Encontrar el influencer ideal para tu marca es un gran paso para atraer la atención del público pero, ¿qué es un influencer?

Utilizo el pintalabios TU MARCA y lo adoro, su duración es increíble ¡Ahora ya puedo salir de fiesta toda la noche y estar perfecta! ¿A ti también te ha convencido?  Porque yo en un rato salgo corriendo a comprar ese pintalabios. ¿A quién no va convencer que la influencer de moda esté aconsejando el pintalabios con el que sale de fiesta y está increíble? Reconócelo, es una apuesta segura. ¿Quieres saber más sobre este mundillo? No te preocupes, ¡comenzamos!

influencer

Un influencer es una figura pública que cuenta con una gran presencia en las redes sociales. La palabra influencer significa influenciador, y su figura hace que sus opiniones y aportaciones a través de la red tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializados. Se han convertido en líderes mediáticos gracias a la inmediatez de Internet.

Influencer-empresa

¿Por qué necesitas un Influencer?

Porque lo creas o no, un influencer influye en las decisiones de la gente. Diversas marcas se están aprovechando de esta oportunidad. Sus palabras, mensajes, imágenes y opiniones son tomadas como referencia por sus seguidores y esto puede ser muy beneficioso para tu marca.

Un claro ejemplo ha sido Coca-Cola, lanzaron el canal CokeTV, que cuenta con 107.026 suscriptores.“Empezamos a servir contenido del Coca-Cola Music Experience, nuestro principal programa de atracción para teens, los jóvenes de entre 14 y 19 años, que habíamos perdido o incluso nunca nos habían consumido”

★NOTA★ Es importante elegir bien a tu influencer, de tu decisión dependerá un completo éxito o el mayor de los fracasos.

¿Cómo encontrar al Influencer perfecto?

Lo primero que debes hacer es encontrar al influencer perfecto para ti, bueno, mejor dicho, para tu marca.

✔️Seguidores

➡️ Las cifras no lo son todo. Puestos a buscar influencers pensarás que lo mejor es que cuantos más seguidores tenga, más éxito tendrá tu negocio.Bueno… Eso no es del todo correcto.

No todo depende del número de seguidores.Esto es solamente un factor más a tener en cuenta, pero solo uno entre muchos factores. Recuerda, que como casi todo en la vida, es mejor la calidad a la cantidad.

Y para saber si realmente esos seguidores son de calidad, tenemos que averiguar si son personas reales o seguidores falsos.

★CONSEJO★: Utiliza herramientas como “TwitterAudit” para conocer el porcentaje de usuarios activos y reales de una cuenta.

✔️Engagement

No sirve de nada un personaje conocido pero con actividad cero en sus redes sociales. Tenemos que  averiguar si interactúa con sus seguidores, si responde a sus mensajes, si es agradable con ellos/as o si solo se limita a contestar mensajes de manera genérica sin generar ningún tipo interacción entre sus seguidores.

★CONSEJO★: Monitoriza a tus posibles influencers, observa sin interactúa y controla sus acciones en las redes sociales.

✔️Afín a la marca

Imagina que contratas a un Influencer para tu campaña y no tiene nada de afinidad con tu producto; que jamás se le ha relacionado con él y de repente sus redes sociales se convierte en un hervidero de publicidad sobre tu producto. Es algo que no queda natural y sus propios seguidores no apoyarán esta acción.

Te  preguntarás ¿qué debo hacer?  Pues una buena forma de encontrar influencers afines a tu marca es buscar entre tus propios seguidores. Muchas veces estamos rodeados de oportunidades y no somos capaces de darnos cuenta.

Investiga, busca y encuentra entre tus seguidores a alguien que te adore y que además sea un influencer entre sus propios contactos. ¿Qué mejor que un verdadero seguidor de tu marca para promocionarte?

Pero ¿qué ocurre si no encuentras nada? Puedes apostar por influencers en potencia, si les ayudas a crecer te ganarás una figura pública con gran afinidad a tu marca.

✔️¿Sus publicaciones son de calidad?

Algo a tener en cuenta es la calidad de las publicaciones de los Influencers en sus redes sociales, ¿Son sus publicaciones creativas? , ¿son contenidos propios?. Si no quieres que tu marca se relacione con malos contenidos es mejor que estés  seguro de que tu Influencer no escribe contenidos de mala calidad. No hace falta, incluso mejor que no lo sean, contenidos profesionales, pero si que hay que cuidar aspectos como la calidad ortográfica, buenas imágenes, buena calidad en sus enlaces, etc.

★NOTA★ Debemos averiguar si genera contenidos propios, conocer de qué contenidos habla, cuál es su estilo… En resumen, cuál es su estilo de comunicación

🔸PUBLICACIÓN CORRECTA🔸 👉 influencer buen trabajo

✔️Frecuencia.

Necesitarás un influencer con gran interacción en sus redes sociales. Sería ideal que si confías en un Influencer de Instragram  este publicará una foto al día y si es un Youtuber un vídeo a la semana.

Sus perfiles deben estar actualizados y como anteriormente he señalado, que sean de calidad. Una constante actualización de sus contenidos provoca una mejor y mayor cantidad de interacción y generará nuevos seguidores en su cuenta.

El impacto y la fidelización de sus seguidores es lo que más se busca en un influencer para tu marca.

✔️Compromiso.

Como todo en esta vida comprometerse es muy importante. Necesitamos que el influencer que elijamos se comprometa con la marca.

Si el influencer muestra desinterés por tu marca, lo más probable es que fracase. Hay que tener esto muy claro, ya que si el Influencer no hace bien su trabajo, la perjudicada de esta historia será tu marca.
influencer

Herramientas para detectar Influencers

Después de tener todo claro respecto a lo que debes buscar en un Influencer, te quiero mostrar las diferentes herramientas para detectarlos.

Encontrar a tu Influencer ideal nunca habrá sido tan fácil.

👉Klear: Esta herramienta te ayudará a encontrar influencers gracias a su segmentación por categorías. Klear te ayudará a analizar perfiles en tres grandes redes sociales: Twitter, Facebook e Instragram.

👉FakeFollowerCheck: Es una herramienta exclusiva de Twitter que nos muestra los seguidores más activos dentro de nuestros propios seguidores, los fakefollowers y las cuentas inactivas.

👉SimilarWeb: Analiza el tráfico de la web, páginas visitadas, porcentaje de rebote y SEO. Además nos muestra los canales por donde llega el mayor tráfico a la web.

👉TwitterAudit: Permite conocer el porcentaje de seguidores reales y falsos de un perfil de Twitter.

👉Alianzo Rank: Analiza y permite conocer tu ranking en los medios sociales que tengas cuenta. Nos ayuda a conocer nuestra influencia como la de otros perfiles pudiéndose clasificar en diferentes secciones: país, categoría e idioma. Además, te da la posibilidad de poder compararte con tus marcas competidoras.

Y hasta aquí el post de Influencer ¿Qué opinas? ¿Piensas que los Influencer son algo realmente bueno para tu marca? ¿Realmente te ayudará a incrementar las ventas? Me gustaría conocer tu opinión 😊

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos