¿Quieres conocer mejor al Community Manager de Policía, Carlos Fernández? Pues no te pierdas esta entrevista.

Si has visto a algún camello (y no los de la cabalgata), cuéntanoslo a antidroga@policia No por  competencia desleal, sino por lucro infame”. Aparentemente podría parecer una broma asociada a una cuenta policial, pero no se es el número 1 por casualidad. Carlos Fernández Guerra (@carfergue) es la cara que se esconde detrás del Community Manager de Policía @policia y quién ha protagonizado la historia de un éxito convirtiéndose en la cuenta policial con más seguidores a nivel mundial y referente sin precedentes para , organismos y  otros community managers.

Recientemente Carlos Fernández, Community Manager de Policía acaba de escribir un libro titulado así: “@policia. Historias de un éxito” (editorial Aguilar). En websa100, salimos a su búsqueda y entrevistamos al hombre que patrulla Twitter desde @policia:

¿Cómo empieza Carlos Fernández gestionando @policia y de donde surge la iniciativa de salir a patrullar la red?

La idea surge del área de comunicación, yo trabajaba para la Policía en comunicación y creí que podía ser un canal muy potente para el gabinete de prensa de la Policía con medios de comunicación, instituciones y profesionales. Este canal lo cree en marzo de 2009 y cuando llegué a los 10.000 seguidores me di cuenta de que no todos eran los que pensaba que iban a estar y que era un canal que debía estar centrado en un público más general. En ese momento, empiezo a meter contenidos nuevos, dar otro tono, enfoque y el canal empieza a sufrir un conjunto de cambios en cuanto a acciones y contenidos hasta llegar a la actualidad.

¿Qué opinas de la iniciativa de algunos políticos de regular Internet y las redes sociales?, ¿se puede aplicar el Código Penal en Twitter?

En mi opinión, yo que no soy ni especialista en derecho, ni policía, ni legislador, es que el Código Penal está muy bien pero considero que hay que cumplirlo y hacerlo cumplir y el sistema judicial debe ser muy claro al respecto. La ley está para cumplirla y nosotros desde @policia estamos para que la ley se cumpla y hacerla cumplir. La gente debe saber que quién la hace en Internet, la paga.

Nadie es el número 1 por casualidad, ¿qué tres claves destacaría el Community Manager de Policía en la gestión de redes sociales?

En primer lugar, se debe estar orientado absolutamente hacia el cliente, en nuestro caso a la ciudadanía, y olvidarte de ti mismo. Se debe hacer un esfuerzo absoluto por adaptarte al canal en el que estás y sobre todo hay que arriesgar y asumir riesgos y saber que te puedes equivocar. Es muy importante dejar la gestión de redes en manos de profesionales que sabrán adaptarlas a tú público objetivo.

¿Entre los miembros del cuerpo de la Policía se acepta ese tono rompedor o alguna vez te han dicho “Eh, Carlos…”?

Alguna vez me dicen, sí…, pero es normal. Yo tampoco entiendo cosas que los policías saben mejor que yo. Yo no sé montar dispositivos de seguridad ciudadana y ellos sí. Esto es lo mismo, la profesionalización es fundamental y yo tengo muy claro que mi público son los 47 millones de españoles y no los policías ni los políticos, ni nada parecido.

¿Cuál es la peor situación a la que se ha tenido que enfrentar Community Manager de Policía gestionando el perfil en Twitter?

Muchas, pero la peor es cuando sacas todo de madre por algún error tuyo. Es duro afrontar una crisis de gestión pero es mucho peor cuando la has provocado tú. Ahí está el gran problema. Luego también uno debe tomárselo con filosofía y así te vas curtiendo. Nosotros nos enfrentamos a una crisis cada dos semanas, pero el problema es cuando eres tú quién la genera.

¿A quién harías “unfollow” en Twitter y a quién echas de menos en la red?

Echo de menos a muchos políticos, a muchos. Muchos, que son supuestamente buenos dando titulares y no con la “cuenta falsa” que gestiona su equipo. Rubalcaba por ejemplo era muy bueno dando titulares y sin embargo nunca estuvo presente en las redes sociales de manera personal. El PP también tiene que hacer mucho esfuerzo aún en redes sociales, y en cuanto a empresas, no entiendo el porqué Telefónica ha tardado tanto en llegar. Hay otros muchos sobre los que te preguntas, ¿Por qué carajo nunca has estado en redes?, ¿quién te asesora tan mal para no haber estado? Para mí, no hay peor error que el no estar. Yo haría unfollow a los que son aburridos, a los que sólo hablan de sí mismos, a los que no aportan nada, a los intolerantes, irracionales y no piensan ni quieren escuchar. A todos ellos, unfollow.

¿Qué tuits encabezan el top 3 de mayor impacto de @policia?

Para mí, el más importante de todos es: “Por favor RT: se necesitan donación de sangre en Santiago”. Este tuit lo hicimos en el trágico accidente de Santiago y llegó a los 17.000 RT. Es el summum por su utilidad. Sin embargo este año hemos publicado varios que han superado los 20.000 RT como el de “bailando, bailando,…” y la celebración del millón de seguidores en una nota de prensa pero sin una sola palabra. Con este mucha gente pensó que me había vuelto loco, sin embargo hubo periodistas que sí que lo entendieron.

tuits policia

¿Hay más personas detrás de la cuenta de @policia o eres el único Community Manager de Policía?, ¿cómo es el día a día en la gestión?

En @policia hay ocho personas que están capacitadas para la gestión de la cuenta en Twitter, pero por motivos de coherencia cuantas menos personas toquen el teclado mejor. Hay dos o tres personas muy importantes para consultar y necesito el criterio policial. No necesito el criterio de comunicación pero si el policial. La cuenta @policia está en activo 16 horas al día patrullando la red de manera constante.

Finalmente, como experto en comunicación, ¿cuál crees que es el futuro de las redes sociales?

El futuro de las redes sociales es una incógnita. Las empresas han empezado a perseguir a los potenciales anunciantes para que pongan dinero. Facebook con su nuevo algoritmo le ha jugado un pulso enorme a las empresas: “o pones dinero, o no te van a ver”. Las redes sociales tienen que afrontar el reto de la publicidad, pero sin abusar. Las doscientas redes que han aparecido van acabar entregando la cuchará a las dos más grandes, incluida Google + que no lo usa nadie y es un desastre. Apuesto por Twitter, pero dudo con Facebook y mi duda es si acabarán sobreviviendo a una red como whatsapp, que no es social sino grupal y que cuenta con un gran potencial al que sólo Twitter es capaz de alcanzar.

 

¿Qué os ha parecido Carlos Fernández, Community Manager de Policía ? ¿Qué es lo que más os gusta de él? ¿Seguís a la cuenta de Policía en Twitter? ¡Contadnos!