¿Sabías que ya puedes utilizar hashtags en Facebook? Desde junio es posible.

Los hashtags en Facebook son una realidad desde el 12 de junio de 2013. La  etiqueta que permite rastrear conversaciones sobre temáticas específicas en tiempo real llega a esta red social, tras haberse implantado también en Instagram, Tumblr o Pinterest. Sin embargo, sabemos que ha sido en Twitter donde ha encontrado el caldo de cultivo idóneo para el máximo desarrollo de sus potencialidades. Está por ver el seguimiento de esta herramienta en la plataforma de Zuckerberg, aunque en las primeras semanas de andadura la aceptación ha resultado dispar.

Descargar ebook gratuito mejora tus ventas con facebook

Un informe elaborado por la compañía Simple Measured indica que, durante los primeros días de implantación, el 56 por ciento de las 100 Top Brands utilizaron hashtags en Facebook. Las marcas, por tanto, se han adaptado rápidamente a la etiqueta.

Los hashtags de las marcas en Facebook, por el contrario, aún pasan inadvertidos para la mayor parte de usuarios. Las tasas de respuesta de las publicaciones corporativas con hashtag siguen siendo análogas a las de las actualizaciones de estado sin la etiqueta. Todo ello, a pesar de que 3 de cada 4 usuarios del Social Media emplean ya este mecanismo de organización de la información.

Se prevén mejoras progresivas de esta funcionalidad en Facebook que, posiblemente, mejoren las cifras de utilización y de aceptación entre los usuarios. Todo ello, a pesar de la existencia de voces discrepantes, que ponen en entredicho la viabilidad de los hashtags en la red social más popular de España.

Seguidamente, analizamos algunas de las ventajas del hashtag en Facebook, pero también sus puntos débiles más llamativos:

  • Conversaciones en tiempo real. La gran baza de los hashtags es que permiten los rastreos en la plataforma, en busca de conversaciones en tiempo real, en torno a temáticas específicas. Un utilísimo instrumento para las marcas que buscan nuevas oportunidades de venta y para los usuarios particulares, que podrán unirse a grupos con intereses semejantes.
  • Ordenación de la información. Las etiquetas ayudan a agrupar los diferentes temas que pululan por la red social.
  • Monitorización de la reputación online. Hasta ahora, se trataba de una labor ardua, si no se disponía de instrumentos externos. Con el hashtag se simplifica ese trabajo.
  • Visibilidad de las publicaciones. Ahora será más fácil acceder a un mayor número de personas e, incluso, a aquéllas que ni siquiera conocen tu existencia.
  • Mayor interacción. Sobre todo, durante eventos como acontecimientos deportivos o programas de televisión. La consecuencia inmediata será la llegada de nuevos anunciantes y empresas, que conformarán una destacada fuente de ingresos para la red social.
  • Los  hashtags en Facebook aún están muy limitados. Como se encuentran en fase de rodaje, todavía no existen instrumentos semejantes al Trending Topic, que ayuda a promover el uso de las etiquetas.
  • Los  hashtags en Facebook no tienen propietarios. Esto significa que una empresa de la competencia puede utilizar tu misma etiqueta.
  • Integración con otras redes. Los hashtags de otras plataformas sociales pueden utilizarse en Facebook, ayudando, así, a la creación de campañas integrales de Social Media.

Ver servicio social media

El aterrizaje de los hashtags en Facebook ha sido forzoso no por accidentado, sino por inevitable. Las indudables ventajas de las etiquetas, el hecho de que Twitter gana la partida de las marcas en las redes sociales y los beneficios económicos que se barruntan han desencadenado esta esperada, pero discreta, llegada del hashtag al gigante azul de Mark Zuckerberg.