Hace pocos días, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dio a conocer el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012. De los datos se desprende que el e-commerce continuó al alza en nuestro país durante el año pasado, aunque el incremento fue inferior al registrado en 2011. Durante 2012, el sector movió 12.383 millones de euros, un 13,4 por ciento más que los doce meses anteriores.

El Gobierno considera las cifras muy positivas, teniendo en cuenta la coyuntura económica por la que atravesamos. El aumento de los internautas compradores es la principal causa del fortalecimiento del comercio electrónico en nuestro país. En concreto y durante 2012, los usuarios que compraron por Internet subieron un 15 por ciento, hasta llegar a los 15,2 millones.

El perfil del comprador online se asemeja al del internauta en general. Se trata de una persona de entre 25 y 49 años y residente en ciudades de más de 100.000 habitantes. Quienes se estrenaron en comercio electrónico a lo largo de 2012 fueron, sobre todo, hombres residentes en localidades de 10.000 a 50.000 habitantes. Sin embargo, se aprecia un uso intensivo entre los jóvenes de 15 a 24 años y en adultos de más de 65.

Ver servicio

Los sitios web que venden fundamentalmente en la Red fueron los principales canales de compra (48,7 por ciento). Les siguieron los portales de fabricantes (44,4 por ciento) y las compañías que combinan tienda física y virtual (36,1 por ciento). En cuanto a los mecanismos de pago, las tarjetas de crédito se llevaron la palma, por delante de plataformas electrónicas como Paypal.

El turismo, los transportes, los espectáculos y la ropa fueron los productos y servicios que lideraron el negocio del e-commerce español en 2012. Del informe también se desprende una pequeña caída del gasto medio por comprador. En concreto, se pasó de los 828 euros en 2011 a los 816 el año pasado.

Igualmente, cabe resaltar el incremento de las reclamaciones por parte de los internautas. Por último, el precio y la comodidad siguen siendo los argumentos principales que justifican el uso del comercio electrónico.

El informe que contiene todos estos datos está confeccionado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Imagen: Flickr-Daniela Hartmann

suscripción al blog