¿Tienes un Smartphone que utilizas con frecuencia para navegar por la red? ¿Realizas compras a través de éste? Si has contestado afirmativamente a ambas preguntas, estás entre los 22 millones de españoles (un 55%) que bucea frecuentemente por Internet desde su teléfono inteligente, un 25% más que hace un año. Y de esos 22 millones también estás entre el 60% que utiliza habitualmente este dispositivo en sus procesos de compra. Algo que en parte no extraña, después de que hace poco supiéramos que somos líderes en Europa en uso de Smartphones con un 66% de penetración.

Son datos que se desprenden del estudio de Google “La importancia del móvil en el proceso de compra”, realizado en 37 países, entre ellos España, cuyo objetivo es analizar el papel que juegan estos dispositivos en las diferentes fases del proceso de compra, incidiendo en cuatro sectores: viajes, tecnología, comercio y entretenimiento y búsqueda local.

Ver servicio

La mayoría de los usuarios de smartphones prefiere recurrir a este dispositivo en la mitad del proceso de compra, una vez que se ha pensado adquirir el producto y antes de llevar a cabo la compra o reserva del mismo. El porcentaje es del 80% en tecnología, 77% en comercio, 68% en viajes y 67% en entretenimiento y búsqueda local. El momento en el que el 50% de los usuarios prefieren realizar sus compras, es desde casa antes de irse a dormir. Como siempre, la cantidad menos de euros que habrá en nuestro bolsillo tras adquirir el producto, es el tipo de información más buscado en las cuatro áreas analizadas, seguido de la calidad o comportamiento de éste y las recomendaciones de otros compradores. El medio más usado para realizar las consultas sigue siendo el de los navegadores.

Con independencia de la penetración en el uso de Smartphones, que en nuestro país es del 66%, siendo líderes en Europa, éste se ha convertido, más que cualquier otro dispositivo en una herramienta clave en la optimización del proceso de búsqueda de información para la compra.

Al estudio de Google se suman otros como el informe reciente de la empresa Vente Privee, que les ha llevado a pronosticar, según el rápido ritmo de adaptación de smartphones y tablets, que a finales de año cuatro de cada diez compras se realizarán a través de de estas plataformas. Además los españoles gastamos unos 185 euros al año en compras online, por delante de países como Francia o Reino Unido, siendo la edad media de los clientes de 37 años, y los menores de 35 los más compulsivos. Dos de cada tres mujeres se decanta por la moda en sus compras y pese a lo que se pueda pensar a priori, lo cierto es que los hombres gastan una media de un 10% más que las mujeres, prefiriendo productos tecnológicos y de jardinería, aunque eso sí, ellas consumen con más frecuencia.
En definitiva el m-commerce (comprar a través del móvil) es un sector en auge que tanto empresas tecnológicas, como de venta de productos, como de marketing digital como ésta, están teniendo muy en cuenta.

suscripción al blog