Entrevistamos al Community Manager de "El Chiringuito de Jugones" y de "Jugones" Mario Cortegana  (@MarioCortegana) que nos cuenta : “Llegué a pensar que tenían las redes sociales trucadas”

En el post de hoy hemos entrevistado a Mario Cortegana Santos, Community Manager de “El Chiringuito de Jugones” y de “Jugones”. Estos programas son unos de los más reconocidos en el mundo del periodismo deportivo y de las redes sociales, tanto es así que es raro el día que no es tendencia en Twitter. Mario nos comenta que en estos programas “hay una comunión entre el público y la audiencia difícil de igualar”, nos encanta el deporte que mezclado con las redes sociales que es un mundo con un sinfín de posibilidades. Os dejamos que leáis la entrevista:

1.- La televisión está muy cotizada y los programas televisivos de este nivel, aún más. ¿Nos puedes explicar cómo llegaste a este programa?

Acabé mi etapa en Marca en junio de 2014 y empecé en la Agencia EFE en julio. Cuando llevaba unos 20 días, me llamaron Luis Nieto y Alfredo Matilla, director y redactor jefe, respectivamente, de as.com. José Damián González había contactado con Luis para que le recomendase a alguien y ese fui yo. Con un pase de gol así, fue imposible decir “no”, así que dejé EFE y me uní a las familias de 'El Chiringuito de Jugones' y 'Jugones'.

2.- ¿Con que redes sociales cuenta el programa?, ¿cuántos seguidores tienen?, ¿cuáles son las herramientas que utilizáis?

Estamos en todos los lados. O lo intentamos. En Twitter @elchiringuitotv, con más de 670.000 seguidores, en Instagram -@elchiringuitotv, con más de 14.100 fieles-, en Facebook -El Chiringuito TV, página con más de 67.000 likes-, o en Vine -El Chiringuito de Jugones, con más de 16.600 seguidores y cerca de los 10 millones de ‘loops’.

Ningún competidor en televisión y radio tiene más seguidores que @elchiringuitotv. Superamos con creces los 750.000 seguidores entre todas, lo que hace, por ejemplo, que rara sea la noche que no seamos tendencia en España o a nivel mundial con los ‘hashtags’ que proponemos en @elchiringuitotv.

3.- Hemos podido comprobar que te encargas de las redes sociales cuando el programa está en directo. ¿Cómo es hacer estas gestiones en esos momentos? ¿Es estresante?

'Jugones' es más caótico que 'El Chiringuito': condensar toda la información en 30 minutos es difícil, pero siempre se consigue y en las redes sociales tenemos que estar a la altura. Eso suele hacerlo mi compañero Javi Barco, un crack.

Por las noches es estresante también, pero puedo disfrutar de la esencia del programa. De todos modos, no estoy yo solo. Aparte de Javi Barco, siempre encuentro apoyo en Álvaro Martín y Alberto Sarmiento.

4.- Bajo tu punto de vista, ¿por qué las redes sociales son importantes para un programa de este tipo?

Es una de las claves de 'El Chiringuito'. Hay una comunión entre la audiencia y el público difícil de explicar e igualar. La gente ve una jugada polémica y se acuerda de Juanfe, Rafa Guerrero, Ramos Marcos o Nacho Tellado y sus análisis. O en cómo reaccionarán Josep, Quim o Roncero ante un resultado. O en la palabra de futbolista de Guti, Álvaro Benito y Albert Luque, por ejemplo. En las redes sociales somos conscientes de ello y lo que hacemos es acercar aún más a las dos partes. El 'feedback' es continuo y enriquecedor para todos. Esa cercanía marca la diferencia, como dijo Guti en una reciente entrevista en Fórmula TV.

5.- Por el programa pasan muchos profesionales del Periodismo. ¿Alguno os pide consejo para gestionar sus redes sociales?, ¿alguno os ha pedido en algún momento que le gestionéis sus redes?

No llevamos las redes sociales de nadie. Son los perfiles de cada uno y los gestionan como mejor consideran.

En cuanto a los consejos, siempre hay alguno que se interesa de cara a la participación en el programa y nos pregunta a qué hora empezamos para ponerlo en su Twitter, o qué ‘hashtag’ vamos a usar, si están teniendo repercusión sus tuits, etcétera.

