El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acaba de presentar el nuevo Informe Anual de los Contenidos Digitales en España, que presenta los principales datos del sector de nuestro país tras un análisis que refleja de la importancia de esta industria para el desarrollo de la economía. No en vano, el Ministerio ha puesto en marcha un Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales (PIICOD) en el marco de la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.

En primer lugar, es momento de analizar los hábitos de consumo de los contenidos. Porque, según se desprende del informe, las plataformas en Internet han evolucionado a nivel global; dando paso a nuevos modelos sólidos, seguros y capaces de satisfacer la demana actual, y eso a quienes trabajamos como agencia de marketing digital nos encanta.

Visitar Biblioteca Virtual

Así, el informe presenta las redes sociales como “un medio catalizador del consumo de contenidos y un claro ejemplo de negocio online consolidado”.

Sin duda,esta tendencia social está intrínsecamente relacionada con el hecho de que el 91,5% de la población española consume contenidos digitales a través de Internet o mediante un dispositivo electrónico no conectado a la Red. Y gracias a ello, la industria de los contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior.

Además de los datos de consumo, a nosotros, como agencia online para pymes, nos parece importante destacar datos relevantes sobre generación de empresas en torno a los contenidos digitales. En este sentido, lasificando por tipo de actividad empesarial, el segmento con mayor capacidad para desarrollar negocio fue el de las publicaciones, en el que operan más del 40% de las empresas de los contenidos y servicios audiovisuales con 3.819 empresas. Por ello, el sector audiovisual se consolida como el motor de la industria digital en España con un 44% de la facturación total.

Ver servicio

De esa facturación, la del mercado digital de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión supuso 2.571 millones de euros, con un crecimiento anual del 5,1% y la creación de 3.192 empresas que suponen el 34% y las actividades clasificadas en el sector audiovisual.

Por su parte, la edición digital de prensa y libros también muestra síntomas de crecimiento. Alcanzando el último año los 780 millones de euros.

Tampoco podemos olvidarnos de la música digital. Un mercado que frena su crecimiento respecto a años anteriores. Aunque ha facturado un 10% más que en 2010, con un total de 192 millones de euros.

Por último, queremos poner el foco en la inversión publicitaria. Es destacable señalar que el último año se han invertido 799 millones de euros en medios digitales.

De modo que, como conclusión final que invita a la reflexión, os dejamos con la idea de que la publicidad digital es un sector en auge, con un crecimiento de más del 22% en 2010. Un sector que es el tercero en el desglose de la facturación global al superar a las publicaciones, la música y otros servicios de información.

Fuente: ONTSI

suscripción al blog