Engagement. Repítelo otra vez. Engagement. Ese término tan marketero y perteneciente al Social Media se resiste a que lo pronunciemos correctamente sin perder la dignidad. El caso es que el engagement es importantísimo a la hora de gestionar las Redes Sociales de una empresa. Pero… ¿qué es exactamente el engagement en Redes Sociales? ¿Cómo se puede mejorar?

Si te preguntas cual es la traducción absolutamente literal de la palabra engagement, te la diré, pero te aseguro que todo va más allá de eso: COMPROMISO.

Descargar ebook gratuito
¿Qué es el engagement?

Compromiso… ¿con quién? ¿y por qué? Seguramente estas sean las dos siguientes preguntas que ronden por tu cabeza. Pues bien, te explico. En líneas generales, el engagement es ese vínculo y conexión que logramos con nuestros seguidores gracias a nuestra presencia en Redes Sociales.

Un error común es pensar que el engagement e simplemente el número de Likes o Retweets que hace la gente en las Redes Sociales de tu negocio. El engagement conlleva factores que van mucho más allá de eso: se trata de conseguir crear una comunidad perfectamente identificada e involucrada con la empresa.

¿Para qué sirve el engagement?

El objetivo principal del engagement en Redes Sociales es conseguir que el público se enganche a la comunidad que estás creando en cada plataforma, algo tremendamente valioso para una marca. A continuación te voy a hablar de las grandes ventajas que puede generar un buen engagement en Redes Sociales:

  • Aumenta y optimiza la interacción de la comunidad. A través de diferentes prácticas que llamen la atención de los usuarios, éstos se interesarán en tus contenidos y generarás un mayor número de interacción.
  • Hace mucho más fuerte y consistente la relación marca-seguidor, haciéndola más duradera. Podemos decir que es una forma de fidelizar clientes de forma creativa y de manera online. Tus seguidores crecen cada vez más y es vital que con ellos también crezca la confianza de entrar en contacto con tu negocio. ¡Esto ayudará a una interacción más fluida!
  • Con un buen engagement, generas visibilidad de marca, que hablen de ti. Y obviamente, cuanto más hablen de ti… ¡mejor! Esto hará que te conozca un montón de gente y la imagen de tu empresa mejorará por momentos.
  • Convierte a tus seguidores más participativos en personas que confían en tu marca, ya que estás ofreciendo valores añadidos en tu manera de interactuar. ¿Qué hay mejor que confíen en ti y no en la competencia?

Cómo mejorar el engagement en Redes Sociales

Es cierto que es relativamente fácil conseguir que la gente de a me gusta o que compartan los contenidos que publicamos pero impulsar el diálogo y los comentarios necesita algo más: creatividad. ¡Muy atento! Te  voy a dar 5 trucos que mejorarán notablemente el engagement de las Redes Sociales de tu empresa:

Haz preguntas de forma creativa

Una cosa es hacer una pregunta a tus seguidores, de forma sosa y sin creatividad alguna, y otra muy diferente es formular la misma pregunta  pero llamando la atención de alguna forma. Si quieres más engagement, sólo la segunda opción vale.

Ejemplo: Soy un restaurante, la parrillada Los Rufos. Una pregunta para favorecer la interacción puede ser en este caso ¿Cuál es vuestro plato favorito? Pero formularla sin más, sin apoyarla con nada a mayores, no da pie a que nadie conteste. Pero ¿y si publicamos un diseño sencillo con diferentes platos típicos y escribimos la pregunta por encima? O… ¿y si hacemos una encuesta en Twitter con opciones múltiples a elegir? Es probable que estas dos últimas opciones os generen mucho mayor engagement que lanzar la pregunta al aire sin más.

Publica contenido generado por el usuario

Esta es una manera increíble de conseguir que tus seguidores hablen en tu perfil de empresa. Hay muchas grandes marcas que llevan a cabo estrategias de este tipo para generar más engagement. Un buen ejemplo es el concurso que hizo Starbucks #WhiteCupContest, donde pidieron a sus clientes que hicieran diseños para el nuevo vaso de Starbucks, les hicieran una foto, y lo compartieran en Redes Sociales con el hashtag del concurso. La campaña recibió más de 4.000 comentarios en menos de tres semanas. Es sólo un ejemplo, y no penséis que esto sólo lo pueden hacer grandes marcas. Esta es una práctica que realizan ya un montón de empresas en Redes Sociales ¡y funciona realmente bien!

Ver servicio
Escribe sobre temas de actualidad

Suena a tópico pero es fundamental: hablar de temas actuales traen tráfico a la página, y más si son temas que se han vuelto virales o son de gran importancia para el país donde tienes tu negocio. Un ejemplo son las porras de las marcas en días de partidos importantes de fútbol, baloncesto, etc. Otro gran ejemplo es aprovechar días especiales. Y otra cosa no, pero aquí en España cada día es el día internacional o nacional de algo… Hay hasta “El día nacional de los calcetines perdidos” , con eso te lo digo todo. ¿Qué hay que hacer en estos casos? Ser creativo y aprovechar el tirón de esos acontecimientos especiales. Por ejemplo, aquí en websa100 el día del Orgullo Gay transformamos nuestro logo para ponerle los colores de la bandera ¡y a la gente le gustó mucho!

Engagement: aprovecha los días especiales

Incluye llamadas a la acción

Pedir al público directamente lo que queremos que haga puede funcionar muy pero que muy bien. Diles que respondan en los comentarios, que visiten el enlace, que te digan si les ha gustado el post… ¡hay muchas maneras de incluir llamadas a la acción!  Cuando le dices al público lo que  quieres de ellos, son más propensos a hacerlo que si no lo pides. Así que… ¿qué pierdes? ¡Empieza a mejorar tu engagement de forma fácil!

Usa contenidos visuales

Cada vez lo tengo más claro: cualquier post, tweet o artículo ganará engagement si se apoya con contenido visual. Ya sea un diseño, un vídeo, un gif, o una simple imagen… ¡el resultado es totalmente diferente! El contenido se vuelve de repente totalmente atractivo para los usuarios, lo ven de forma rápida y permiten conectar emocionalmente con ellos más velozmente. Asegúrate de que siempre hay un elemento visual que conecte con el contenido escrito ¡verás como tu engagement mejora por momentos!

Las 4 E del Engagement

EXCELENCIA

Hay que hacer todo de la mejor manera posible dentro de las posibilidades de cada negocio, e ir mejorando gracias a leer y responder frecuentemente a los comentarios de tus seguidores.

EXCLUSIVIDAD

Haz que tu negocio se diferencie de la competencia en Redes Sociales. Ofrece valores añadidos además de tu producto en servicio, personaliza las publicaciones, dale forma, busca la creatividad ¡y te ganarás a todos tus followers!

EMPATÍA

Ponte siempre en el lugar del usuario que te sigue. Ofrécele justo lo que buscan, y en la manera y el momento que lo necesitan.  Mímalos y ¡tendrás garantizado el éxito en Redes Sociales!

E-COMMERCE

Todo este tesón por mejorar el engagement tiene un objetivo, y es tranformar ese compromiso en clientes reales, ya sea a través de una web o a través de que acudan a una tienda o local físico.

Infografía Engagement Social Media

Ahora que ya sabes las claves del engagement en Redes Sociales ¡ponte a mejorarlo! Verás como en cuestión de días los resultados de tus perfiles de empresa cambiarán por completo.

© Imagen de cabecera cortesía de Smarnad, autor en DepositPhotos