Entrevistamos a Alexander Padilla.

En websa100 somos una a la que nos apasionan las redes sociales y está vez nos hemos ido a hablar con Alexander Padilla, el Community Manager de Anda Ya en los 40 Principales (@Los40_Spain). Alexander está detrás de las redes en el matinal más gamberro de toda la radio y junto con “El Gallo” (@djdanimoreno), todo el equipo nos despierta cada día con la mejor música y animándonos tanto desde la onda (99.3 FM) como desde las redes sociales (@40andaya) ¡Anda ya, sintonizar con nosotros y no os perdáis esta entrevista!

En primer lugar y para presentarte ante nuestra comunidad, ¿quién es Alexander Padilla y que trayectoria te lleva hasta los 40 Principales?

Soy el Community Manager de Anda Ya, el Morning Show de los 40 Principales y profesor de marketing y creatividad en la Universitat Autonóma de Barcelona. Llegué a Madrid hace tres meses porque tengo dos pasiones, la radio y las redes sociales. Estudié Publicidad en Bilbao y posteriormente me traslado a Barcelona a través de una beca. Después me fui a Viena y mi entrada en el Social Media viene de la mano de un videoblog, mucho antes del boom de Youtube, haciendo un video diario para contarle a mi madre como era mi vida en Viena y tras ello una agencia me fichó. Siempre me ha encantado el mundo del entretenimiento, he sido community de programas de TV como “Fiesta Suprema”, el primer programa de TV con youtubers en la TVE2 y he trabajado en distintas productoras de TV llevando las redes sociales. Hice un curso de radio donde conocí a el Gallo, Dani Moreno, el presentador de Anda Ya y como él sabía que trabajaba con redes cuando le ofrecieron el programa se acordó de mí porque quería hacer un programa interactivo y deje mi vida en Barcelona para venirme a Madrid y cumplir mi sueño, trabajar con radio y redes.

En tu Twitter vemos que eres profe de creatividad y marketing en la Universitat Autonóma de Barcelona, pero ¿cuál es tu opinión sobre el marketing online dentro de la empresa y en general sobre el futuro del marketing tradicional?

Yo soy muy partidario del marketing online y creo en su tirón que de hecho ya lo está teniendo y lo tendrá aún más. El futuro está en el marketing online, pero el online come del offline y en mi opinión el marketing pasa por un momento de cambios aunque para bien. Las acciones de marketing tradicionales ya no son tan efectivas como antes y quién no se actualice en el mundo online, mal va.

Como Social Media Manager de @40andaya en @Los40_Spain, ¿cuál es la acción más importante que has puesto en marcha y de la que te sientas orgulloso?

Todavía no ha llegado esa mega acción de la que yo pueda decir “buah”, llevo tres meses. Mi idea es llegar al millón de fans en Facebook y ya estamos en los 900.000. Quiero llegar al millón y vamos muy bien. Esa acción será brutal y estamos pensando en algo muy gordo para celebrarlo. En Anda Ya hacemos muchos concursos regalando cosas y eso nos da mucho tirón. Además hemos conseguido ser Trending Topic mundial, algo que hasta ahora no había ocurrido.

¿Y la peor situación a la que te has tenido que enfrentar?

El inicio, cuando hay un cambio de equipo y tras dos años se va todo el equipo antiguo y llegamos nosotros desde cero, es duro. El Gallo venía de Máxima FM, pero para la gente éramos un equipo nuevo en los 40 y nos machacaron. A día de hoy incluso nos siguen diciendo en redes que nos vayamos a casa y que vuelva el equipo anterior, pero afortunadamente cada vez son menos. Es duro, cuesta. Has de hacer de tripas corazón porque leer tantos comentarios de que te digan vete, fuera, es duro y sobre todo cuando empiezas y tienes tanta ilusión. Pero somos fuertes y cada día nos familiarizamos más con nuestros oyentes que se despiertan con nosotros con el mejor humor y la mejor música.

¿Qué importancia tienen las redes sociales dentro de los 40 Principales? ¿Hay más personas detrás de las redes de los 40?

En los 40 Principales es la primera vez que se introduce mi figura, la del community, en el morning show y un oyente con el que interaccionas se convierte en un oyente fiel. La interacción es igual a fidelización. La importancia de las redes es básica, imprescindible y los 40 Principales es la emisora de radio con más presencia en redes sociales de toda España. Si no somos nosotros es Tony Aguilar (@Tony__Aguilar) , Xavi Martinez (@xavimartinez) o Uri Sabat (@urisabat) por la noche. La presencia es notoria a lo largo de todo el día. Nuestro público está en las redes y nosotros debemos estar ahí. Sí, hay más gente. Esta Puerto que es la que lleva la cuenta general de @Los40_Spain y junto con ella, mano a mano, colaboro.

¿Qué tres consejos daría Alexander como Social Media Manager a una persona que empieza a trabajar como Community Manager?

Lo fundamental es encontrar tu sitio. Yo no podría ser el community manager de una carnicería o una empresa de seguros. Debemos sentir que lo que hacemos nos gusta. Mis consejos serian divertirse y no tirar la toalla. Es un mundillo muy complicado en el que parece que cualquiera puede ser community y todo el mundo sabe de redes y en absoluto es así. Además es fundamental estar al día de todo aquello que se publica en Twitter. Ni máster de social media ni nada. Estoy en contra de los falsos gurús, se aprende con práctica, con ganas y viviendo las redes sociales desde dentro.

¿Cómo se define Alexander en 140 caracteres?

Social Media Manager de @40andaya en @Los40_Spain. Profe de Creatividad y Marketing en la UAB y que he trabajado para Cuatro, TV3, EITB y La2.

Finalmente, en el papel de experto y haciendo de Raphel ¿cuál crees que es el futuro de las redes sociales y que novedades nos deparan?

Instagram viene con mucha fuerza y Facebook decae. Las redes evolucionarán y se irán transformando, pero somos una generación enganchada y no me creo el fin de las redes sociales. Evolucionarán y se irán transformando. Twitter está haciendo cambios y habrá más a comienzos del próximo año, aunque su evolución es positiva. Sin embargo no podemos dejar de lado a Youtube que va dar un gran pelotazo y por el que marcas y agencias deben apostar.

suscripción al blog