¿Quieres saber cuál es la situación del sector TIC en España? Sigue leyendo este post.

Uno de los aprendizajes que nos ha dejado la crisis es que lo que triunfa no está exento de revisión. Una idea que ha motivado que el sector TIC ( tecnologías de la información y las telecomunicaciones ) de nuestro país se haya puesto, en este sentido, manos a la obra.

Los datos que nos devuelve el último análisis del ONTSI nos sugiere que las empresas que lo configuran han hecho suya esta proclama y prueba de ello son las cifras de negocio que el sector TIC ha generado en los últimos ejercicios. Realizar un recorrido por las mismas nos sugiere cuáles son las principales bazas de este potente foco de la industria española, por lo que pasamos directamente a presentároslas.

En primer lugar, se trata de un conjunto de organizaciones que generaron un volumen de facturación que superó los 91.000 millones de euros en 2012, y cuya inversión se situó en torno a los 15.600 millones de euros. Con estos resultados no es de extrañar que el sector acaparase en ese momento casi 25.000 puestos de trabajo, un 31% más que en 2010.

Pero, ¿cómo se distribuye este sector? En esta línea, tenemos que tener en cuenta dos grandes bloques de actividades. De un lado, las relacionadas directamente con las tecnologías de la información. Las mismas constituyeron en la fecha que observamos más de 17.000 negocios, que se distribuyeron de la siguiente manera: 11.000 empresas dedicadas a actividades informáticas, 2.500 especializadas en comercio, 2.300 en telecomunicaciones y 700 en fabricación y soportes.

Estos negocios generaron una facturación de 77.000 millones de euros y una inversión de 13.000 millones. Así, los trabajadores ocupados en estas actividades ascendieron hasta los casi 32.000.

De otra parte, la industria cuenta con un elevado porcentaje destinado a la generación de contenidos. En concreto, fueron 7.600 las empresas dedicadas a esta actividad, estructuradas a través de las siguientes categorías: publicaciones (3.100 empresas), cine y vídeo (2.500 empresas), radio y televisión (1.100), sonido (420) y otros servicios (400).

Así, el sector de los contenidos audiovisuales generó una facturación de casi 15.000 millones de euros y dio empleo a 78.000 personas, siendo la inversión destinada a estos negocios de 2807 millones de euros.

Por último, únicamente nos queda añadir los datos relacionados con la inversión extranjera recibida por parte del sector TIC así como las exportaciones registradas. En el primer caso, fueron 27.000 los millones euros recibidos y en el segundo, más de 10.000 los millones de euros facturados por servicios de exportación.

Unos datos relevantes que nos sugieren la situación presente del sector TIC en España pero, por encima de ello, su futuro en el corto y medio plazo. Un horizonte en el que las buenas expectativas están garantizadas.

suscripción al blog