest blogging no es publicidad: es un error escribir de nuestro trabajo, de nuestros productos o servicios. Debemos crear contenido de calidad, que generen valor al propietario del blog, de lo contrario, será nuestro primer y último artículo invitado.
  • Similitud en cuanto al formato del post: si los post escritos en el blog de destino son de 500 palabras, usan banner, textos en negritas u otro tipo de especificaciones, debemos hacer nuestros artículos siguiendo esas líneas.
  • Inclusión de links: uno de los objetivos principales del guest blogging es generar enlaces de calidad que mejoren nuestro posicionamiento SEO, por lo cual, es vital incluir links dentro de nuestros post invitados que redireccionen a nuestra landing page o, en su defecto, a otros artículos de nuestro blog.
  • La mejor “bio” de todas: uno de los elementos más importantes del guest blogging es la biografía con la que nos daremos a conocer o nos presentaremos, y ésta debe estar redactada según nuestros objetivos, especificando “lo que somos” e incluyendo un enlace a nuestra web.

Ahora bien ¿Estáis listo para iniciar las andanzas por el camino del guest blogging?... Recordad, es una estrategia altamente recomendada, sobre todo para aumentar la visibilidad y posicionamiento SEO de blogs personales y PYMES.

Imagen de Guest Blogging cortesia de Shutterstock

suscripción al blog