¿Todavía no estás convencido del poder de las redes sociales?

Artículo actualizado a diciembre 2015

¿Tiene fin la penetración de las redes sociales? Nacieron bajo el signo de la incertidumbre y en poco tiempo demostraron que la suya era una aparición en nuestra vida, pero para quedarse. Si en un principio representaban soportes de comunicación con amigos en contadas ocasiones, con el paso de los meses se han forjado como una herramienta de publicidad y marketing muy potente.

Descargar ebook gratuito social media

De hecho, su penetración en la sociedad no ha hecho sino aumentar, independientemente de la temática que sustente a una red social determinada o el público a la que ésta se dirija. Porque las redes sociales se han sofisticado, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de formar parte de redes generalistas y especializadas, según sus intereses.

En esta línea, deberíamos convencernos de que la historia de “amor” entre los usuarios y las redes sociales parece no tener fin y a las cifras nos remitimos. Si en un momento nos sorprendimos por el alcance de Facebook y presagiamos su fin para más pronto que tarde, lo cierto es que los datos nos están mostrando lo contrario, dado que en la actualidad tiene 1.150 millones de usuarios registrados.   Si quieres aprender más sobre Facebook te recomendamos estos post:

Facebook, ¿la mejor red social para empresas? Facebook evoluciona con la intención de convertirse en la mejor red social para empresas. En este post te contamos las últimas novedades al respecto.

– 5 consejos para hacer crecer tus estadísticas de Facebook. Con estos cinco consejos los números rojos dejarán de aparecer, al menos, en tus estadísticas de Facebook. ¡Empieza a mejorarlas!

Aunque el pasado año tuvo un aumento vertiginoso, lo cierto es que la red de los 140 caracteres, Twitter, ha sufrido un parón en su crecimiento, mutando asimismo las características del perfil de sus usuarios. Pese a ello, esta red social continúa registrando un número de usuarios muy importante: más de 570 millones. ¿Quieres aprender a sacarle más partido a tu cuenta de Twitter? No te pierdas estos post:

– Gestión de redes sociales: cómo alcanzar el éxito en Twitter. Si todavía no sabes cómo usar Twitter con éxito, no te puedes perder este post. Te lo ponemos fácil con estas 10 claves que te ayudarán a triunfar en la red social del pajarito. ¡No te lo pierdas!

– Las mejores 9 herramientas para Twitter de analítica. Descubre cuáles son las mejores herramientas para Twitter de analítica. Te ayudarán a medir tus resultados y sabrás si tu esfuerzo ha merecido la pena.

Pero, es Twitter la segunda más extensa? No sabríamos confirmarlo. Según el Global Web Index esta posición es ostentada por Google+. Sí, aunque esta red pueda ser para muchos fantasmagórica, lo cierto es que su pertenencia al mayor buscador del mundo y su capacidad para facilitar el posicionamiento ha hecho que sean muchos los que en ella estén presentes, aumentando su comunidad de usuarios día a día. Además, ha demostrado ser muy efectiva para las empresas en parte debido a la gran interacción que demuestras sus usuarios.  Si quieres saber más sobre Google Plus…

– Google Plus para empresas: los errores que debes evitar. Google Plus para empresas es una plataforma que puede ayudar mucho a tu negocio, siempre y cuando aprendas lo necesario para gestionarla con éxito.

– Google Plus: todos los secretos de las Comunidades. Las Comunidades de Google Plus son espacios online fantásticos para desarrollar intereses y entablar relación con otros profesionales.

Asimismo, no podemos olvidarnos en este artículo de las plataformas más especializadas, como es el caso de LinkedIn. Y es que la red social de los profesionales cuenta con 300 millones de seguidores activos en todo el mundo, una muestra de la utilidad que tienen los nuevos medios. Para aprender a sacarle el mayor partido a LinkedIn te recomendamos la lectura de estos dos post:

 9 formas de optimizar LinkedIn para empresas. LinkedIn es una poderosa herramienta para conseguir clientes. Con estas 10 formas de usar LinkedIn para empresas lograrás que tu negocio crezca.

– Triunfa en Linkedin con estos útiles consejos de 12 grandes expertos. Doce súper expertos en Linkedin nos dan sus mejores consejos LinkedIn para triunfar en la red de los profesionales ¡no te los pierdas!

Ver servicio diseño de perfiles en las redes sociales

Por su parte, las redes sociales enfocadas en compartir imágenes, Pinterest e Instagram fundamentalmente, cuentan con 70 y 200 millones de usuarios respectivamente, cifras nada desdeñables si consideramos que se trata de redes sociales jóvenes y especializadas en compartir un tipo de contenido concreto.

Visto lo visto está claro que la penetración de las redes sociales no tiene límite. Una tendencia que las marcas deben cuidar dados los beneficios que éstas herramientas les pueden aportar. Los clientes están en las redes sociales, pero ¿tú empresa también lo está y de la manera adecuada? Te invitamos a participar en los comentarios.