¿Alguna vez has querido saber lo que tus seguidores de Twitter opinan sobre tu nuevo producto? Ahora con las encuestas de Twitter lo tendrás mucho más fácil.

Hace unos meses, la red de los 140 caracteres, nos presentaba una nueva funcionalidad: las encuestas de Twitter. Una opción que ayuda a las marcas no sólo a interactuar con sus seguidores sino, también, a saber los intereses y preferencias de sus usuarios. No está mal ¿no? Ya no será necesario acudir a un servicio externo para realizar una encuesta, o hacer el viejo truco de lanzar un tuit y pedir que la gente haga RT, si apoya una opción, o marque favorito, si prefiere la otra. ¡Bienvenidas encuestas de Twitter!

Por ello, muchas marcas ya se han lanzado a integrar en sus estrategias de Twitter esta opción. Ahora podrás crear una encuesta en Twitter de forma rápida y sencilla.

Pero… ¿qué características tienen las encuestas de Twitter?

  • Se limitan a cuatro las opciones de respuesta, lo que te permitirá crear una respuesta múltiple.
  • Permanecen activas durante 24 horas, pasado este tiempo, se cierra la encuesta y podrás ver los resultados finales. Irás viendo una cuenta atrás.
  • Las respuestas son anónimas, el sistema sólo reflejará el número de votos y el porcentaje que se ha obtenido en cada respuesta, pero no quién ha sido la persona que ha participado.
  • No permiten añadir una fotografía.

¿Cómo puedes crear una encuesta en Twitter?

Podrás compartir y crear encuestas en Twitter de forma muy sencilla, ya sea desde la aplicación oficial de iOS, Android o desde la versión web de la red social. ¿Cómo? Sólo tendrás que clicar la caja de escritura y pinchar sobre el icono inferior en el que aparece “encuesta”, como puedes ver en la imagen.

encuestas en Twitter

Una vez hagas clic sobre “encuesta”, podrás escribir tu pregunta y tus opciones. Ahora es tu turno, redacta una pregunta que enganche, da varias opciones y ¡listo! Pulsa tuitear y se lanzará tu encuesta. Ya sólo te quedará esperar para ver el número total de votos y los porcentajes finales.

Ejemplo de encuestas en Twitter

¿Cómo puedes dar mayor visibilidad a tus encuestas?

Algunos de los trucos que puedes aplicar para conseguir mayor visibilidad en tus encuestas, son:

  • Fijar tu publicación en la parte superior de tu timeline de Twitter, hasta que finalice.
  • Utilizar hashtags relacionados con tu industria para llegar a más usuarios, así conseguirás más participación.
  • Compartir tu encuesta en otras redes sociales poniendo un enlace a tu tuit. Por ejemplo, si tienes una página de Facebook puedes hacer una publicación e introducir un enlace hacia el tuit de tu encuesta para que tus fans participen también si tienen Twitter.

Ahora bien, esto es muy sencillo, pero lo más importante es saber cómo tu empresa puede sacar el máximo partido a las encuestas de Twitter. Algunos usos son:

  1. Pon a prueba a tus seguidores para comprobar su conocimiento sobre contenidos relacionados con tu marca

Las encuestas pueden ser una gran forma de saber lo que tus seguidores saben de tus productos. Por ejemplo: ¿Cuál es la mejor red social para hacer networking entre profesionales? LinkedIn o Twitter ¿Hay que poner o no en búsqueda activa de empleo? Sí o no.

  1. Impulsa apuestas

Twitter es perfecto para seguir un evento en directo. ¿Por qué no usas las encuestas para saber lo que están pensando tus seguidores? Por ejemplo: ¿Quién ganará el partido? O ¿Quién ganará el debate?

  1. Pregunta a tus usuarios qué contenido les gusta más

Seguro que tú también has tenido que escribir un post y no sabías si el tema que habías elegido iba a gustar o no. Entonces, ¿por qué no preguntas a tus seguidores? Es una de las principales estrategias de fidelización de usuarios, ya que les encanta sentirse parte de tu marca. Por ejemplo: ¡Ayúdanos a saber qué contenido mola más! 7 ejemplos de fotos de perfil que jamás tuvieron que pisar LinkedIn o consejos para mejorar tu foto de perfil.

  1. Haz un poco de investigación de mercado

Podrás conocer mejor los gustos e intereses de tu audiencia. Además, al no dejar “huella” de quién está detrás de esa respuesta, el usuario se puede sentir más cómodo y puede dar su opinión libremente. ¿Te gusta ser una sombra en LinkedIn? ¿Eres de los que ve sin ser visto? Sí o no.

  1. Divierte

Tus encuestas no siempre tienen que ser serias, no pierdas la oportunidad de dar un toque diferente a tu marca y que sea divertido para tus usuarios. ¿Eres de cine o de sofá? ¿Eres de domingos de deporte o domingos caseros?

  1. Presentar novedades

Twitter es una gran herramienta para presentar nuevos productos. Si realizas una buena estrategia, conseguirás aumentar el interés por la marca y el producto. ¿Te atreves con el nuevo producto o prefieres que te lo cuenten?

 

Como ves, las encuestas de Twitter ofrecen una gran cantidad de posibilidades para tu empresa. Ahora es tu turno. Pon un poco de imaginación y comienza a usar las encuestas de Twitter. Y tú, ¿usabas ya las encuestas de Twitter?

weImagen cortesía de Shutterstock.