En tu Social Media Plan es imprescindible que tengas en cuenta cuál es el mejor momento para publicar en cada red social.

Artículo actualizado a junio 2015

¿Debo publicar todos los días en todas las redes sociales? ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? ¿Qué pasa si decido no publicar los fines de semana en Facebook? Son algunas de las preguntas que os haréis a la hora de establecer un Social Media Plan.

Descargar ebook gratuito redes sociales

Las respuestas más claras a estas preguntas las obtendréis, sin duda, aplicando el método de ensayo error.  Aunque se pueda dar una pincelada general de cuáles son las mejores horas y momentos para publicar en redes, esto variará según nuestro tipo de negocio y el target al que nos dirijamos.  Con tiempo, paciencia y usando las herramientas adecuadas, conseguiréis establecer en el Social Media Plan a qué hora debéis publicar en cada red social para conseguir el mayor alcance y la mayor interacción. Pero tampoco os podéis dormir en los laureles, porque con el tiempo esas horas volverán a cambiar.

Pero si estáis todavía trazando vuestro Social Media Plan y queréis establecer desde cero unas buenas horas de publicación os recomendamos que sigáis leyendo.  En este post os contamos cuáles son generalmente los mejores momentos para publicar en Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Pinterest e Instagram.

Facebook

Facebook  es la red social más activa en España, superando los 18 millones de usuarios. Antes de contaros qué horas debéis incluir en vuestro Social Media Plan, es importante recordar que los negocios deben utilizar un perfil de empresa, conocido como fanpage, y nunca uno de persona. Lo cierto es que Mark Zuckerberg nos lo está poniendo cada vez más difícil a todos los que gestionamos páginas de empresa, pues cada vez es más complicado conseguir un buen alcance orgánico. Precisamente por eso, es todavía más importante conocer cuál es el mejor momento para publicar en esta red social y que nuestro mensaje pueda llegar a nuestro público objetivo.

La actividad en Facebook se mantiene bastante equilibrada entre semana, bajando drásticamente el sábado y el domingo. De lunes a viernes,  es recomendable publicar entre las 9:00 y las 19:00 de la tarde, destacando la franja de 13:00 a 16:00. Los picos de actividad se dan normalmente  a las 13:00 y a las 15:00. En cuanto a los días de mayor actividad en Facebook, en los que deberíamos publicar sí o sí,  son los jueves y viernes.  En conclusión podemos decir que el momento top para publicar en Facebook se da los jueves y viernes a  las 13:00 y a las 15:00. ¿Lo habéis anotado ya en vuestro Social Media Plan?

Twitter

Twitter es una red social que funciona genial para las empresas, siempre y cuando publiquen tuits de interés para su público y no solo información comercial.  El tiempo de vida de los tuits es muy corto ya que es una red donde prima lo inmediato,  razón por la cual debemos publicar más a menudo que en otras redes como Facebook.  Seguramente ya habréis incluido esto en el Social Media Plan de vuestro negocio, pero nunca viene mal recordarlo. La recomendación es publicar entre 5 y 10 tuits al día y, pongan los que se pongan, hay que aprovechar las horas en las que tendrán más visibilidad. Lo ideal es que calculéis estas mejores horas con una herramientas como Social Bro. Nosotros la consultamos todas las semanas para  hacer que nuestros tuits coincidan con las horas en la que mayor es el número de seguidores que está conectado.

Aún así,  podemos deciros cuáles son, en general, los mejores momentos para publicar en esta red en las empresas B2B, pues la cosa cambia algo cuando hablamos de empresas B2C.  Podemos decir que Twitter es una red que vive de lunes a viernes y que está muy parada los fines de semana, coincidiendo los días más fuertes con el comienzo de la semana (lunes, martes y miércoles). En cuanto a las horas, es mejor publicar de 9:00 a 17:00, pues a partir de ahí los usuarios utilizan la red de una forma más personal.  La franja de 13:00 a 15:00 también es muy buena, al igual que pasa en Facebook, pero los picos se suelen dar a las 12:00 y a las 17:00. Conclusión, no te olvides de tuitear los lunes, martes y miércoles a las 12 y a las 5 de la tarde. ¡Que no se os olvide incluirlo en el Social Media Plan!

