El diseño UX o “experiencia de usuario” es, lo creamos o no, el elemento más importante de una página web. Podemos tener una web preciosa y perfectamente diseñada que, si no garantiza una buena experiencia de usuario, no nos sirve de nada.

El diseño UX (User Experience) consiste en planear y diseñar cómo va a ser la experiencia de un usuario cuando entra en una página web y navega por ella. Es, en definitiva, el diseño enfocado a los usuarios.

Descargar ebook gratuito marketing movil

Que el diseño UX es importante no sólo lo digo yo. Google ha dejado claro que lo más importante para él es la experiencia de los usuarios en las páginas web. Una página puede tener todo el SEO del mundo que si Google no considera que es user friendly, no nos la va a posicionar.

Cómo hacer un buen diseño UX

Para hacer un buen diseño UX simplemente tenemos que hacerlo pensando en los usuarios y pondiéndoselo lo más fácil posible. Si para llegar a un sitio tiene que clicar un botón, ese botón tiene que ser bien visible y estar claro que es un botón. Parece sencillo y de sentido común, pero a la hora de crear una página web, son tantos los elementos que tenemos que tener en cuenta que al final nos acabamos olvidando de que lo más importante es que sea útil para el usuario.

También tienes que tener muy en cuenta una cosa y es que los usuarios no están en tu mente. Es muy probable que tú tengas una idea muy clara y la entiendas a la perfección. Esto no quiere decir que el resto del mundo la vaya a entender igual. No es que los usuarios sean tontos, como se creía en la publicidad de los años 60. Al contrario, los usuarios son muy listos y saben perfectamente lo que quieren. Sobre todo a día de hoy que la mayoría de las personas tienen acceso a Internet de una forma u otra.

En nuestro post “10 errores que me hacen salir corriendo cuando veo tu web” te dábamos 10 consejos para que tu página sea lo más user friendly posible. La velocidad de carga, la estructura, la adaptabilidad… Al final la clave del diseño UX es conseguir que el usuario sepa donde está en todo momento y cómo llegar a la información que busca de la forma más sencilla posible.

10 ejemplos de páginas con diseño UX

Los Awwwards son unos de los premios más importantes del mundo online en la actualidad y se otorgan a las mejores páginas web de Internet de todo el planeta. Y te preguntarás, con los cientos de miles de sitios que hay hoy en día, ¿qué es para ellos “la mejor página web”? Pues es una combinación de 4 elementos: un buen diseño, una buena usabilidad (o diseño UX), mucha creatividad y buen contenido. Si te fijas, dos de ellos coinciden con lo que Google considera una buena web: el contenido y la usabilidad. La mayoría de los ejemplos que te traigo hoy son ganadores de estos premios, aunque hay alguno también de cosecha propia.

1. Airbnb

Airbnb diseño UX

Según entras en la página te queda perfectamente claro a qué se dedican y qué es lo que puedes conseguir en ella. Una vez empiezas a navegar por la web te das cuenta de lo fácil que es encontrar lo que buscas, con los resultados perfectamente ordenados, posibilidades de filtrar por lo que quieras… Además, tienen tanto un diseño responsive como una app específica para móviles.

2. Nurture Digital

Nurture Digital Diseño UX

La animación no tiene por qué estar reñida con el diseño UX. En esta página hay vídeos, los elementos se mueven y hasta el ratón arrastra una bola negra. Aun así, es una web perfectamente intuitiva que funciona sin problemas.

3. wrk.

Waaark diseño UX

Una de mis favoritas. Incorpora animaciones muy bonitas, sutiles y que, dejos de molestar, hacen que no quieras salir de la página. Son animaciones en HTML5, por lo que no dan problemas en ningún navegador. Es muy importante que una web se vea en todos los navegadores; y cuando digo todos, es todos. Y todas sus versiones.

4. S,C,P,F…

S,C,P,F... Diseño UX

Una de mis páginas favoritas de agencia española. Es la cosa más sencilla del mundo: preguntas y texto sobre fondo blanco que te van guiando a través de una web formada sólo por contenido. El colmo del minimalismo y un contenido simplemente genial que hacen que navegar por la página sea muy sencillo. El único peligro que tiene es que quieras ver todas las posibilidades y no salgas nunca de ahí.

5. Draw a better 2016

Draw a better 2016 Diseño UX

Una tienda online de lo más peculiar para una causa benéfica de UNICEF. Funciona a través de scroll tanto en portátil como en móvil y tiene un proceso de compra con un perfecto diseño UX.

6. Una historia que da la vuelta

Una historia que da la vuelta

Una página que te permite interactuar con tu móvil y tu ordenador, de una forma muy fácil, muy visual y, lo que es más importante, muy sencilla.

7. Conoce Valencia de una forma diferente

Conoce Valencia de una forma diferente

Una web bonita, sencilla y que, a pesar de funcionar prácticamente a través de vídeos, no tarda en cargar.

8. Buff

BUFF Diseño UX

Buff vende, siendo sinceros, un producto raro. Vende lo que es comúnmente conocido como “bragas” (no, no la ropa interior, lo otro). Sí, es una web dedicada por entero a la venta de “ropa para la cabeceza”. Algo tremensamente inusual que, sin embargo, ha triunfado gracias a un diseño UX muy bien llevado.

9. Oneplus

Oneplus Diseño UX

Oneplus es una marca china de móviles con una página que me parece un ejemplo perfecto de buen diseño unido a buena usabilidad. Incorpora una tienda online para adquirir los smartphones, complementos y más cosillas que tiene uno de los procesos de compra más sencillos de los que me he encontrado hasta ahora.

10. Hunter

Hunter

La famosa marca de botas inglesa. Es tan user friendly, que detecta desde donde te conectas para redirigirte a la web de tu país y en tu idioma.

Ver servicio diseño UX

Si has visto los ejemplos, habrás entendido por qué un diseño enfocado a la usabilidad es tan importante. Si todas estas webs que hemos visto fueran tan chulas como son, pero fuera difícil navegar por ellas, habrías tardado menos de 10 segundos en salir corriendo de allí. Con la gran competencia que existe hoy en día en el mundo online donde todo el mundo puede tener su propia página, es muy importante ser capaces de crear la mejor experiencia de usuario.

Como habrás podido ver, todas las páginas que he mencionado tienen diseños muy sencillos, tirando al minimalismo. Sobrecargar una página de elementos, contenido, etc. puede resultar en una mala usabilidad, dejando al usuario con demasiadas opciones en las que clicar y sin una guía clara de dónde puede encontrar la información que busca.

He elegido para este post 10 ejemplos raros o no tan comunes. Pero, como te podrás imaginar, las grandes marcas tienen webs con perfectos diseños UX: Apple, Amazon, ING Direct, Samsung… ¿Conoces algún ejemplo de página web con buena usabilidad que quieras compartir?