¿Quieres ser un Social Media Manager como  Adam Bader? Pues sigue leyendo que nos cuenta su historia.

Se llama Adam Bader, trabajó durante casi 5 años como Social Media Manager para uno de los clubes más importantes y famosos del mundo, el Real Madrid C.F., además, ha colaborado con jugadores de la talla como Cristiano Ronaldo y desde websa100 hemos tenido la oportunidad de conocerlo. Sus palabras, sus historias y sus anécdotas nos invitan a intentar los que más nos gusta, a hacer realidad nuestros sueños aunque parezcan imposibles. Sin más, que disfrutéis de la entrevista:

Visitar Biblioteca Virtual gratuita

1.- Sabemos que es muy complicado entrar al Real Madrid C.F. ¿Cómo has llegado el club?

De pequeño quería ser futbolista igual que todos los niños, jugaba en un club pero no podía seguir porque tenía que elegir entre el fútbol, estudiar y trabajar, además, tenía que ayudar a mi familia. Desde que tenía 16 años ya sabía que quería trabajar en el fútbol de alguna manera u otra. Donde yo vivía no podía estudiar lo que quería que era periodismo, entonces empecé a estudiar medicina por presión de mi padre, pero no me gustaba, a la final me cambié y estudié lingüística.

Mi pasión era la tecnología y me gustaba hacer páginas web, por lo cual, decidí crear un blog del Real Madrid en inglés (RealmadridTalk), ya que la mayoría estaban en español, además, el Madrid es un club español pero internacional, al fin y al cabo la mayoría de los fans son extranjeros. Sabía que tenía un mercado para el blog.

Entre el 2006 y el 2008, con mis conocimientos de hacer páginas web, SEO y marketing digital he conseguido que el blog aparezca en la tercera posición de Google después la página oficial del club y Wikipedia, convirtiendo el espacio como un referente de información y noticias entre los fanáticos. Finalmente en 2008 vendí el blog, a una red social de fútbol llamada OléOlé.

En 2009 el Real Madrid me descubre en Twitter porque tenía más seguidores que ellos en ese entonces –me contactaron por DM, yo “flipaba”– alegando que leían al blog e invitándome a Madrid para conocerlos. Finalmente he hablado con ellos y he venido a Madrid, me han dado una acreditación para un partido de Champions entre el Real Madrid C.F. y el Milan, he hecho el típico tour por el estadio, me han regalado una camiseta con mi nombre y también he conversado con el Digital Business Manager del club, con quien siempre mantuve contacto.

Después de todo lo vivido volví a Libia, pero no me adaptaba a mi país, por lo cual, decidí finalmente emigrar a la capital de España en donde solía colaborar con el Digital Business Manager del Real Madrid, y a partir de ahí, el vio en mi los ingredientes necesarios para entrar en el club empezando como freelance.

Luego han hecho un cambio de estructura tomando la decisión de internalizar un equipo de redes sociales y a partir de ese momento fui el Social Media Manager del Real Madrid.

2.- Has trabajado para el Real Madrid C.F. como Social Media y también para el RealMadrid TV. Dentro de tu trayectoria profesional ¿Qué más has hecho? ¿Has emprendido? ¿Algo en particular de lo que te sientas orgulloso?

Me siento orgulloso de haber entrado al Madrid sin tener amigos o conocer alguien ahí, pero lo más importante es que pude hacer lo que yo quería, salir de mi país, vivir y hacer lo que más anhelaba. Llegué a Madrid en el 2010, el año de la crisis, si estoy orgulloso de algo es de poder estar aquí, de mi trabajo, de haber ayudado al club, de convencer a alguna gente de que esto vale y poder crecerlo de esta manera tan rápida cuando teníamos muchísimos límites. Otra cosa que he hecho es colaborar con otros jugadores como Álvaro Morata, quien ahora tiene en Twitter más de dos millones de seguidores, más fans que algunos clubes en España.