Ver servicio

Linkedin

Linkedin es la red de los profesionales por excelencia, y eso se hace notar en los informes sobre las mejores horas para publicar en esta red.  En nuestro Social Media Plan debemos anotar que la actividad en Linkedin empieza muy fuerte el lunes y va decayendo a lo largo de la semana hasta llegar hasta la casi nula actividad del fin de semana.  Normalmente, los trabajadores empiezan con mucha energía los lunes (aunque con pocas ganas) y ya para cuando llega el viernes tienen muchas ganas de olvidarse del trabajo. Esto es precisamente lo que se refleja en los mejores momentos para publicar, que son los que tenemos que tener en cuenta cuando hagamos un Social Media Plan de cero.  Una vez descartados los sábados, los domingos e, incluso, los viernes, vamos a centrarnos en lo que nos queda de la semana.

De lunes a jueves encontramos actividad en Linkedin desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los picos se dan justo en los momentos de antes de empezar a trabajar, franja de 07:00 a 09.00, y justo al salir, entre las 17:00 y las 18:00. Así que ya sabéis, si queréis llegar a mucha gente en Linkedin, ¡os toca madrugar!

Google Plus

Google Plus es una de las redes sociales, junto con Linkedin, que más interacción de valor logra. Esto puede resultar un poco sorprendente si tenemos en cuenta que la red social de Google no acaba de cuajar entre los usuarios.  El truco de esta red social son las comunidades,  que son un conjunto de usuarios agrupados por intereses comunes. El nivel de interacción y  feedback que se da en  estas comunidades es muy alto y es importante tenerlo en cuenta a la hora de elaborar un Social Media Plan, para buscar aquellas en las que se encuentre tu público objetivo y participar activamente en ellas. Si queréis que vuestras publicaciones tengan más visibilidad y más clics es aquí donde debéis publicar, pues llegarán a mucha gente que ni siquiera está en vuestros círculos y que pueden convertirse en futuros clientes.

Los mejores momentos para publicar en esta red social, aquellos que debemos incluir en el Social Media Plan, se dan de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00. La franja de más éxito es la de las 9 a las 11 de la mañana, pero según Buffer los miércoles hacia al final de la mañana nos encontramos con un gran pico de actividad.

Servicio Social Media

 

Pinterest

Pinterest es una red social muy de moda en la que las protagonistas absolutas son las imágenes.  Aunque en España todavía no tienen tanto tirón como en Estados Unidos, lo cierto es que no deja de crecer y debemos aprovecharnos de esto, pues es una red idónea para el ecommerce. El objetivo de esta red social es compartir imágenes y  organizarlas en tableros personales según la temática. Además, Pinterest  permite seguir a otros usuarios o sólo aquellos tableros que sean de nuestro interés. Cada minuto se comparten en Pinterest más de  3472  imágenes, razón por la cual deberíamos contemplar seriamente el que forme parte de  nuestro Social Media Plan, ¿no creéis?

En cuanto a los mejores momentos para publicar es una red que rompe todos los esquemas, pues el pico más alto de actividad se da los sábados.  Los usuarios de Pinterest se mantienen activos todos los días de la semana casi a todas horas. Y digo casi porque  entre las 17:00 y las 19:00 pega un notable bajón.  Las franjas con más actividad son de 14:00 a 16:00 y de 20:00 hasta la madrugada. También hay un interesante repunte los sábados durante toda la mañana. Conclusión, podéis pinear un sábado desde la cama y llegaréis a mucha gente ;)

Instagram

Instagram no solo es una de las redes de más éxito en nuestro país, sino que también puede convertirse en una potente herramienta que  ayudará a mejorar las ventas en vuestros negocios. Para que esto suceda es necesario tener una buena estrategia y tener muy claro a qué público nos dirigimos. Una vez establecidos los objetivos tendremos que dedicarle tiempo y esfuerzo, porque aunque es una red muy sencilla de utilizar, Instagram va mucho más allá de subir una foto cualquiera y ponerle un filtro.  Como ya os hemos dicho, una de las cosas que tenéis que plasmar en vuestro Social Media Plan es cuál es el mejor momento para publicar en cada red social.

En Instagram, debido en parte a su amplio público, la actividad permanece constante casi por igual durante toda la semana, aunque es cierto que se observa un ligero descenso los domingos y un repunte los lunes.  En momento en el que observamos mayor actividad es entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde, con un pico que tiene lugar entre las 17:00 y las 18:00.

 

Con esta informacion ya estáis mas que listos para empezar  a elaborar un buen Social Media Plan, que es el primer paso en en camino hacia el éxito en redes sociales. ¡Buena suerte!

Imagen Social Media Plan cortesía de Shutterstock

suscripción al blog