¿Estás pensando en lanzarte al mundo de la publicidad en buscadores? ¿Quieres aparecer en Google, Yahoo o Bing y, además, quieres ser el primero? El primer paso para conseguirlo es encontrar a una buena agencia SEM que te acompañe durante todo el camino.

Hemos hablado en más de una ocasión de qué es SEM y sus diferencias con el SEO. Y siempre que hablamos de estos temas te decimos lo mismo: deja el marketing online en manos de profesionales. Hoy he querido profundizar un poquito más en la importancia que tiene una agencia SEM para tu negocio. ¡Empezamos!

Descargar ebook gratuito

¿A qué se dedica una agencia SEM?

Una agencia SEM es una empresa formada por profesionales del marketing online especializados en campañas de Marketing en los motores de búsqueda.

Y dirás, pues es obvio a qué se dedica, ¿no? ¡Al SEM! Sí, pero… ¿qué es exactamente eso del SEM? Y sobre todo, ¿qué debería saber hacer una empresa para que se le pueda considerar una buena agencia SEM?

Antes de seguir con esto hay que empezar diciendo que el SEM es mucho más de lo que se suele pensar. Nosotros, para poder explicarlo de una forma más sencilla, lo solemos resumir diciendo que se trata de campañas de pago en buscadores (como Google). Y es verdad, pero esto es sólo una pequeña parte del SEM.

Si nos ceñimos a sus siglas en inglés, Search Engine Marketing, veremos que se trata de todo el marketing que se lleva a cabo en un motor de búsqueda. Es decir, aunque lo simplifiquemos diciendo que es sólo publicidad de pago, en realidad el SEM englobaría también el SEO y todas las acciones que se lleven a cabo para que una empresa aparezca en los resultados de búsqueda. De cualquier buscador. No sólo existe Google: en Yahoo, Bing… también se hace SEM y una buena agencia debería saber trabajar también en estos motores.

¿Qué características tiene una agencia SEM?

Entonces, ¿una agencia SEM debería saber hacer de todo? Bueno sí, siempre que hablemos de marketing online. Verás que la mayoría de agencias especializadas en SEM no sólo ofrecen este servicio. Es lo más normal y hasta bueno. De este modo contará con expertos en varios ámbitos del marketing online que podrán aportar también su visión. Recuerda que en marketing nunca se puede hablar de acciones aisladas: todo cuenta y todo debe (o debería) englobarse bajo una misma estrategia.

Cómo elegir una agencia SEM para tus campañas

Asegúrate de que la agencia esté formada por profesionales expertos y con experiencia a sus espaldas.

Mi consejo es el siguiente: elige una agencia, elígela bien, e intenta mantenerte con ella hasta el final. Imagina que alguien está cocinando un plato y a la mitad te lo da y te dice: termina tú. Si no has seguido el proceso de cómo lo estaba haciendo será difícil que el resultado final sea bueno. Pues un poco igual ocurre en el marketing online. La agencia que empieza tus campañas es la que mejor las conoce y la que debería gestionarlas hasta el final. Siempre que lo haga bien claro está.

Ahora bien, ¿cómo se elige una agencia SEM? ¿En qué te puedes basar para saber que van a hacer un buen trabajo? Te doy algunos consejillos que te pueden ayudar en la elección:

1. Tiene que ser una agencia especializada

En el marketing online tenemos un problema y es que hay muchísimo intrusismo profesional. Gente que porque busca mucho en Google y ha toqueteado alguna campaña de AdWords ya se llama a sí mismo profesional. Tienes que asegurarte bien de que la agencia esté formada por profesionales de verdad, formados en marketing online y especializados en SEM.

Con esto tampoco quiero decir que vayas a la agencia y obligues a todo el mundo a sacar sus títulos de licenciaturas y másteres. Pero sí que te recomiendo que te asegures de que tengan al día sus certificaciones. Hace poco te contaba cómo elegir una buena agencia de Google AdWords y hacía mucho hincapié en que perteneciera a Google Partners. Esa es, por ejemplo, una de las certificaciones que no puede faltar en tu agencia SEM.

2. Debería saber manejarse en todos los motores de búsqueda

Lo sé. Sé que Google es el buscador que más utilizas e, incluso, probablemente sea el único. Pero hay más y mientras siga habiendo gente que busque en ellos, seguirán siendo herramientas en las que hay que estar presentes.

3. Tiene que poder asesorarte desde el principio.

Si vas a una agencia y les dices quiero conseguir más clientes para mi tienda y sin preguntarte más ya te dicen perfecto, haremos AdWords, desconfía. No todo vale para todos y para dar buenos resultados, es necesario un análisis previo de tu negocio y de tus objetivos. Una buena agencia SEM tiene que ser capaz de asesorarte sobre cuál es la mejor solución para tu caso concreto.

4. Tiene que ofrecerte análisis de los resultados.

La gran ventaja del marketing online y, más concretamente, de la publicidad de pago en los buscadores, es que TODO se puede medir. Siempre insisto mucho en eso porque me parece que es su gran diferencia respecto a la publicidad convencional. En Internet podemos saber dónde clican los usuarios, de dónde vienen, cuándo vienen…

Una buena agencia SEM incluirá en sus servicios análisis periódicos de los KPIs (Key Performance Indicators) de tus campañas para que puedas hacer un seguimiento de cómo están funcionando y si se están cumpliendo o no tus objetivos.

Ver servicio agencia SEM

En el título de este post me he atrevido a hacer una afirmación bastante drástica: una agencia SEM puede llegar a cambiar la vida de tu negocio. Y así es. Lanzarse al mundo del marketing en los motores de búsqueda puede traer grandes beneficios para tu empresa. Dependerá de tus objetivos, pero puedes conseguir mayor visibilidad, nuevos clientes, más ventas… y muchas cosas más. Siempre que vayas de la mano de una buena agencia.

Ahora, una agencia no especializada, sin experiencia o, simplemente, que no sepa hacer SEM, puede llevarte al fracaso más rápido de lo que piensas.

En ambos casos cambiaría, sin duda, la vida de tu negocio. Ahora, mejor que sea de la primera forma, ¿no?

Imagen cortesía de Variant, autor en Depositphotos.