6.- De los colaboradores que tenéis, ¿cuáles son los más activos son en las redes? ¿Y ¿los más originales?

Todos son muy habituales de la red social del pajarito azul, tanto a título particular como en relación con 'El Chiringuito'. Damián siempre está al quite de todo lo que tenga que ver con el programa, como Quim, Carme –Barceló-, Tomás –Roncero- o Álvaro Benito. Alguno de ellos, como Carme y Álvaro, mismamente, también están bastante presentes en Instagram. Y luego está Irene –Junquera-, que es una todoterreno de las redes.

7.- Contáis con cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. ¿Cuál es la que mejor os funciona? Y, bajo tu opinión, ¿por qué funciona tan bien?

Todas tienen su tirón, incluso Vine, que no es de tanto uso como las que has citado en la pregunta. Quizá la más potente sea la cuenta de Twitter: es la más inmediata y la que mejor combina actualidad y contenidos del programa. A la gente le interesa cómo contamos en directo un partido, por ejemplo, y, a continuación, lo que se dice de ello en el plató.

Es sorprendente la enorme repercusión que tenemos; una pasada. Recuerdo que, antes de vivirlo desde dentro, por las mañanas, cuando iba a la universidad y leía Twitter en el autobús, pensaba: “¡Las 8 de la mañana y siguen los de ‘El Chiringuito’ entre las tendencias!”. Llegué a pensar que lo tenían trucado, jajaja.

8.- ¿El éxito en las redes sociales se debe a calidad o a cantidad de contenidos?

Principalmente, al tipo de contenidos, tanto a los propios como a los de más actualidad. Además de publicar los contenidos del programa, cubrimos en directo partidos, ruedas de prensa o presentaciones de jugadores. Al final, esto repercute también en la cantidad: con nuestros tuits y actualizaciones en Facebook, por ejemplo, abarcamos las 24 horas del día con contenidos del programa, información de última hora y actualidad.

9.- Imagino que tendrás muchas anécdotas gestionando las redes sociales del programa. ¿Nos podrías contar alguna buena o mala experiencia?

Buenas, muchísimas, la gran mayoría. Es impresionante ver la columna de menciones y leer cómo nos agradecen la compañía, la información y la diversión continuamente. Nuestros seguidores se sienten partícipes de lo que hacemos y eso reconforta.

Recuerdo, por ejemplo, el día que Tomás –Roncero- entró a plató cantándole el himno de la Décima a Carme –Barceló-: no daba tiempo ni a ver los tuis que nos llegaban de la cantidad que iban entrando. También resulta gracioso cuando miro en las menciones y leo a algún amigo, compañero o conocido. Por no hablar del típico tuit que tienes que poner con la cuenta del programa y la pones en la personal, jajaja. No suele pasar, pero ¡qué jaleo tengo en el móvil!

Mejor no dar mucho recorrido a las malas. Están los de siempre con el insulto y la falta de respeto por delante. Es una pena, pero ahí se quedan: ni respondemos, ni bloqueamos, ni nada.

10.- Después de pasar por AS, Marca y EFE, ¿crees que este es el mejor lugar para comenzar a forjar una buena carrera como periodista deportivo y experto en redes sociales?

Bueno, la carrera se empieza a forjar desde la primera experiencia. En mi caso, escribiendo en Goal.com en marzo de 2012 y, un poco más formalmente, en AS, en agosto de ese mismo año. No me puedo olvidar de cada etapa porque, por mucho que suene a ‘bla, bla, bla’, en cada una he aprendido muchísimo.

En 'El Chiringuito' y en 'Jugones' estoy aprendiendo cosas que sé que no se aprenden en otros sitios y que considero me han mejorado como profesional. A partir de ahí, puede ser un buen o un mal lugar para seguir adelante; el tiempo lo dirá, pero no creo que sea el mejor ni el peor.

11.- Tras realizar una carrera y un máster, ¿cuáles son tus próximos objetivos?, ¿te seguiremos viendo en el programa?

A veces se me olvida lo que comí el día anterior y con quién he quedado al día siguiente, así que imagínate lo que me supone pensar en si seguiré disfrutando en la web y en el ratito de pantalla aquí. Acabaré con un discurso de futbolista, jajaja: tengo contrato hasta el 31 de julio y a partir de ahí, habrá que ver.