Muchos son los que opinan que las redes sociales sólo pueden tener dos destinos: crecer o desaparecer. Viendo las cifras que estas herramientas generan día a día la segunda opción, de momento, se cae por su propio peso, y no nos queda otra alternativa que reconocer el crecimiento de estos medios en un futuro indefinido.

No obstante, la duda persiste, ya que desconocemos cómo serán las redes del futuro, que poco o nada tendrán que ver con las actuales. Algunas pistas nos las están dando los propios usuarios de los Social Media. Es sabido que Facebook pierde adeptos día a día en contraposición a otras redes, de características diferentes.

Descargar ebook gratuito

Ésta es, quizá, la clave para entender qué destino le espera a los Social Media. En nuestra opinión, es más que probable que el desarrollo de las redes sociales adquiera cada vez más una dimensión basada en la especificidad, dejando de lado la generalidad que puede aportar la red social de Mark Zuckerberg. Como agencia de social media analizamos más a fondo el panorama.

Youtube es al vídeo lo que Pinterest a la imagen fija. Del mismo modo, esta analogía puede establecerse entre Scribd y su componente académico y Foursquare y su rol localizador. Y son estas vinculaciones binarias las que pueden marcar el futuro de las redes sociales, su intención de alcanzar un nicho específico de mercado e interactuar con los usuarios de estos espacios.

Clasificación de las redes sociales verticales

Estos soportes se definen como redes sociales verticales, y pueden ser de varios tipos. Entre los Social Media verticales podemos destacar dos tipos, las de corte generalista y las de tipo profesional, ambas a su vez divididas en herramientas de información o herramientas de relación.

En el primer subgrupo encontramos Moterus, para personas interesadas en el sector de las motos, Raptr, para los aficionados a los juegos, Discapnet, para personas discapacitadas o Moviehaku, para aficionados al cine. En cuanto al subgrupo de aquellas redes sociales verticales generalistas de relación podemos destacar Bla Bla Car, para compartir un viaje en coche.

Ver servicio

En lo que se refiere a las redes verticales de tipo profesional, y en concreto, las de información, destacan Stratos, que une a personas especializadas en el desarrollo de aplicaciones o Universia, la comunidad de los estudiantes e investigadores. Por último, entre las redes sociales verticales profesionales de relación podemos citar a Adtriboo, para profesionales del sector audiovisual, o Innocentive, especializada en el sector de la innovación.

Los ejemplos nombrados aquí son una mínima parte de las redes sociales verticales que existen y que sin duda seguirán surgiendo, en un más que probable detrimento de aquellas herramientas de tipo generalista.

Y vosotros ¿Qué redes sociales verticales conocéis?