Descubre las últimas tendencias en diseño web y no te quedes anticuado.

Actualizada a enero de 2016

El inicio de un nuevo año suele traer consigo una mirada al futuro por parte de las empresas, ya que suele haber muchos cambios, sobre todo en lo que a tecnología y diseño se refiere.

En 2013 surgieron gran cantidad de nuevas tendencias en diseño, algunas de las cuales ya han empezado a desaparecer, y otras que siguen pegando fuerte.

Es inevitable preguntarse qué traerá el nuevo año para nuestros negocios, así que por lo menos en lo que a diseño web profesional se refiere, nosotros os lo contamos.

Ver servicio

Flat Design

Fue una de las mayores tendencias en diseño de 2013 que revolucionó la estética de gigantes como Apple, que lanzó su iOS7 sin gráficos 3D ni degradados y con un diseño flat 100%.

Esta tendencia se mantiene ya que mejora la experiencia de usuario. Esto se debe a que, al no haber ornamentos puramente decorativos, priman la sencillez y facilidad de uso.

Una tendencia web que no ha conquistado también el offline.

Así que, al igual que vimos hace unos meses en las tendencias en diseño gráfico, en diseño web, el diseño plano sigue estando de moda, y seguiremos encontrándonos páginas web llenas de iconos simplificados sobre colores sólidos muy saturados.

flat design

 

Tipografía experimental

Los diseñadores nos divertimos jugando, modificando y creando tipografías nuevas con mucha personalidad.

Esta tendencia web se debe a la evolución que ha habido en todo el mundo del diseño web. Este ha avanzado mucho y ahora contamos con muchas más opciones y posibilidades que antes.

En lo que a tipografía se refiere, ya no sólo podemos usar las cuatro fuentes estándar que nos aseguran que se vea bien en cualquier pantalla. Ahora además, hay infinidad de fuentes web que podemos usar, muchas de ellas con estilos muy originales que aportan a la web mucha personalidad.

Nos encontraremos con algunas fuentes divertidas, otras más serias o con otras artísticas, pero lo que no veremos seguro serán tipografías aburridas.

Tipografía experimental

 

Menús deslizables

¿Hacer scroll es una molestia? Pues con los menús deslizables termina el problema.

Este año los menús de navegación estarán plegados en una posición fija en la parte superior o derecha de la web. Además, estarán siempre visibles, así, independientemente del scroll que hayamos hecho, siempre podremos hacer clic sobre el menú, el cual se desplegará y nos mostrará los enlaces que contenga. Esto nos facilita la navegación por el sitio web si necesidad de subir para poder cambiar de sección.

Un ejemplo de menú deslizable: www.w3.org/html/logo

Menús deslizables

 

Grandes vídeos de fondo

Esta tendencia está creciendo y no es difícil intuir por qué.

Imaginemos una reproducción de vídeo que ocupe toda la pantalla, cuanto menos será llamativo y destacaremos entre los demás.

Pero ese no es el único motivo de la aparición de esta tendencia web, y es que, además del gran impacto visual que los grandes vídeos ofrecen, gracias a ellos “empujamos” al usuario a interactuar con nosotros. Con ello, conseguiremos que se sientan más conectados a nuestra marca, lo que hará que nos recuerden, y que vuelvan.

Vídeos de fondo

 

Desplazamiento infinito

Deslizarse por una página web para ir viendo nuevos contenidos es más fácil y rápido que tener que hacer clic en diferentes enlaces para poder acceder a su contenido.

Debido a la tendencia web de diseño responsive, dada por el aumento del uso de dispositivos móviles, surge también esta tendencia.

Desde un dispositivo móvil con pantalla táctil nos resulta mucho más cómodo hacer scroll, es decir, desplazarnos hacia abajo con el dedo, que tener que navegar haciendo varios clics.

Por eso, combinando el scroll infinito con las nuevas técnicas de diseño, obtendremos un contenido bien organizado, que hará que el usuario llegue a olvidar que en realidad está desplazándose a través de información.Scroll infinito

 

Esquemas de color simples

Las previsiones que hay en torno a las tendencias en diseño nos dicen que habrá muchos sitios que utilicen sólo uno o dos colores.

Decimos adiós a los sitios web llenos de colores y damos la bienvenida al diseño monocromático.

Si a esto le sumamos la tendencia flat, obtenemos montones de páginas web que usan un sólo color plano tanto en el fondo como en otros elementos, como botones, iconos, enlaces, etc.

Y no podemos olvidarnos al hablar de esta tendencia del color del año, el Pantone Radiant Orchid.

Tendencias en diseño: Esquemas de color simples

 

Como vemos, muchas tendencias en diseño web apuestan por mejorar la experiencia de usuario y hacer que cada web que visiten sea cómoda y sencilla de usar, ya accedan a ella desde un ordenador de sobremesa o desde un dispositivo móvil.

Las tendencias en diseño van un paso más allá de la estética y surgen de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos de los usuarios.

¿Os parecen suficientes novedades? Pues aún hay más, y os las contaremos dentro de muy poco

suscripción al blog