Imagina que has decidido que en tu estrategia de marketing online no puede faltar la publicidad de pago en buscadores. Necesitas encontrar a la mejor agencia de tu zona en Google AdWords, pero no sabes ni por dónde empezar. Hoy te voy a contar los puntos que debes tener en cuenta para elegir a tu agencia perfecta, siendo el primero y más importante que pertenezca a Google Partners. ¿Empezamos?

Primero, debes saber que Google Partners es “el programa de Google para la agencias, profesionales y otros asesores que se dedican a la administración de cuentas de AdWords”. Es decir, se trata de un servicio de Google que reúne aquellas agencias y profesionales capaces de gestionar una campaña de AdWords. Digo “capaces” porque no todo el mundo puede estar en Google Partners. Hay que cumplir una serie de requisitos que hacen que Google te reconozca, a ti o a tu agencia, como un profesional de la publicidad en su buscador.

Descargar ebook gratuito marketing online

1. El requisito principal: que pertenezca a Google Partners

Que la agencia que elijas pertenezca a Google Partners es una garantía de que Google considera que es una buena agencia para ti. Y quién mejor que Google para garantizarte que alguien va a hacer bien publicidad en AdWords. Si pertenece al programa de Partners o no se puede saber muy fácil. Si es así, tendrá la insignia puesta de forma bien visible en su página web.

Insignia Google Partners

Para que una agencia se considere partner de Google debe cumplir ciertos requerimientos. En primer lugar, mínimo uno de sus empleados deberá estar certificado en AdWords. Es decir, una agencia de Partners te asegura que al menos uno de sus profesionales, ha estudiado y aprobado el certificado de Google Adwords. Para obtenerlo, el profesional deberá haber pasado dos exámenes oficiales de Google que le acreditan como experto en la materia.

Además, la agencia deberá tener cierta experiencia con campañas y cumplir una serie de “buenas prácticas”. Esto es, hacer las cosas bien e ir un poco más allá, incluyendo funcionalidades a las campañas que sólo un experto en AdWords podría hacer.

En conclusión, que la agencia pertenezca al programa de Partners te asegura que son profesionales y que, según el propio Google, saben lo que hacen. Además, presta un servicio de asesoramiento a estas agencias, por lo que detrás de tu campaña habrá un experto del propio Google vigilando que todo vaya bien.

Con esto no quiero decir que toda agencia que está en Google Partners sea buena. Tampoco que todas las que no lo están sean malas. Existen otros puntos que deberás tener en cuenta y que veremos a continuación.

2. Una buena agencia debe darte un servicio personalizado y ser sincera ante todo.

Yo suelo desconfiar de las agencias que tienen tablas de precios para servicios como AdWords. Me parece muy complicado estandarizar una cosa así. Dependiendo de cada cliente, sus objetivos y su tipo de negocio, tendrás que hacer una cosa u otra. Y, lo más importante, no a todos los clientes les viene bien lo mismo.

Una buena agencia de AdWords debería estudiar tu caso de forma personalizada, tu sector y tu competencia antes de hacer ninguna propuesta. Además, si no te conviene hacer AdWords, debería ser capaz de decírtelo.

Yo me he encontrado más de una vez con un cliente que está empeñado en hacer AdWords porque se lo ha recomendado su cuñado que a él le funciona muy bien. Luego resulta que me encuentro que su producto no tiene ningún sentido anunciarlo en buscadores. La sinceridad aquí es lo más importante, ya que si no puede ser una pérdida de tiempo y dinero tanto para la agencia como para el cliente.

3. La agencia debe ofrecerte un seguimiento de las campañas

Una campaña de AdWords tiene un pequeño problema. Ocurre que una vez se inicia, es muy fácil olvidarnos de ella y dejarla rodar sola. Una mala agencia de AdWords la creará y la dejará en el olvido hasta que tú o alguien de tu equipo os acordéis de ella y ya sea tarde. Una campaña de publicidad en Google es algo tremendamente dinámico y de lo que hay que estar muy pendientes si queremos que salga bien.

Una buena agencia revisará la campaña a menudo haciendo los cambios que vaya considerando necesarios para que la campaña vaya yendo poco a poco a mejor. Es lo que se conoce como “optimizar las campañas”.

Además, ten muy en cuenta que una campaña de AdWords no sirve de nada, e insisto, de NADA, si no se mide. Y medirla no es fácil. A parte de métricas básicas como el CTR, Google da la posibilidad a los anunciantes de medir conversiones de los anuncios en su propia página web. Por ejemplo, podemos ver si un usuario hace una compra en nuestra tienda online tras pinchar en un anuncio de AdWords. Y esto va mucho más allá. Por ejemplo, si lo unimos a Analytics, también podremos ver qué páginas visitan cuando acceden desde AdWords y mil cosas más.

La agencia deberá hacerte un reporte de los resultados (métricas, conversiones, ROI…) cada cierto tiempo, en función de cómo trabajen será más o menos a menudo.

4. Asegúrate que la agencia sea capaz de ir más allá.

Crear una campaña y echarla a correr es relativamente fácil. Lo complicado está en los pequeños detalles, que son los que van a asegurar el éxito de tu campaña. AdWords tiene cientos de funcionalidades y opciones. Hay que saber cómo usarlos para crear una campaña que de verdad funcione.

Hay muchos tipos de campañas (red de búsqueda, Display, Remarketing, Vídeo…) y una buena agencia deberá de ser capaz de recomendarnos la o las que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Ver servicio somos agencia Google Partners

5. Comprueba qué dicen otras personas que hayan trabajado con ella

Ya no sólo si están contentos con el servicio o no. Tampoco si las personas de la agencia han sido majas y resolutivas (aunque todo eso cuenta, claro). Intenta confirmar que hayan logrado sus objetivos y que estén contentos con los resultados obtenidos.

Sobra decir que una campaña de AdWords siempre debes encargarla a profesionales. Como has visto en los 5 puntos que hemos analizado en este artículo, se trata de una herramienta que requiere mucho estudio y dedicación para sacarle buenos resultados.

Imagen cortesía de Alphaspirit, autor en Depositphotos.