3.- Ayudaste al Real Madrid C.F. a aumentar sus fans en redes sociales de 4 millones a la asombrosa cifra de 140 millones de seguidores en solo 4 años. ¿Cómo lo has logrado? ¿Cuáles son los factores que te han llevado a este éxito?

Es muy fácil, no te voy a mentir, yo creo que el factor más importante es la marca, es decir, el 50% del trabajo en redes sociales y lo que se ha logrado en estos medios es gracias al club como marca, el 30% es el juego del Real Madrid en el campo y el 20% restante es el equipo que está detrás, realmente no puedo darme todo el crédito. Lo que quiero decir con esto es que si ganamos un juego de la Champions y publicamos contenidos sobre esa victoria, crecemos en seguidores mucho más rápido que con otro tipo de contenidos.. En conclusión, el factor más importante es lo que pasa en el campo y los jugadores que tienes.

4.- Has ayudado a algunos jugadores de fútbol con su presencia digital ¿Podemos saber con quienes ha trabajado Adam Bader? ¿Cómo los has ayudado?

He colaborado con casi todos, Ronaldo, Benzema, Kaka, Morata, casi todos. Cuando empezamos la mayoría de los jugadores no tenían nada. Los representantes de los futbolistas contrataban a gente fuera del club para llevar sus redes sociales, pero solo mantenemos contacto para colaborar, por ejemplo, si tenemos un vídeo “chulo” de Ronaldo le envio un mensaje al representante para que sea compartido a través de las redes sociales.

Ver servicio

5.- ¿Todos los jugadores tienen personas detrás que gestionan sus redes sociales personales?

Hay unos que nunca lo tocan y hay otros que sí, pero generalmente no hacen todo. Lo que ocurre es que si el jugador es muy popular tendrá más responsabilidades y menos tiempo para las redes sociales, por ejemplo, Cristiano Ronaldo casi no toca eso, prefiere concentrarse en otras cosas. Pero al contrario, jugadores como Arbeloa a quien sí le gustan las redes sociales, suele gestionar sus propias cuentas.

6.- ¿Quiénes son los jugadores más auténticos en las redes sociales?

Arbeloa porque dice lo que piensa, Marcelo y Casillas… Solo estos. La mayoría no lo usan regularmente.

7.- ¿Qué contenido enloquece más a la fanaticada a través de las redes sociales del Real Madrid C.F? ¿Algún jugador, partido o imagen en particular?

Cosas que pasan “behind the scene”, cosas que la gente no ve y cosas que muestra el lado humano de los jugadores, por ejemplo, una foto de Cristiano Ronaldo haciendo una carrera con Bale tendrá más likes que una entrevista de estos jugadores para “Marca”. La gente quiere ver algo muy curioso, muy interesante, el problema es que este contenido es muy difícil de conseguir, los futbolistas están para jugar no para hacer vídeos, aunque de vez en cuando se puede pero dependemos del departamento de comunicación.

8.- Cuéntanos una experiencia gestionando las redes sociales del Real Madrid ¡La más divertida o la que te haya llevado de cabeza! ;)

Recuerdo una mujer que escribía a través de Twitter que estaba de camino al “clásico” con sus dos hijos y que ahorro dinero por mucho tiempo para poder asistir. Normalmente no respondemos a las personas, pero cosas como esta sí que podemos y le respondí algo tan sencillo como un “gracias”, lo que desato la alegría en la mujer quien no paraba de escribir en su Twitter y que no podía creer que el Real Madrid C.F., le había respondido.

9.- Proyectos de futuro, Adam Bader…

Trabajando en el deporte no está en mis planes, quiero trabajar en exploración de espacio pero es muy difícil entrar, debo ser americano o europeo para trabajar en una empresa como la NASA o ESA. En el fútbol, si no eres futbolista no hay mucho que hacer, puedes ser director si eres político pero no me da mucha satisfacción.

suscripción al blog