Atrás han quedado los tiempos en los que, para llegar al público, era necesario llevar a cabo sacrificadas campañas de publicidad en medios de comunicación masiva. Hoy, Internet ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos y las empresas, conscientes del cambio producido, han apostado por este soporte en detrimento de otros medios convencionales.

Los datos se desprenden del último estudio realizado por Infoadex, que analiza el rumbo que toma la inversión publicitaria en nuestro país todos los años. Los mismos, que corresponden a 2013, nos han dejado esta curiosa moraleja: David ha podido con Goliat. O lo que es lo mismo, Internet ha superado al resto de medios de publicitarios convencionales como principal soporte por el que los anunciantes optan para dar a conocer sus productos y servicios.

En concreto, la cifra que los anunciantes destinaron a promocionarse a través de este medio alcanzó la friolera cantidad de 896,3 millones de euros. La misma supone más de 15 millones que los invertidos en el mismo periodo de 2012.

¿Poco? ¿Mucho? En realidad esta cantidad representa un porcentaje del 21% de la inversión total que en los 365 días de ese año se destinó a medios convencionales, situándose únicamente por detrás de la cantidad dirigida a la televisión. Dos puntos por encima de su cuota de participación en 2012.

Ver servicio

¿Y cómo se ha distribuido esta cantidad de dinero? Seguro que más de uno os estáis haciendo esa pregunta. Internet es un medio diverso, en el que se aplican distintas técnicas y estrategias publicitarias. Por eso, conocer qué partidas reciben mayor cantidad de inversión nos ayuda a crearnos un mapa sobre las tendencias del mercado, por un lado, y las técnicas de mayor relevancia, alcance y efectividad, por otro.

En este sentido, las cifras son muy claras: Internet creció en 2013 un 1,8% su inversión recibida gracias al incremento de los enlaces patrocinados dentro de la ramificación internet fijo. Pero el mayor incremento se produjo en la partida destinada a internet móvil, que creció un 51,3% con respecto a 2012.

Visto el alcance de los dispositivos móviles, en tanto a uso por parte de los internautas como en lo que respecta a sus prestaciones, no es de extrañar que Internet sea el único medio que haya crecido en lo que a inversión se refiere.

¿Será esa la tendencia futura o estamos hablando de una situación coyuntural? Lo cierto es que nadie puede quitarle a internet el encanto que tiene sobre la audiencia, que sabe corresponderle. Es por ello la apuesta de las empresas y negocios por este medio de corta historia, pero sin duda con mucho futuro.

suscripción al blog