El posicionamiento web de las tiendas online mediante SEO natural tiene algunas particularidades que me gustaría compartir, sólo sea por dos motivos.

Por llamar la atención sobre la importancia que tiene para el verdadero rendimiento económico de un portal dedicado a las ventas online, y, sobre todo, sobre todo, sobre todo, por su valor para que la comercialización de productos alcance los resultados previstos en los planes de inversión.

Sin SEO, las tiendas online no llegan a abrir todo el cierrre de la calle digital. Créeme.

El posicionamiento SEO de una tienda online es, en cualquier caso, la aplicación más fascinante de todas las acciones técnicas encaminadas a dar cobertura de proyección web a un proyecto de ventas en la Red ¿Por qué? porque a mi modo de ver se trata de una labor extraordinariamente dinámica en la que hay un componente emocional digno de apreciar

Los técnicos y las empresas que dan cobertura a un desarrollo web han de dar respuestas rápidas para acomodar la promoción de nuevos productos, los de temporada o los que resultan más populares sin haberlo previsto. Y éso, creo que es un reto motivante.

Vamos, como digo, a repasar esas especificidades que hacen del SEO de las tiendas online una herramienta vital.

Palabras clave. Lo de las palabras clave es como aquello de la gallina y el huevo, ¿qué fue antes? Una tienda online se posiciona mejor si se definen previamente las keywords para encontrar el mejor encaje en función de la rivalidad por los términos afines. El SEO de la tienda online vendrá después. Un buen asesoramiento en este sentido es importantísimo, porque mejora las opciones de relevancia desde el momento cero de la tienda.

Investigación. Una empresa dedicada al posicionamiento web de tiendas online no sólo buscará la fórmula para llevar colocar las palabras clave del comercio en línea bien arriba, sino que investigará qué hace la competencia y especialmente cómo lo hace para sacar su rendimiento.

Esa investigación podrá marcar la diferencia, porque permitirá modular las acciones propias e ir un paso por delante de los rivales en el sector y en Internet. Los contenidos, en el mismo sentido, son un buen valor si son frescos, son originales y se gestionan de forma regular.

Hospedaje web. Un proyecto SEO de tienda online serio atenderá a las ventajas o desventajas del hosting, Factores como los de la velocidad de carga, el ancho de banda, que no haya caídas, que se pueda reclamar con las normas legales del país de la tienda o que el panel control proporcione opciones completas son parte del mismo plan de optimización. Recursos y herramientas fundamentales del hosting web.

Redes Sociales. Un proyecto de promoción de una tienda debe disponer de una pata en el SMO, Social Media Optimization. Se trata de sincronizar las redes sociales generales y llevar los contenidos a otras más específicas que se ajusten a las características de los productos, de los temas, pero que también traslade ofertas, información y opiniones a blogs y foros y dé espacio a las que desarrollan las opiniones de los usuarios, dejando las estrategias basadas en el linkbuilding para que las cace y penalice Google. Todos estos detalles cuentan, te lo aseguro, y hay que saberlos relacionar en un proyecto.

Sí, lo expuesto aquí son sólo algunos matices sobre la importancia del SEO en el desarrollo web de las tiendas online, pero espero que hayan tocado el punto exacto, en el lugar en el que se toman las buenas decisiones, porque son razones, razones de peso para buscar la mejor opción profesional.

PD: Por cierto, me gustaría saber cómo han posicionado el portal de ventas de Mr Poop en Japón, un chicle muy popular en el país entre los escolares. La foto que acompaña a esta entrada es la del alegre Sr. Poop.