Si aprendes a evitar estos errores en Social Media, conseguirás mejorar tus resultados.

Actualizado a enero 2016

El 70% de la población española es internauta y nueve de cada diez personas de esta cantidad reconocen ser usuarios de Social Media. No es de extrañar que las empresas se hayan dado cuenta de la importancia de estos nuevos soportes. Pero ¿Trazan adecuadas campañas de Social Media Marketing?

Descargar ebook gratuito 25 consejos para redes sociales

La mayoría de ellas, no. Un error no permisible, teniendo en cuenta la valoración que hacen los usuarios de las marcas a las que siguen en redes sociales. Es por ello que  a continuación os queremos mostrar los detalles en los que no debéis caer cuando desarrolléis vuestra estrategia de redes sociales.

1.- No conocer su situación ni trazar objetivos. Es vital que una empresa sepa cuál es su posición en el entorno digital, además de conocer qué hacen en redes sociales las empresas que forman parte de su competencia. Con esta lección aprendida es necesario que tracen unos objetivos determinados y concretos, con un calendario de actuación que podrá ser revisado.

2.- Estar en las redes equivocadas. Algo muy frecuente es que una empresa determinada abra perfiles en todas las redes que se le pase por la cabeza. Este error es fácilmente perceptible en aquellas empresas proveedoras de servicios cuyos clientes se encuentran en determinados entornos. Por este motivo es necesario conocer a qué consumidor nos dirigimos y en qué redes sociales interactúa.

3.- Falta de mantenimiento de cuentas y perfiles. Es habitual que las empresas no cuenten con un responsable de gestión de redes ni hayan contratado a una agencia de marketing online para que se encargue de esta labor, motivos que dan como resultado la falta de mantenimiento o abandono de los perfiles que se han abierto. Este es un error que se debe evitar a base de planificación y organización.

4.- Comportamiento estático. También suele ocurrir que las empresas utilicen las redes sociales únicamente como canales de difusión de sus contenidos, dejando al margen la comunicación con los usuarios. Para evitarlo, es importante mantener una comunicación con los miembros de la comunidad, responder a sus dudas y comentario e incentivar los debates.

5.- Difusión de contenido repetido. Por último, queremos detenernos en la tendencia que muchas marcas tienen de compartir únicamente su contenido. Fallo en el que no deberían incidir pues los usuarios valoran la heterogeneidad de la información publicada, siempre nombrando las fuentes de donde se obtiene los datos. Para evitarlo, lo mejor es compaginar los contenidos propios con alguno que proceda de otro espacio.

Ver servicio redes sociales

Los que os acabamos de mostrar son los fallos más significativos que cometen las empresas en las redes sociales. Evitarlos requiere coordinación y tiempo, y si éstos no se poseen lo mejor es confiar esta responsabilidad en profesionales del marketing online. ¿Opinas lo mismo?

Si quieres profundizar en esto del Social Media te recomiendo la lectura de nuestro ebook “Todo lo que necesitas para que tu pyme triunfe en Social Media” .  Gracias a este manual aprenderás cómo crear una buena estrategia de social media. Te ayudará a determinar cuáles deben ser tus objetivos y pautas, señalando cuál es el camino más idóneo para desarrollarla. Con su lectura aprenderás las ventajas de un buen plan de social y media, además de aprender a convertir los problemas en oportunidades.

Y si el apasionante mundo de las Redes Sociales te ha dejado con ganas de más, te recomiendo echarle un vistazo a estos post. ¡Te van a encantar!

– 10 consejos para conseguir potenciales clientes en Redes Sociales.  Mejora tu estrategia de redes sociales con estos 10 consejos que te mostramos en esta infografía. Si los sigues conseguirás atraer más clientes y triunfar en Social Media.

 Social Selling: El poder de vender en las redes sociales. ¿Sabes qué es el Social Selling? Descubre las claves para vender con las redes sociales y conecta con tu cliente.

– 12 herramientas que te harán la vida más fácil (a la hora de gestionar redes sociales). En este post os mostramos 12 herramientas que conseguirán hacer la vida más fácil a todos aquellos que día a día nos vemos las caras con el social media. ¡No os las perdáis!

– #Hashtags: ¿cómo debo usarlos en cada red social? En este post te  contamos cómo debes usar los hashtags en cada red, pues cada plataforma es diferente y exige un trato personalizado. Pero no te agobies, con estos consejos básicos conseguirás que tus hashtags triunfen en las principales redes sociales.

Y esto es todo por hoy. Esperemos que os hayan gustado estos consejos y que os sean muy útiles. ¡Hasta la próxima!